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CIUDAD:Santa Fe Bazar El Entrerriano y Bruno Gesualdo cerraron sus puertas y concesionarias despidieron a 80 trabajadores


La recesión parece no tomarse vacaciones. Comercios del centro santafesino cierran sus puertas por la caída de las ventas, aumentos de tarifas y alquileres impagables.  Por otra parte, las consecuencias del derrumbe en la venta de autos se empieza a sentir fuerte en la capital provincial.
Caminar por la peatonal santafesina ya no es lo mismo que hace un tiempo. Donde antes había productos exhibidos, gente comprando y, sobre todo, vecinas y vecinos de la ciudad con empleo, ahora hay locales vacíos, carteles de “Liquidación por Cierre” y “Se Alquila”.

Los diferentes informes del Centro Comercial de Santa Fe demuestran desde hace tiempo que el sector que más trabajadores y trabajadoras contiene en Santa Fe no para de caer.  Por eso, Daniel Bustamante, presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes decía en FM Chalet “Hace más de 10 años que no sufrimos una crisis de este tipo. Esto es producto de la política económica que está achicando el dinero en la calle, no hay dinero merced a que la gente tiene que pagar altas tarifas de todos los servicios y eso resta dinero al consumo, aparte de la caída del salario real, porque todo esto ha llevado a una inflación muy alta, aumentos de precios y todo eso se retrae del consumo.”

El comercio de la capital provincial no repuntó ni siquiera en navidad, tan esperada por el sector como un vaso de agua fría en medio del desierto. Según otro informe de la entidad que los aglutina, más de la mitad, el 51,4%, vendió menos que el año anterior.
la fuerte caída en las ventas y el irrefrenable aumento de tarifas se suma en Santa Fe el costo de los alquileres impagables. Los comerciantes aseguran que hay gran cantidad de locales en muy pocas manos.  Según pudo saber este portal, por un local en plena peatonal de generosas dimensiones piden, por ahora, entre 9 y 10 mil… ¡DÓLARES!

Los primeros que comenzaron a cerrar sus puertas fueron los locales más pequeños. Luego, y con una tendencia que permanece aun hoy, comercios más grandes comenzaron a trasladarse a inmuebles más chicos.  Pero en enero, cuando hay que renovar contratos luego de una navidad floja y con la peatonal semivacía, todo empeora.
Uno de los bazares más grandes del centro santafesino, El Entrerriano, cerró sus puertas para siempre. En sus amplias vidrieras tapadas se destacan algunos carteles que dejan una dirección y dos teléfonos para antiguos clientes que tengan algún pago adeudado con una leyenda de despedida:Disculpe las molestias y agradecemos tantos años de confianza depositados en nuestra empresa”.

Eran 6 los trabajadores que quedaban en Bazar El Entrerriano y, según lo averiguado por Diario Hoy en la noticia de Santa Fe, fueron indemnizados de acuerdo lo estipulado por Ley. A media cuadra, en la esquina, Ciudad del Mueble también cerró su sucursal céntrica.
Bruno Gesualdo, la tradicional casa fotografía devenida en venta de productos electrónicos de última generación, bajó definitivamente las persianas de su sucursal céntrica llamada “Gesualdo Digital”. Según supo Diario Hoy en la noticia de Santa Fe allí trabajaban 5 personas.

Desde el Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe, Edgardo Coria, le dijo a este portal que “la situación es preocupante, preveíamos que iba a pasar esto. Hay comercios que están cerrando. Si bien no hay despidos masivos y son por goteo, hay comercios complicados. Las expectativas también son preocupantes para este 2019”.

