Ir al contenido principal

AYER:Masiva movilización contra los tarifazos en Santa Fe

La Multisectorial y organizaciones sociales y gremiales realizaron una marcha en Boulevard. El Centro Comercial convocó a un “apagón” en las vidrieras de los locales.
El incremento de las tarifas de los servicios públicos es constante desde 2015, y es uno de los factores que más ha erosionado el poder adquisitivo de los salarios de los sectores medios y bajos. En la provincia de Santa Fe, entre 2016 y 2018 el servicio de ASSA -agua potable y cloacas- aumentó 251%, la tarifa de la EPE 675% y la factura promedio de Litoral Gas $3763%. Además, hay nuevos aumentos que se harán efectivos en el primer trimestre de este año. Distintos sectores advierten que estas subas indiscriminadas son insostenibles, y por eso este jueves hubo manifestaciones en la ciudad, en consonancia con la convocatoria contra los tarifazos a nivel nacional.

Marcha de antorchas

La Multisectorial contra los Tarifazos y organizaciones sociales y gremiales convocó a movilizarse desde las 19:00. La masiva concentración tuvo lugar en Boulevard y Rivadavia, desde donde marcharon hacia las oficinas de la empresa Litoral Gas, llegando a ocupar dos cuadras al desplazarse. Estuvieron presentes CTA Santa Fe, CGT Santa Fe, La Bancaria, CCC, CTEP, AMSAFE, SADOP, ATE, FESTRAM, APUL, el Sindicato de Trabajadores Viales, la JP Evita, HIJOS, la línea peronista local Santa Fe Vale, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Obrero, entre otras entidades.
Jorge Hoffman, secretario general de ATE, habló con el móvil de Aire de Santa Fe y expresó que desde la organización se encontraron “sorprendidos” por la cantidad de gente que se volcó a las calles, a pesar de la lluvia que dominaba el atardecer en la ciudad. “Santa Fe es parte de una gran movilización nacional de protesta contra los tarifazos, que significan claramente una disminución de los ingresos de las familias argentinas en beneficio de las grandes compañías eléctricas y gasíferas”, indicó.
“Estamos muy contentos por la gran convocatoria. Vemos que el pueblo tiene ganas de decir basta a los tarifazos y basta al ajuste. Es hora de decir basta. No pueden y no deben hacer esto, porque la Argentina es de todos los habitantes que vivimos en ella, no de un puñado de empresas que se están enriqueciendo gracias a este modelo neoliberal”, reclamó.

Apagón

El sector PyME comercial se ve doblemente afectado por los tarifazos: por un lado, deben hacer frente a tarifas cada vez más altas para poder mantener abiertos sus locales al público. Por otro, se ha registrado una fuerte caída en las ventas a lo largo de 2018, y en parte se debe a que el tarifazo ha minado el poder adquisitivo de los consumidores.
Sostenemos la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario y proponemos medidas concretas de reclamo dado que además de asumir la fuerte presión fiscal que ahoga nuestra actividad, se nos plantean nuevos aumentos sin analizar las dificultades por las que atraviesa la economía en general y el sector comercial en particular”, afirmó Carlos Benassi, secretario del Centro Comercial de Santa Fe.
Frente a esto, el Centro Comercial convocó para este jueves, de 20:00 a 20:30, un apagón en las vidrieras de todos los comercios de Santa Fe, Santo Tomé y el área Metropolitana.

