Ir al contenido principal

EL PAIS:AMIA exige que se desista de acusar a Cristina Fernández de atentado

AMIA exige que no se continúe acusando a Cristina Fernández de Kirchner, del atentado perpetrado a su sede en Argentina en 1994.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) exigió este jueves a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de impulsar la causa judicial contra la senadora y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de supuestamente encubrir el atentado ocurrido en 1994.
Por medio de un comunicado, AMIA señala que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general, y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.
“Al desistir de esta querella contra la senadora y expresidenta, se repara un grave error de la gestión anterior" y con eso "la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”, explica.
AMIA pide retirar la acusación en contra de CFK.
La causa de la DAIA contra Fernández se basa en la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto el 15 de enero de 2015 en su apartamento, época en la que dirigía la investigación del atentado contra la AMIA.
Nisman aseguró en su denuncia, hecha en 2015 contra Cristina Fernández, que con la firma del Memorando con Irán se encubrió el atentado contra la AMIA, que dejó 85 personas fallecidas y 300 heridas .
Ante la insistente acusación de la delegación israelí contra la senadora, la AMIA puntualizó que no está a favor de este juicio.

Preocupación en el sector por la crisis: la vendimia mendocina en riesgo

Desde Coninagro aseguraron que la fuerte crisis que afecta al sector vitivinícola amenaza con frustrar la cosecha de vid.
La fuerte crisis que afecta al sector vitivinícola amenaza con frustrar la cosecha de vid, recientemente iniciada en Mendoza. Así lo consignó la entidad cooperativista Coninagro al destacar que "comenzamos a percibir, con preocupación, que el productor independiente no está encontrando establecimientos donde ubicar su uva".
"Esta labor es la de mayor peso relativo en los costos del ciclo productivo. Para un productor de uva tinta común, levantar la cosecha con asistencia crediticia pasa a representar el 28% de los costos de producción y, para uno de vino blanco, el 31% de los valores productivos", sostuvo la entidad que preside Carlos Iannizzotto.
Con el objetivo de que no quede finca sin cosechar, Coninagro propone un trabajo en conjunto público-privado para ayudar al productor pequeño y mediano y también para apoyar a las pequeñas bodegas.
Una alternativa es impulsar métodos de asociativismo, "defender a ese pequeño y mediano productor, para producir en escala y pueda, defender el precio de su producto", dijo un comunicado. A esta preocupación se suman diversos factores que amenazan con presionar el quebranto de las pymes vitivinícolas.
 Se trata de: El aumento de los costos de insumos valuados en dólares, la suba de las tarifas en los servicios (en especial la eléctrica), la gran presión tributaria, la reducción de los reintegros por exportaciones y el aumento de las retenciones, sumado a la caída del precio de la materia prima.
Coninagro argumento que ante "tamaño" panorama, se deben constituir de manera "urgente" herramientas focalizadas en rescatar la agricultura de Mendoza. Iannizzotto sostuvo que "la percepción que hay en el ambiente productivo es de desaliento ya que varias bodegas no recibirán uva y hay un porcentaje muy alto de productores sin destino".
"Dicho sector atraviesa desde hace meses un panorama complicado por la constante caída del consumo produciendo así la existencia de un sobre stock vínico que amenaza con disminuir aún más los precios que ya bajaron con respecto a 2018", indicó el dirigente.
Coninagro advirtió que sería un duro golpe para Mendoza que pequeñas bodegas cierren, y que estos factores que acorralan al productor y lo dejan sin alternativas, lo lleven a dejar la uva en el parral, el ajo en las chacras o la fruta en la planta perdiendo todo el trabajo del año, las inversiones y los costos afrontados.
"Las familias, los empleos y el futuro vinculado a la agricultura quedarían comprometidos de manera gravísima. Por estas razones, junto a las autoridades nacionales y provinciales debemos desandar un camino conjunto para encontrar soluciones coyunturales, pero que a la vez sienten las bases para una política estable y sostenible", se afirmó.

20 mil familias siguen sin servicio eléctrico en Buenos Aires

Miles de argentinos son afectados por cortes eléctricos, que han perjudicado a zonas residenciales y comercios.
Más de 20.000 viviendas de las áreas urbanas de Buenos Aires, capital de Argentina, continúan sin servicio de luz eléctrica, mientras sufren los embates de la ola de calor generada por las altas temperaturas en el país.
Asimismo, el Conurbano bonaerense y gran Buenos Aires han tenido fallas en el servicio eléctrico, que prestan las empresas privadas Edenor y Edesur.
Los cortes de luz, realizados de forma rotativa, han perjudicado a zonas residenciales y comercios.
Argentina  35 mil usuarios afectados por cortes de luz en Buenos Aires.
Los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires han perjudicado tanto a zonas residenciales como a comercios.
Según los reportes de las denuncias presentadas en las áreas con cortes eléctricos, 15.255 usuarios están adscritos a la compañía eléctrica Edesur y unos 5.097 a Edenor.
Entre marzo y agosto de 2017, más de 1.2 millones de usuarios resultaron afectados por los cortes de luz. Mientras que en septiembre de 2017 y febrero de 2018, la cifra llegó a millón y medio.
La falta del servicio eléctrico se ha intensificado con el alza de las temperaturas en toda el área metropolitana de la ciudad capital, donde se llegó a registrar en los últimos días un promedio de 30,2 grados centígrados, con sensación térmica superior a los 40 grados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con