Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe se inscribieron 15 listas para competir por la intendencia

De los partidos más importantes, el PJ será el único sector que irá a una interna en esa categoría, con 4 precandidatos. Cambiemos y el FPCyS lograron listas de unidad. Además, 33 listas se anotaron para renovar 9 bancas en el Concejo Municipal. Los postulantes en las localidades del área metropolitana.
Este lunes por la noche venció el plazo para la presentación de listas ante el Tribunal Electoral de los distintos partidos que van a competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril. En la capital provincial, se inscribieron 15 listas en la categoría de intendente, de 10 partidos diferentes, y 33 para el Concejo, que renueva 9 bancas a fin de año.
De los partidos más importantes, sólo el PJ ofrece más de un precandidato a intendente: Ignacio Martínez Kerz, por el sector que propone a Omar Perotti como gobernador; Alejandro Rossi, de Unidad Ciudadana; Juan Cesoni, que impulsa a María Eugenia Bielsa a la Casa Gris; y Mariana Bergallo son quienes buscarán llegar a la elección general del 16 de junio.
Cambiemos y el FPCyS llevan un sólo candidato para la intendencia y van con lista única: Albor “Niky” Cantard y Emilio Jatón, respectivamente.
Pero sí habrá internas entre los socialistas y radicales que integran el Frente Progresista para el Concejo Municipal: Lucas Simoniello (actual subsecretario de Gestión del Suelo provincial) quedó al frente de la lista de concejales por el radicalismo aliado al Frente; lo siguen: Virginia Coudannes, Pablo Bosch, Pablo Pascutto, Cristian Riom, Sonia Ojeda, Yamil Saade, Nely Fleitas y Alfredo Zuviría.  En tanto, Julio “Paco” Garibaldi, actual diputado provincial, encabezará la lista oficial del socialismo, seguido por Valeria López Delzar, María de las Mercedes Benedetti, Gabriela Bruno, Axel Menor, Dora González, Anahí Montiel, Raúl Vacou y Emiliano Ortola.
La lista de Cantard anotó para el Deliberativo a Inés Larriera, Mauricio Amer, Erika Figueroa, Danilo Armando, Melisa Donda Zbinder, Hernan Franco, Dana Costa, Rodrigo Maguid y Patricia Ronchetti. También presentaron listas de concejales dentro de Cambiemos: “Con vos podemos”, con Ulrich Lehmann encabezando; Cambiemos Santa Fe, con Sebastián Mastropaolo; Cambiemos Juntos, con María Pía Lombardo.
En el PJ, Juan José Saleme intentará volver al Concejo, encabezando la lista “Sumas” de Martínez Kerz, y secundado por Sabrina Spretz, Nicolás Cabó, Nelly Benítez, Emanuel Arias, Ivana Pintos, Oscar Macerice, Carolina Repetto y Fernando Fleitas. La propuesta de “Unidad Ciudadana” para el Concejo está liderada por Federico Fulini (de la JP), y suma a Mariana Steckler, Alejandro Gitron, Mercedes Araujo, Rodolfo Langhi, Esther Romero, Claudio Espósito, María Eva Quinteros y Marta Castelli. El actual edil, Juan Cesoni, buscará meterse en la carrera para saltar al Palacio de calle Salta. Y lleva como precandidatos al Concejo a Andrés Rodríguez, Malvina Eberle, César Drovetta, Valentina Ottino, Diego Benítez, Jimena González, Nicolás Taverna, Analía Peralta y Federico Schafer. Y hay otras varias listas de concejales, por ejemplo la que lidera el reconocido periodista deportivo, Ricardo Porta.
