Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Avenida Freyre se vistió de fiesta y carnaval para inaugurar su puesta en valor


Este miércoles se habilitó la primera etapa de las obras entre General López y Lisandro de la Torre. Durante el acto que reunió a vecinos que se acercaron para festejar la nueva postal, el Intendente aseguró que “estamos presentando la Avenida Freyre del futuro”.
Esta bueno encontrarnos en el espacio público y un buen motivo para celebrar es habilitar este tramo de Avenida Freyre y de la ciudad del futuro, que va a ser tan bella y tan linda como vemos acá, con iluminación led, un cantero generoso e incluso para caminar sin obstáculos y con bicisenda, porque la bicicleta es el transporte que queremos”. Lo afirmó el intendente José Corral ante una multitud de vecinos que se acercaron con familiares y amigos para ser protagonistas de la inauguración de la primera etapa de las obras de puesta en valor de avenida Freyre entre General López y Lisandro de la Torre.
Para celebrar esta nueva postal de la ciudad, la avenida vibró en vísperas del carnaval con la agrupación 29 de Abril, que recordó la impronta de los tradicionales “Corsos de la Avenida” que antaño reunía a las principales comparsas de la región. Artistas circenses, clowns y músicos se sumaron a la fiesta con mascaritas, grandes muñecos y marionetas que fueron diseñados en Carnavaleando, los talleres que se realizaron durante el verano en la Mediateca La Cumbia como parte del Programa Arte y Comunidad, del municipio. También desfilaron por la renovada avenida seres fantásticos en gran escala, inspirados en la estética y el colorido de los alebrijes mexicanos, que fueron realizados por el artista sancarlino Ángel Fava y el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura local.
En el acto oficial, José Corral estuvo acompañado por el diputado nacional Niky Cantard; los secretarios municipales General, María Martín y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria del Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera. Además, estuvieron presentes comerciantes de la zona, concejales, y representantes de instituciones.
La avenida del futuro
“Al espacio verde hay que cuidarlo y es un patrimonio que ya tiene Avenida Freyre”, aseguró el mandatario santafesino y recordó al ex intendente Ramón Lofeudo, quien lideró hace 60 años una fuerte intervención urbana y de forestación en el sector que está siendo renovado por el Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, destacó que: “Esa generación dejó un legado con las tipas, lo palos borrachos, jacarandás y fresnos, que fueron podados para disfrutarlos mejor. También, agregamos vegetación baja con riego artificial, que configurará la avenida del futuro”, remarcó José Corral.
La obra que sigue en marcha a lo largo de un total de 19 cuadras, tiene un avance del 50% y contempla dos intervenciones claves en la zona en las zonas de avenida Freyre y Catamarca, como así también en avenida Freyre y Bulevar Pellegrini, en la rotonda del Club Unión. Al respecto, el Intendente describió que “la ciudad tiene un plan hídrico, entonces cada paso que damos es para mejorar. En avenida Freyre y Catamarca vamos a poder transitar los días de lluvia porque se va a eliminar el badén y se está haciendo un retardador que va a retener el agua ante las lluvias”, explicó. En tanto, en el sector del estadio de Club Atlético Unión, José Corral consideró que “hoy tiene muchos problemas en el tránsito y se ha hecho una obra hídrica que nos permite eliminar la rotonda, para poder circular más fluidamente, con semaforización que va a ordenar el tránsito”, apuntó.
Cabe recordar que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, y las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.
Patrimonio de todos
“Avenida Freyre se renueva, como lo estamos haciendo en toda la ciudad. Las obras son importantes no en sí mismas, sino porque cambian vidas, mejoran la calidad de vida de las personas. Además, estos lugares son patrimonio de todos y tienen historia. Por lo tanto, son nuestra memoria”, enfatizó José Corral. Luego, agregó que “cuando mejoramos la ciudad, mejoramos también cómo convivimos”. Fue así que instó a “cuidar el espacio público y mantenerlo limpio”.
Finalmente, el Intendente aseguró que “no estamos inaugurando, estamos entregándole la obra a los vecinos, porque los dueños son ustedes, los santafesinos. Queremos que toda la provincia tenga obras como esta, y que la ciudad de Santa Fe sea la capital orgullosa con paseos renovados”, concluyó.

Cada vez más cerca: un colectivo unirá la terminal con el aeropuerto


A mediados de marzo, la unión de la terminal con el aeropuerto sería una realidad. Mirá cómo será su funcionamiento.
Ante el crecimiento en la cantidad de vuelos que llegan y salen del aeropuerto metropolitano que se encuentra en Sauce Viejo, surgió la necesidad de incorporar un transporte que una las dos grandes terminales santafesinas.
Esta mañana, en diálogo con LT10, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic contó detalles del proyecto. Se trata de un servicio de colectivos que unirá a la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano” de la capital santafesina con el Aeropuerto de Sauce Viejo, y tendría como fecha de inauguración la segunda quincena de marzo.
Son coches interubanos, llamados “colectivos de piso y medio”, que conectarán ambas terminales de forma directa por Autopista. La frecuencia será coordinada con los horarios de vuelo para que, tanto los santafesinos como aquellos que llegan desde localidades vecinas y que desean tomar un vuelo, puedan llegar a la Terminal y conectar con el Aeropuerto, con una hora y media de antelación para poder hacer el trámite correspondiente antes de volar.
Ese mismo colectivo se quedaría a esperar el arribo del vuelo para poder trasladar a los pasajeros que llegan vía aérea hacia la ciudad de Santa Fe.
En cuanto al costo, el precio del pasaje rondaría los 90 o 100 pesos.