Despidos en Nation y Escobar: “Me hizo acordar al 2001, fue igual”

Esto expresó Nicolás Bossel, en comunicación con Tren de Veano, en relación a los 80 despidos ocurridos ayer en las concesionarias Escobar Nation.
“El modelo de gobierno está arrastrando a las fábricas, autopartistas y el último eslabón es el concesionario”, dijo el delegado de Smata de la concesionaria Escobar.
“Es un contexto raro, nos duele que se eche al personal, pero entendemos la situación. Lo que planteamos a la patronal, que tiene buena predisposición para el dialogo, es ver de reubicar la gente, tratar de sacar lo tercerizado para mantener la fuente de trabajo. Somos conscientes que no sabemos cuántos se van a poder reincorporar, pero queremos que sea la mayoría”, manifestó.
Bossel contó que la empresa creció mucho en los últimos 10 años y que siempre invirtió. Pero ahora, como “a los concesionarios lo maneja la venta, al no venderse empieza a caerse todo a pedazos”.
Los trabajadores y trabajadoras echados pertenecen a todos los sectores: posventa, repuestos, vendedores y administrativos, y tienen una antigüedad entre 1 y 8 años. Hasta ahora no han echado a la gente con más antigüedad.
“Se ve una recesión en las ventas, y nosotros dependemos de si se vende o no. Con el dólar los coches han subido en algunos casos hasta el doble. Al laburante que antes podía pagar un plan de ahorro hoy se le fue la cuota al doble, termina abandonando y pierde lo que ya pagó o decide venderlo. Estamos parados en la entrega de ceros. Si bien se reactivó en enero, es normal que se reactive por las compras del año pasado”, explicó.
Ayer la empresa les comunicó a sus empleados el despido, el encargado de cada sector los llamó y les entregó la copia del telegrama que les iba a llegar a su domicilio. La empresa les aclaraba que está en concurso preventivo de crisis y que por eso prescindía de su servicio. El viernes tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
“Lo siento como propio, yo tengo 20 años en la empresa, en el 2001 a mí me tocó lo mismo. Gracias a dios con el gremio Smata me reincorporaron. Ayer tenía un nudo en la garganta porque me hacía  acordar a cuando me habían despedido a mí. Igual al 2001, las mismas caras. Ver tus compañeros que pasan con el telegrama en la mano fue terrible”, lamentó.
La Cámara del Comercio Automotor registró una caída del 2,5 por ciento interanual en las ventas de automóviles usados en 2018. A su vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló que la venta de autos 0km se desplomó un 11% el año pasado.

En ese contexto, dos de las concesionarias más importantes de la región, y que pertenecen al mismo grupo empresario, decidieron, de una sola vez, dejar sin empleo a 80 trabajadores. Por ese motivo se realizaron medidas de fuerza en las diferentes sucursales que poseen en la ciudad. Según supo Diario Hoy en la noticia de Santa Fe, el gremio Smata (sindicato al que pertenecen los despedidos) realizaba gestiones para evitar lo que parece ser una decisión tomada por la empresa. El ministerio de Trabajo de la Provincia también está interviniendo.

Crisis en el comercio santafesino: baja en las ventas y tarifas por las nubes

 A tan solo dos días de terminar el primer mes del año los locales de la ciudad no avizoran un buen año. Tres datos importantes despiertan la preocupación de todos.
La situación de los comercios, sean del rubro que sean, es preocupante. En dialogo con Aire de Santa Fe, el vicepresidente 2° del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi explicó los duros momentos que vienen atravesando.
La baja en las ventas, el incremento de los alquileres y la suba en las tarifa, son los ejes de la crisis. Muchos de los comercios de la ciudad no pueden llegar a fin de mes y otros tantos tienen problemas para pagar los alquileres.

Informe sobre los comercios

Desde el observatorio del Centro Comercio el pasado mes de octubre se emitió un comunicado con una cifra alarmante, mas de 850 comercios ya comenzaban a cerrar sus puertas por problemas económicos.
A poco de comenzar el año y con un nuevo informe recién para el mes de marzo, las perspectivas no son buenas.
Desde hace tiempo el sector pyme comercial se ve imposibilitado de continuar soportando aumentos en las tarifas. Esto es uno de los principales motivos de la caída de la actividad económica por el impacto que genera en el poder adquisitivo de la sociedad.
Variación semestral del total de Locales Desocupados. Se observa que el último relevamiento (851 desocupados) significa un incremento de 10.52% respecto del anterior (770)

La crisis se hizo sentir en las fiestas

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