Para la categoría intendente, también presentaron candidatos los partidos: Barrio 88: Eliana Marisa Ramos; Unite por la familia y la vida, con tres precandidatos: Ovidio Alarcón, Gladiz González Triunfini y Luz Balbastro; Alternativa por Santa Fe (Alternativa Federal): Germán Kleisinger; Dios con Nosotros (Alianza espacio grande): Miguel Orlando Zalazar; Justicia para todos (Movimiento Independiente justicia y dignidad): Lucas Farías; Renovar la izquierda (Nueva izquierda): María Fernanda Gutiérrez; y Germán Lavini, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
¿Qué se vota?
En la ciudad de Santa Fe, además del cargo de intendente se renuevan 9 bancas de concejales. Son las que ocupan actualmente: Alejandra Obeid; Marcela Aeberhard; Ignacio Martínez Kerz; Juan Carlos Cesoni y Lucas Maguid, por el interbloque PJ Santa Fe; Marcelo Ponce; Franco Ponce de León y Sergio Basile, por el FPCyS; y Rossana Ingaramo por Cambiemos. El 28 de abril serán las PASO y, recién el 16 de juno, las generales, con los candidatos definitivos.
Localidades del Área Metropolitana
En Santo Tomé, se presentaron 13 listas para disputar la intendencia. No se logró una lista de unidad y el FPCyS, que gobierna en la ciudad de Santo Tomé desde 2007, tendrá internas. La intendenta Daniela Qüesta (que va por la reelección) se medirá con las concejalas socialistas Alejandra Chena y Gabriela Solano, quienes liderarán sus respectivas listas. El precandidato a primer concejal de Qüesta será Guillermo Rey Leyes (actual asesor legal del municipio), mientras que Víctor Hugo Camerano ocupará dicho lugar en la nómina de Chena y el ex concejal Luis Martínez en la de Solano.
En Cambiemos se presentaron dos listas: la del actual edil Miguel Weiss Ackerley como referente del PRO y la del doctor Oscar Buniva, secundado por Florencia González, en representación del sector que lidera el intendente santafesino José Corral.
Por el lado del justicialismo, las precandidaturas a la intendencia serán 4: las de Juan Manuel Pusineri, Rodrigo Alvizo, Rosana Zamora y Daniel Acuña. Éste último encabezará la lista que tiene como principal referente al ex intendente Roberto Schmidhalter, quien confirmó que irá por la renovación de la banca que ocupa desde 2015, representando al sector que lidera María Eugenia Bielsa a nivel provincial. Pusineri irá con Sergio Ripoll como primero en la lista, mientras que el “Tata” Alvizo tendrá a Julián Ilchischen en esa posición. Rosana, se sabe, va a estar acompañada por el ex concejal y ex jefe municipal Ángel B. Piaggio.
Las localidades Recreo y Rincón no renuevan intendente porque eligieron hace dos años a Omar Colombo y Silvio González, respectivamente, los dos del FPCyS. Sí deberán renovar tres bancas de concejales en cada localidad. En San José del Rincón se presentaron 6 listas (de 5 partidos) y en Recreo, 13 (de 8 partidos).
En Santa Fe
 Santa Fe donde no tenemos ley ni es obligatorio, se han generado debates en varias categorías. Eso quiere decir que a veces, a pesar de no tener una ley que obligue, la sociedad generó esta necesidad de que los candidatos den la cara y se manifiesten”, estableció Claudia Catalín.
“Ojalá en la provincia sigamos teniendo debates, ojalá tengamos una ley que establezca las pautas porque en el tema electoral es crucial el aspecto de las reglas de juego, que estén claras para todos para que se minimice esta ‘cancha inclinada’, que a pesar de todo siempre existe a favor de los oficialismos y de las grandes estructuras. Pero si todos conocemos las reglas es más justo para todos”, añadió.