Fondo alimentario: inscriben a ONGs y comedores para recibir el refuerzo

Estará constituido por unos $ 14 millones (recaudación de renta financiera) anuales. Con ese monto, el Municipio comprará y distribuirá progresivamente los refuerzos mediante especies (comidas frescas principalmente) a entidades que tienen comedores comunitarios y merenderos. Éstas deberán presentar sus papeles al día.
Ya está abierta la inscripción para entidades que tengan a su cargo comedores comunitarios y merenderos (con copa de leche) en la ciudad para percibir el beneficio del Fondo de Asistencia Alimentaria. El Municipio instrumentó la modalidad de distribución, sobre la base de la recaudación (3% por Drei sobre entidades financieras), que será de unos $ 14 millones anuales. Y ese monto se distribuirá progresivamente mediante especies (comida fresca y secas), no por asignaciones dinerarias, en función de la cantidad de raciones y comensales de cada entidad.
Así lo confirmó a El Litoral la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistuti. Las instituciones destinatarias ya pueden inscribirse, de lunes a viernes de 8 a 12 (sin plazo de cierre) en la dirección de Acción Social (Cándido Pujato 2943). Ahí deberán retirar el formulario de solicitud y completar toda la información sobre tipo de asistencia que brindan (comedor o merendero) y qué días, cantidad de comensales que reciben, etc. También deberán presentar la documentación formal requerida.
Esa documentación a presentar está establecida por ordenanza y es condición sine qua non como requisito para acceder al beneficio: “Los destinatarios serán sólo aquellas entidades que presenten y reúnan los requisitos: deben tener seis meses de antigüedad y personería jurídica al día (acta constitutiva, Estatuto, entre otros). También, ser beneficiarios de algunos de los programas nacionales o provinciales de asistencia alimentaria”, aclaró la funcionaria.
Una vez presentada toda la documental, se enviarán a las trabajadoras sociales del Municipio a cada lugar, para que verifiquen y corroboren si la información brindada por las entidades que pretenden contar con el refuerzo es la correcta. También relevarán en qué condiciones brindan asistencia. “Porque además de dar el refuerzo, nuestra intención es mejorar cada servicio alimentario brindado en todo lo que se pueda”, aseguró la secretaria.
Especies
La distribución será por especies (alimentos frescos, como carne, verdura y leche), e incluso secos (leche en polvo, por ejemplo), si es que una institución lo necesita. Es decir: el Municipio adquirirá (con el monto del fondo) los alimentos y los distribuirá, de acuerdo a las necesidades de cada lugar que acceda al beneficio.
El Fondo se obtiene de lo recaudado por el Municipio sobre una parte de la renta financiera: El Ejecutivo deberá destinar el 3 por mil (un 3%) “como porcentaje de recaudación de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), para bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias”, dice taxativamente la ordenanza. “El monto es de unos 14 millones, dividido en 11 meses. Es la previsión general, un estimado”, aclaró la funcionaria.
La asistencia se pactará con cada institución, siempre teniendo en cuenta la cantidad de comensales, periodicidad, condiciones en que se haga entrega de cada ración de comida, etc. También la durabilidad de la asistencia alimentaria. Y la compra y distribución de especies será “siempre en forma progresiva”, dijo Battistuti. “Iremos distribuyendo paulatinamente en la medida que vayamos recibiendo las solicitudes, y tras constatar que todos los requisitos (la documental a presentar) estén en regla”.
Battistuti aclaró este punto: “Esos $ 14 millones daría $ 1,2 millones por mes. Pero si se presentan dos solicitudes requiriendo $ 500 mil a cada institución, no se entregará la asistencia. La distribución (de los alimentos frescos o secos) será progresiva. La asistencia podrá ser mensual, bi o trimestral: eso se acordará con cada una de las instituciones”.
Cantidad de entidades
Respecto de la cantidad de instituciones que podrían ser beneficiarias, Battistuti no arriesgó números. Sí comentó que se está requiriendo desde la semana pasada al Ministerio de Desarrollo Social provincial (y a la sede local de esa dependencia a nivel nacional) información sobre las instituciones que reciben asistencia alimentaria a partir de los distintos programas que existen a nivel provincial y nacional. “A la información todavía no la hemos obtenido”, declaró.
“Más allá de este refuerzo alimentario, creemos —consideró Battistitu— que las instituciones locales debieran previamente recibir una asistencia alimentaria tanto desde Nación como de Provincia, porque en 2003, cuando se crea el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (creado por Ley Nº 25.724), pone esta responsabilidad en cabeza de ambos estamentos gubernamentales”.
Tras la creación del Fondo de Asistencia Alimentaria (en la ordenanza de Presupuesto Municipal 2019, artículo 25), y “ante el entendimiento de la compleja situación económica, nosotros ya instrumentamos este refuerzo”, dijo la funcionaria. El Fondo Alimentario está “atado” al Presupuesto local vigente, con lo cual regirá durante todo este un año (como ocurre como toda ordenanza de Presupuesto Municipal anual).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con