Multitudinaria marcha de las Antorchas contra el tarifazo

En la tarde noche de este 17 de enero miles de santafesinxs convocadxs desde organizaciones Sindicales, Empresariales del Comercio y la Industria, Organismos de DDHH, Movimiento Sociales, del Cooperativismo y Vecinales, participaron de la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos en diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe. Santa Fe, Rosario, Rafaela, Coronda, Gálvez, San Javier, Las Rosas, Reconquista, entre otras localidades, marcharon para rechazar el brutal tarifazo de los servicios públicos resuelto a espaldas del pueblo por el Gobierno Nacional de la alianza Cambiemos.
Debe destacarse además, que en cada uno de los actos se expresó la solidaridad con lxs miles de compatriotas afectados por las inundaciones en toda la región del Litoral. Documento del MOS y organizaciones convocantes leído en el acto en la ciudad de Santa Fe:
LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON DERECHOS HUMANOS Cuando promediaba el año 2015 y la campaña electoral se instalaba con fuerza en la Argentina, el debate de ideas y proyectos de país contraponía continuidad o cambio.
Por un lado, afianzar y profundizar un modelo político, económico, social y productivo, con fuerte acento en el consumo como impulsor del mercado interno y, por ende, del desarrollo nacional. Por otro, a la luz de las más novedosas y atrayentes estrategias de marketing, comunicación y publicidad, se ofrecía, casi como un objeto preciado, precioso y posible, el concepto del “cambio”. Y fue “Cambiemos” de Mauricio Macri la marca elegida que, vertebraron una propuesta engañosa que supieron instalar cuidadosamente.
Basta con repasar las promesas de la campaña presidencial del 2015, para recordar que el Cambio prometido NO significaba perder ningún derecho, NI resignar calidad de vida, NI perder el trabajo, NI sufrir devaluaciones, NI ajustes que significaran perder poder adquisitivo. El cambio NO era el desguace de áreas esenciales del Estado, NI era el desmantelamiento de programas sociales, NI el cambio de paradigmas en cuanto a políticas públicas de salud y educación, NI el abandono de nuestra soberanía científica, NI la precarización del empleo, NI el saqueo a los fondos de nuestros jubilados.
Y lo más grave, el Cambio prometido, NO contemplaba el volver a ponernos de rodillas ante el FMI Ya en aquel 2015, un colectivo de organizaciones santafesinas, nos convocamos para advertir que lo que estaba en juego era lo suficientemente grave como para dejar de lado diferencias y anteponer el interés común en defensa del derecho a un modo de vida digno.
La realidad es que pese a los esfuerzos organizativos, a la militancia y el debate que procuramos dar al interior de nuestras propias instituciones, el pueblo argentino optó por la Alianza Cambiemos y le otorgó la posibilidad de dirigir los destinos del país. Esa circunstancia, bajo ningún punto de vista incluyó el darle un cheque en blanco al Gobierno para que defraude en forma grosera el contrato electoral que contrajo con el pueblo, cosa que efectivamente sucedió. Hoy, luego de 3 años de esta gestión de Gobierno, el balance expresa indicadores que arrojan claridad sobre los objetivos de las políticas públicas y quiénes han sido y son los reales beneficiarios de las mismas.
Basta con repasar los principales indicadores de la actividad económica, la recesión, la caída de la actividad industrial y productiva, los cierres de empresas, fábricas y comercios, el aumento de la desocupación y el empleo no registrado, el brutal desplome del salario en relación a la inflación. Velozmente, en nuestro país volvemos a presenciar un escenario de empobrecimiento de las capas medias y un aumento de la pauperización de quienes ya se encuentran bajo la línea de pobreza.
Trabajadores formales, trabajadores de la economía social y popular, comerciantes, pequeñas y medianas empresas sufren los embates de políticas que ahogan la actividad económica, configurando un combo letal que corroe y desarticula el mercado interno, con tarifas prohibitivas, con un crédito inaccesible y con la pérdida de fuentes laborales producto del cierre de fuentes de trabajo. De aquel modelo de mercado interno, que pretendía una más eficiente distribución de la riqueza, en base a condiciones de mayor equidad, pasamos a un modelo de fuerte transferencia de recursos a los sectores más concentrados, especialmente a aquellos que lejos de lejos de ampliar la frontera productiva, jugaron a la ruleta de la especulación financiera.
Parte de las nefastas secuelas de este plan cuidadosamente urdido, las podemos observar en lo que refiere a las tarifas de servicios públicos. Durante el ciclo 2016/2019, la incidencia de las tarifas sobre el salario mínimo, vital y móvil, pasó del 6% a casi el 25%, es decir casi un cuarto del ingreso mínimo se destina al pago de servicios públicos. Argentina pasó así a ocupar el tercer lugar entre los países sudamericanos con mayor incidencia de las tarifas sobre los salarios mínimos, siendo sólo superada por Venezuela y Chile.
Apenas tres años atrás, el país exhibía la incidencia más baja de toda la región. La consecuencia de los cambios implementados, es que los aumentos aceleraron la inflación y resintieron la actividad económica sin ofrecer mejoras significativas en materia de producción de hidrocarburos o expansión de la cobertura. Cabe recordar que el 31 de mayo de 2018 ambas cámaras legislativas de la nación aprobaron una ley con el objetivo de volver para atrás todos los tarifazos y retrotraer las tarifas a enero de 2017.
Esa ley fue vetada en tiempo récord por el Presidente Mauricio Macri. Lo cierto es que desde enero de 2016 la luz aumento más 3600%, el gas 2400%, el agua 1118% y el transporte 500%. Estas cifras son abrumadoras y violentan nuestros derechos. Hoy en Santa Fe el precio del Transporte urbano llega a $21,90, lo que hace muy difícil que una familia pueda acceder al transporte. Nuestro intendente, es uno de los principales voceros y parte activa de la Alianza Cambiemos, él también es responsable de que día a día se avasallen nuestros derechos, a poder constar con los servicios esenciales como es la luz, el agua y el gas.
Bajo el pretexto de reducir el gasto “populista” se redujeron en forma drástica los subsidios, derivando en aumentos indiscriminados para la población. Paralelamente, se avanzó el pago de intereses de deuda y en el Pacto Fiscal, que lejos de modificar las condiciones o la capacidad productiva del país, sólo financió la fuga de divisas y la destrucción del mercado interno. No podemos soslayar que durante este período las empresas prestadoras de servicios públicos, maximizaron sus ganancias, producto de la política de dolarización de las tarifas. Una vez más, podemos observar con elocuencia, quienes ganan y quienes pierden con este modelo económico.
Por tal motivo, ante este escenario crítico de salarios cada vez más bajos, con una inflación descontrolada que destruye el poder adquisitivo de los y las argentinas, con aumentos en los índices de desocupación, con aumentos en todo aquello que significan bienes y servicios para una calidad de vida digna, con un mercado interno herido y agonizante, con vencimientos de créditos que preanuncian más ajuste para el pueblo y encienden una alerta roja sobre el futuro de nuestro país. POR TANTO EN SANTA FE: -RECHAZAMOS EN FORMA ENFÁTICA Y CONTUNDENTE LA POLÍTICA TARIFARIA DEL GOBIERNO NACIONAL -CONVOCAMOS A TODA LA CIUDADANÍA SANTAFESINA A CONTINUAR ESTE RECLAMO. -ASÍ, NO SE PUEDE MÁS! -BASTA DE AJUSTE! -DEFENSA DEL MERCADO INTERNO Y LA PRODUCCIÓN -NO AL TARIFAZO EN TRANSPORTE, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA! -RETROTRAER LAS TARIFAS A ENERO DE 2017! -LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON DERECHOS HUMANOS! SANTA FE, 17 DE ENERO DE 2019. ORGANIZACIONES SINDICALES: MOS (CGT, CTA, AMSAFE, ATE, SADOP, FESTRAM, BANCARIOS, VIALES, PRENSA, FARMACIA, SMATA, APUL, APUC, UTEPLIM, ACTORES, SUPASO, REMISEROS, UOLRA, SUTRACOVI, ASPI, PINTURA, CAUCHO, TAXISTA, AATRAC, SOEESIT, STIHMPRA, Cerveceros, Judiciales Provinciales, UTI, Viales Nacionales), SUGARA, SIPRUS, 21F Santa Fe. ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA: APYME, Camara de Kiosqueros y Almaceneros, Cámara de Frigoríficos Centro Norte, C. Comercial Coronda, ORGANISMOS DE DDHH: Foro contra la Impunidad y por la Justicia, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, MOVIMIENTOS SOCIALES: CCC, CTEP, MOB, MUP, MTL, Teresa Rodriguez, F. Transversal, Frente Barrial. OTRAS ORGANIZACIONES: Fed. de Mutuales, FESACOOP, Servicio de Educ. Popular, Interbarrial Mujeres, Fed. de Vecinales. Y siguen las firmas.
Fuente: CTA de los trabajadores Santa Fe

