Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Colectivos como son las Paradas Seguras que proponen desde el Concejo



Tienen paneles solares, cámaras de seguridad, enchufes, iluminación, cierres laterales y cestos de basura.
A mediados de año, el Concejo Municipal aprobó la Resolución 19.125 que dispuso la realización de estudios de factibilidad técnica, económica y operativa, para la colocación de Paradas Seguras para el servicio de transporte público por colectivos, dispuestas alternadamente por toda la ciudad.
En ese momento, se planteó que cada cinco paradas comunes se disponga una Parada Segura, y que cada una de ellas cuente con una garita correspondiente, con monitoreo permanente de cámara y micrófono de seguridad, conectadas al Centro de Monitoreo Municipal, y Plataforma 911.
A su vez, se planteó que las garitas cuenten con iluminación en su interior y exterior, con una inscripción elevada sobre su cubierta, que diga “PARADA SEGURA”, advirtiendo su presencia a larga distancia.
Si bien, hasta el momento, el municipio no informó sobre los resultados de los estudios de factibilidad para la instalación de dichas garitas, en la siguiente imagen digital se puede visualizar cómo lucen las Paradas Seguras que la concejala Alejandra Obeid pidió instalar. El proyecto se aprobó en la sesión del 28 de junio de 2018.
“Esta iniciativa surge por las sucesivas condiciones de vulnerabilidad, inseguridad, violencia, que exponen a las mujeres a numerosas situaciones obscenas, o agresiones sexuales en la vía pública. Creemos que el municipio debe ayudar a mantener una ciudad libre de violencia de género, protegiendo a sus habitantes a circular y permanecer seguros y seguras en todos los lugares donde se puedan generar estas situaciones indeseables. Así las mujeres tendrán un lugar donde esperar el transporte público y sentirse seguras o recurrir rápidamente ante cualquier circunstancia insegura en la que se sientan expuestas”, explicó la edil.

Vuelta del Paraguayo: la crecida y las lluvias agravaron el escenario

Este domingo, el municipio colocó tres bombas para mantener en condiciones la calle que recorre el barrio. Hay viviendas con agua y otras al límite. La onda de crecida del Salado también atraviesa la ciudad.
Con el río oscilando cerca de los 5,20 metros en el Puerto de Santa Fe y las lluvias del sábado, el camino que recorre La Vuelta del Paraguayo acumuló agua en algunos tramos y era complicada la transitabilidad en el día de hoy, con mucho barro y largos tramos anegados. El municipio colocó tres bombas para sacar el agua y mejorar la situación.
Como sucede cada vez que hay una crecida ordinaria en la cuenca del Paraná, La Vuelta del Paraguayo es el primer barrio que la siente, porque son terrenos bajos que están fuera de los sistemas defensivos de la ciudad. Una recorrida que realizó El Litoral este domingo confirmó que hay viviendas inundadas en las zonas más bajas, que están en el tramo final del barrio, y otras que están con el agua a muy pocos centímetros de ingresar.

Como sucedió en otras crecidas, los vecinos suelen preferir “resistir” todo lo posible en el barrio y solo evacuarse cuando no queda más remedio. Pero no todos están de acuerdo. “Yo tengo una beba de seis meses que tiene broncoespasmos y creo que es mejor evacuarme, porque le hace mal éste ambiente lleno de humedad. Cuando vinieron los equipos de salud me dijeron que trate de mantenerla alejada del agua”, le contó con ironía a El Litoral Natalia Rojas.

En esta vivienda, todos los chicos —incluida la beba, que se llama Daira— se habían quedado sentados sobre las bolsas de arena que colocaron sobre el patio inundado. El agua está sucia y llena de la basura que arrojan en los taludes de los terraplenes en Alto Verde y también en La Vuelta del Paraguayo.

Se realizó en Santa Fe el primer “Jueves Rosa”

Las mujeres de Santa Fe se concentraron en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe para exigir la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.
Este jueves, 31 de enero, las mujeres se concentraron en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe para realizar el primer Jueves Rosa del año.
El encuentro sirvió para reclamar la declaración de la Emergencia en Violencia contra las mujeres en la ciudad y en la provincia, en conjunto con la campaña a nivel nacional que ya cuenta con varios años de existencia.
El proyecto de ley pone énfasis en la necesidad de una partida extrapresupuestaria que pueda ayudar a prevenir, erradicar y sancionar los casos de violencia que sufren las mujeres en los ámbitos públicos y privados, y pone en relevancia el rol del Estado en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, en este sentido.
El movimiento invita a todas las organizaciones, agrupaciones políticas y mujeres Independientes a ser parte de la campaña y luchar por el derecho que les compete a todas: una vida libre sin violencia machista ni opresión patriarcal.
Lucila Kessler, representante del movimiento, aseguró que las manifestaciones continuarán en espacios simbólicos de la ciudad y claves en el tratamiento de la emergencia nacional en violencia de género, como la Legislatura y Tribunales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con