Ir al contenido principal

EL PAIS:La Justicia secuestró parte del archivo histórico de Madres de Plaza de Mayo



El operativo fue sobre la General Paz, donde la Policía de la Ciudad siguió, interceptó y secuestró un utilitario que usan las Madres para trasladarse. Fue en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación que sigue el juez Perillo.
Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron que la justicia secuestró documentación de su archivo histórico sin valor comercial ni económico y completamente ajena a la causa por la quiebra de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo que tramita en el juzgado comercial del juez Javier Perillo, quien ordenó el operativo. Aseguraron que se trata de “otro paso más en la persecución judicial” a ese  organismo de Derechos Humanos.
“El gobierno siguió, frenó y secuestró una de las camionetas que utilizan las Madres para movilizarse. Se apropiaron parte del archivo histórico”, denunció este mediodía la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El secuestro de los materiales se produjo en Avenida General Paz y Constituyentes, luego de que Policías de la Ciudad siguieran el vehículo que las Madres usan para trasladarse durante algunos kilómetros. Los materiales de archivo secuestrados, que estaban siendo trasladados en cinco cajas y dos cajones plásticos, junto al utilitario fueron llevados a la Comisaría Vecinal 12-B (ex 39), ubicada en calle Olazabal al 5400, donde comenzaban a congregarse militantes y activistas de derechos humanos para exigir su devolución.
En sus redes sociales, el organismo de Derechos Humanos denunció que se trató de un “atropello” y responsabilizaron al Juzgado Comercial N°13. Detallaron que el juez Perillo “conociendo que existía documentación ajena a la quiebra y sin valor económico ni comercial, decidió avanzar con el secuestro de parte del archivo histórico”.
El decomiso se produjo en el marco de la quiebra de la Fundación que ese juez decretó en junio de 2017 cuando determinó la “insuficiencia de fondos” en el marco de un juicio laboral iniciado por un ex empleado que reclama una indemnización de 120 mil pesos.
El utilitario que secuestraron es uno de los que utilizan las Madres para trasladarse y que tenía orden de secuestro. La orden del Juez se inscribe en una seguidilla de hostigamientos sobre la Fundación de Madres que comenzó en 2016 y que incluyó hasta un intento de detención de Hebe de Bonafini.

Organizaciones políticas y sociales convocan nuevo “pañuelazo” por el aborto legal

La manifestación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tendrá réplicas en todo el país. Este martes, militantes pro aborto manifiestan en la Plaza de los dos Congresos.
Organizaciones políticas y sociales, dirigentes y militantes por el aborto legal se congregarán este martes a las 19 horas en la Plaza de los Dos Congresos para realizar un nuevo “pañuelazo” a favor de la ley, que el año pasado resultó rechazada en el Senado y que volverá a ser impulsada en pleno año electoral.
La manifestación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tendrá réplicas en todo el país, y la fecha elegida tiene que ver con que el 19 de febrero de 2018 se realizó el primer “pañuelazo” federal, un hito que dio origen al debate parlamentario por primera vez en la historia.
No solo se exigirá la despenalización y legalización del aborto, sino también la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable”; y del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (fallo F.A.L.).
“El pañuelo verde se afianzó como ícono del feminismo a nivel internacional y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias. La fuerza de la marea verde hizo visible a toda la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los distintos poderes del Estado y de dirigentes políticos, y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas”, indica la convocatoria de la Campaña.

Ex combatientes de Malvinas criticaron el uso de banderas británicas en el carnaval

La polémica se generó en torno a una representación de la comparsa Arandú Beleza sobre las potencias mundiales; al hacer flamear las bandera nos faltan el respeto.
Ex combatientes de la Guerra de Malvinas cuestionaron este lunes a una de las comparsas que participaron en la primera categoría del carnaval de Corrientes por utilizar banderas británicas durante el desfile, y reclamaron que se incorporen mensajes por la restitución del territorio usurpado.
“Los ex combatientes hacemos un repudio total a la comparsa Arandú Beleza por esa manifestación desacertada de lo que representa el Reino Unido, que al hacer flamear banderas nos faltan el respeto a quienes estuvimos en Malvinas, a los 649 hermanos caídos en la guerra y a quienes perdieron su vida en la posguerra”, expresó a Télam Roque Zabala, coordinador provincial de centros de ex combatientes de Corrientes.
Al finalizar el segundo fin de semana de carnavales en la capital correntina, se viralizaron las imágenes de un grupo de pasistas de la comparsa Arandú que flameaban banderas del Reino Unido, en el marco de su espectáculo “Líbranos de todo mal”, en el que representaban a diferentes potencias mundiales.
Frente a las críticas, la comparsa informó: "Es en suma el despliegue de un llamado a la conciencia de la humanidad, evidenciando los males que la aquejan y colocando en la palestra del arte un espectáculo que pretende ser una denuncia social cargada de significaciones que nos interpelan”.
Encabezados por carros que representan “El poder” y “El silencio”, los banderilleros de la insignia británica integran un grupo denominado “Los gobernantes- las potencias”, con el objeto de representar con una connotación negativa los países que acumulan la mayor riqueza mundial sobre la base del capitalismo, el consumismo, la avaricia, entre otros conceptos que están personificados en diversos segmentos de bailarines.
Sin embargo, Zabala argumentó: "En nuestro análisis está pedir formalmente que modifiquen esa representación de la potencia británica, solicitar que la cambien por otro tipo de actuación en vez de las banderas, como pueden ser piratas o bien con un mensaje abierto para reclamar el fin de la usurpación”.
Además apuntó al estado provincial al asegurar que “debería intervenir” y puso de relieve “el peligro de estar dando ese mensaje en un lugar tan multitudinario como un corsódromo, siendo que Corrientes adoptó la cuestión Malvinas como una política de Estado en la que, por ejemplo, promovió y contribuyó activamente a que los ex combatientes volvamos a las islas el año pasado”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con