En Rosario, cerca de 100.000 personas dijeron basta de ajuste

Con fuerte presencia de dirigentes nacionales en la ciudad, una multitud se congregó en la esquina de Rioja y Sarmiento para marchar contra los tarifazos. La movilización, encabezada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Gustavo Vera y Hugo Yasky, fue acompañada por gran cantidad de movimientos políticos, sociales, gremiales, y de personas a pie. Se estima que más de cien mil personas participaron activamente de la denominada Marcha de las Antorchas.
Al sonido de cánticos contra la política actual del gobierno de Mauricio Macri, la multitud marchó rumbo a la plaza San Martín con banderas y carteles alusivos. “No al ajuste“, “Medicación y salud sin cargo“, “La lucha es de todos“, se divisó en las distintas pancartas.
Sonia Alesso, de Ctera y Amsafé, durante la movilización aseguró: “Hay que luchar para que realmente el gobierno cambie la política económica, o que Mauricio Macri no sea reelecto. Buscamos que las políticas de hambre y ajuste no triunfen“.
Gustavo Terés, de Amsafé Rosario, dialogó con CLG y expresó: “El ajuste afecta a todos los sectores, hay que repudiar y rechazarlo”.
Cerca de las 20, cuando la columna principal se acercó a la sede de Gobernación, empezaron a encenderse las antorchas y el escenario principal se colmó de referentes sindicales, para dar comienzo al acto. Los organizadores estimaron que más de 100 mil personas participaron de la movilización, que llegó a ocupar más de ocho cuadras.
Representantes mujeres fueron las encargadas de leer un documento que firmaron en conjunto los organizadores de la manifestación, con fuertes críticas al gobierno nacional.
“Subsidiar las energías para hacerlas accesibles a los ciudadanos y ciudadanas es una práctica generalizada a nivel mundial”, leyó Stella Hernández, del Sindicato de Prensa, una de las cuatro mujeres que dio a conocer el documento único de la movilización.
“Estos tres años de aplicación acumulativa de tarifazos han convertido a las facturas en impagables”, añadió, para reclamar además “la defensa de la industria nacional, la salud y la educación pública” y manifestar “solidaridad con los inundados del norte de nuestra provincia” de Santa Fe.
También remarcaron que “cada vez que las tarifas subieron más que los salarios y las jubilaciones, los ciudadanos perdimos calidad de vida”.
Al finalizar la lectura del texto, se entonó el Himno Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con