Ir al contenido principal

EL PAIS:Acorralados, empleados de Zanella aceptan cobrar 55% del salario a cambio de que no haya despidos


La firma de motos no repunta en las ventas y redujo la jornada laboral en la planta de Mar del Plata. Los metalúrgicos cobrarán el 55% de su salario a cambio de que no despidan hasta el 31 de marzo.
La situación de los metalúrgicos es más que delicada. Todos los días llegan malas noticias desde distintos puntos del país y la pérdida de puestos de trabajo ya se cuentan por decenas de miles.
Ahora fue el secretario general de la UOM Mar del Plata, José Luis Rocha, quien aseguró que la rentabilidad del sector “sigue siendo baja” y teme que luego de la temporada el panorama en la ciudad se agudice.
Por ello, el gremio firmó un acuerdo con la empresa de motos Zanella para que no haya más despidos hasta abril.
Según consigna el portal local 0223, el acuerdo descomprimió un panorama difícil y se logró el compromiso de la empresa de no despedir a personal y darle continuidad a la reducción horaria.
“La empresa proponía pagar solo el 50% del sueldo y no firmaba la `paz social´, es decir, que no se comprometía a no despedir empleados”, remarcó Rocha.
“Finalmente logramos revertir esto y se logró que pagaran el 55% del sueldo bruto –en el 2018 pagaban un 62,5%- y el compromiso a que no haya despidos hasta 31 de marzo”, agregó el dirigente metalúrgico en declaraciones al mencionado portal marplatense.
“Lo más importante era mantener las 40 fuentes de trabajo y se logró”, sostuvo Rocha, a pesar de que el entendimiento de algún tipo de seguridades sólo por 3 meses.

Cierra la fábrica de motores Deutz de Morón después de 50 años y 350 despidos

Una de las empresas emblemas de Morón, la fabrica de motores para tractores Deutz AGCO cierra su planta de Haedo el 31 de enero de 2019 dejando 70 trabajadores desocupados.
Por otro lado, y en relación a la fábrica Deutz Tractores instalada en General Rodríguez, la empresa desmintió el trascendido que indicaba el cierre también en esa localidad y aseguró su continuidad.
En 1864 Deutz es creada en Colonia, Alemania; 20 años después era la primera empresa en dar energía en la Ciudad de Buenos Aires; en 1898 construyó el primer motor diesel; en 1926 comenzó la construcción en serie del primer tractor con motor diesel Deutz; y en 1959 se funda Deutz Argentina SA como subsidiaria de KHD.
La empresa Carraro Argentina S.A., perteneciente al grupo internacional de origen italiano produce ejes y transmisiones para tractores y está radicada en Haedo. En 2016 el plantel de asalariados alcanzaba a 350 personas, en la actualidad es de 70, quienes perderán sus  fuentes de ingresos de concretarse en enero el cierre del establecimiento. En junio de 2012, la agropartista comunicó un plan de inversiones de 100 millones de pesos destinados a aumentar la producción. El grupo tiene plantas en Italia, Estados Unidos, India, China, Alemania y Argentina.

El pago de servicios públicos ya consume el 35% del salario mínimo

Lo señala un trabajo del diputado Leandro Busatto. Lo comparó con el año 2015 cuando el mismo pago representó el 12% del ingreso.
“En Santa Fe los servicios se llevan el 35% de un salario mínimo” afirmó el diputado Leandro Busatto (Unidad Ciudadana) al presentar un relevamiento donde detalla los aumentos de tarifas producidos desde diciembre de 2015 a la fecha en la provincia. “Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. En 2015 representaba el 11,97% del total”, informó el legislador.
En el caso del salario docente, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% del salario en 2015 al 20,93% hoy.
“El tarifazo y el ajuste de Cambiemos golpean los bolsillos argentinos. La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, y acompañados en gran medida por el gobierno provincial que comanda Miguel Lifschitz, han afectado de manera notoria el salario de santafesinos. Se hace evidente a la hora de pagar servicios o comprar para comer. Ponerlo en números nos ayuda a comprender la gravedad del problema en el que ambas gestiones nos han metido, y a plantear alternativas”, explicó.
Busatto respaldó y acompañó con su firma la nota enviada por su par Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) pidiéndole al gobernador Lifschitz que habilite en el presente período de Extraordinarias el tratamiento de 20 proyectos que están en Legislatura sobre servicios públicos.
“El informe compara la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde: 109,82% contra 160%. Sin embargo, esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación”.
Para comparar el impacto del pago de tarifas en el salario, Busatto tomó en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil era en diciembre de 2015 de 5.588 pesos y en diciembre último de 11.300 pesos. El docente de 9.142 y 18.816 pesos, respectivamente.
El costo de los servicios
El trabajo de Busatto señala que un consumo de energía de 500 kw por bimestre pagaba en 2015, 604 pesos y hoy 3.073 pesos con un incremento de 408,48%. Así pagar la factura eléctrica pasó a significar del 5,4 al 13,59% el costo y en el sueldo docente del 3,30 al 8,16%.
En el caso del gas natural, un consumo de categoría intermedia (R3) significaba un desembolso de 40 pesos y hoy de 1.481, 42, suba del 3.603% y con un impacto que era ínfimo en el salario mínimo (0,35%) pasó al 6,55%.
En el caso de una factura media de ASSA, el aumento es del 608% lo que pasó a significar el 6,39% del salario cuando antes era del 1,82%.
Por último en transporte público de pasajeros, en nuestra ciudad si una persona debe tomar dos colectivos todos los días, en un mes con 22 días hábiles debe abonar 44 boletos. En diciembre de 2015, esa cantidad costaba 246 pesos y hoy a 946 pesos (284% de aumento). Significa el 4,40% del salario mínimo y hoy representa el 8,37%. En el caso de docentes, pasó de representar el 2,69% al 5,02%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con