Piojos, parásitos y casos de viruela aviar en las palomas de plaza Colón

Lo advierte un grupo de veterinarios de la UNL y el Conicet. La viruela es una enfermedad grave en las palomas, que puede contagiarse con facilidad a otras aves de la ciudad. Recomiendan desarrollar un plan sanitario.
En el palomar de Plaza Colón hay muchas palomas que están enfermas. No sólo tienen piojos y parásitos. Un relevamiento de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL y del Conicet detectó lesiones en las piel —“pápulas y nódulos oscuros”— que son características de una enfermedad grave y muy contagiosa entre las aves: la viruela aviar.
“Hace tres años que tomamos muestras, en las distintas estaciones del año, y encontramos estas lesiones en las palomas”, le contó a El Litoral Betina Mariño, integrante de la cátedra de Microbiología de la FCV.
La viruela aviar no se transmite a los seres humanos pero es una amenaza importante para las aves. El virus genera lesiones severas en la piel y desarrolla un cuadro que puede ser mortal. La enfermedad afecta a más de 230 especies de 23 órdenes de aves, domésticas y silvestres. “Es un virus muy resistente, además, que puede persistir varios meses en el ambiente”, advierten los investigadores.
“La presencia de la enfermedad también suele ser un indicador de malas condiciones higiénicas”, insistió Mariño. Cuando capturan las palomas para tomarles muestras y sacarles sangre, los veterinarios y los alumnos también notaron que suelen tener piojos —que si pueden “migrar” a la cabeza de los chicos— y parásitos entre las alas. Otro dato importante es que durante la noche y la mañana temprano se ven muchas ratas.
Para confirmar la patología, una de las muestras —biopsias— de las costras y lesiones que tienen en la piel se envió al Laboratorio de Anatomía Patológica de la facultad. En lenguaje científico, el resultado histopatológico “evidenció una dermatitis proliferativa con hiperplasia epitelial con marcada vacuolización y degeneración balonosa de las células epiteliales y presencia de numerosos cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos acidófilos de gran tamaño”. En palabras más sencillas, el resultado confirmó que las lesiones son compatibles con viruela aviar.
En los relevamientos que se hicieron en el palomar se encontraron mosquitos, el principal vector de la enfermedad, y también moscas de la subfamilia Hippoboscoidea, que también pueden transmitir el virus a las palomas.
Los investigadores reconocen el trabajo del encargado del palomar, que incluso los ayuda a capturar las aves para tomar las muestras —“es impresionante, las llama por su nombre y las palomas vienen”, asegura Mariño—, pero recomiendan al municipio “llevar a cabo un plan adecuado de control” para mejorar la situación sanitaria de las aves.
Darío Manzoli, veterinario, docente de la FCV e investigador del Conicet, explicó que en altas densidades de aves —como sucede en el palomar— es habitual que se expresen con mayor severidad estás enfermedades. “En estos casos, lo que se recomienda es un control periódico del estado sanitario de las aves y a los padres hay que recordarles que es importante que los chicos se laven las manos después de tomar contacto con las palomas, en especial cuando tienen menos de cinco años, y evitar que jueguen cerca de la materia fecal”, aconsejó el especialista.
Este trabajo se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación de la facultad y el Conicet, que viene estudiando diferentes aves en zonas urbanas y rurales de Santa Fe, Recreo y Esperanza (también participa el Instituto Banela de la Universidad Nacional de Córdoba). La investigación puntual sobre las palomas se presentó en unas jornadas de veterinaria que se realizaron en noviembre.
La investigación
El trabajo que analizó la situación de las palomas se denomina: “Ecoepidemiología de virus de importancia para la salud pública y animal en fauna sinantrópica del centro de la Provincia de Santa Fe”. En la presentación clínica de los casos de viruela aviar en el palomar de Santa Fe participaron Mariño, B; Capovilla, P; Gorosito, F; Calvet, E; Fasano, A; Sosa, C; Reynoso, L; Sánchez, A; y la Cátedra de Microbiología, Grupo Capibara y el Laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL).

Inhibieron los bienes de los titulares de Natión y Vitacar

Ambos fueron citados a indagatoria para el próximo 27 de marzo por la justicia federal. Están acusados por defraudar al estado en 47 millones de pesos por el uso de un terreno fiscal.
Tras el llamado a indagatoria, el juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó inhibir los bienes generales de los propietarios de las dos concesionarias ubicadas en el terreno perteneciente, en parte, al Estado nacional. El mismo se encuentra situado en avenida Alem y Las Heras, en una zona donde diariamente circulan miles de automóviles y que cotiza por un alto precio.
Se trata de la firmas Nation y Vitacar, cuyos dueños (Marcos V. y Jorge Alberto M.) serán indagados el próximo 27 de marzo por el delito de partícipes necesarios de la “defraudación al Estado“, luego de ocupar el terreno, de manera ilegal, desde fines del 2001 hasta la actualidad en el caso de Vitacar, mientras que Nation hasta el 2018, luego de adquirir dos lotes de la manzana 99ª en una subasta organizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
La resolución judicial, que hizo lugar al pedido del fiscal del caso, Gustavo Onel, ordenó la misma acción contra los exfucionarios nacionales, Fernando Miguel Suárez y Antonio Alberto Vulcano. El primero fue el director del  Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) desde el 4 de junio del 2003 hasta el 9 de agosto del 2012. En tanto, el segundo ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (organismo creado tras la disolución del Onabe), desde agosto del 2012 hasta el 21 de diciembre del 2015.
La medida dictada por el juez Rodríguez ordenó la inhibición general de los bienes de Suárez y Vulcano por un monto de $16.000.000, cada uno. A su vez, dispuso la misma orden para los bienes del titular de Nation por 8.500.000 y de Vitacar por 7.500.000.
La medida cautelar está destinada al congelamiento de los bienes de los cuatro investigados por las sumas indicadas y tiene por objeto garantizar que en un futuro pueda responderse penalmente por el perjuicio ocasionado en torno a la maniobra que investiga la Justicia federal.
Al respecto, el fiscal Gustavo Onel, explicó de cuánto oscilaría el fraude investigado aunque todavía no se llevó a cabo un informe detallado de tasación. “El monto del perjuicio inicial es al menos 47 millones y medio de pesos”, destacó el representante del Ministerio Público Fiscal.
“Nosotros consideramos que si uno de los ocupantes, en el caso de la firma Nation, llegó a un acuerdo con el Estado nacional, a través del cual en el año 2017 pagamos un millón seiscientos mil pesos, nosotros multiplicamos eso para atrás, desde 2001 a 2015, y nos da una cifra de 25 millones en relación con ese ocupante. La sumataria de ese concepto, a valores actuales asciende a 47 millones de pesos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con