Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri “Si gano, basta de gradualismo, vamos por todo”

“Si gano, vamos por todos, basta de gradualismo, ya van a ver quién es Macri”, dice el presidente a quienes lo visitan y a sus funcionarios.  Está convencido que ganará las elecciones y que debe impulsar desde el primer día la reforma laboral, previsional e impositiva. “Hay que acabar con el shopping de los juicios laborales”, recalca el presidente que parece más el empresario Macri.
“Es una muy buena perspectiva”, dicen en Wall Street que no dudan en reafirmar que se viene  “el ajuste después del ajuste”.  En la central de las finanzas señalan que vamos a “trabajar” para que gane Macri y así llegarán las inversiones al país, algo que no ocurrió en estos primeros tres años de gestión.
Tanto Wall Street como el FMI ven pocos riesgos para los próximos meses con un dólar estable y manteniendo el deficit cero, aunque no dicen nada que la inflación no se detiene, con tasas altísimas y un mercado interno paralizado por la falta de dinero en los bolsillos.
Desde el mundo de las financias aseguran que no habrá inversiones este año por temor que vuelva el populismo, llamese Cristina Kirchner, pero confían en un triunfo de Cambiemos. “Si gana debe encarar una reforma fiscal más profunda para bajar la presión impositiva y  desarmar un déficit insostenible”, dice Diego Ferro, de Greylock Capital.
Desde el FMI señalan lo mismo. Hay que “poner en caja” el sistema previsional, qué implica más recortes a los jubilados y el aumento de la edad jubilatoria, sin descartar el volver al sistema de capitalización privada.
La economista de Barclays, Pilar Tavella,  pide “recortes importantes” para el próximo año. “La primera prioridad tiene que ser generar consensos políticos para reformas que permitan bajar el gasto público, para luego poder bajar la presión impositiva de manera sustentable”, dijo Tavella y agrega: “Hay margen para un ajuste adicional en subsidios y gasto discrecional que podría llevarte cerca del superávit de 1%. Pero igual es necesaria una reforma previsional”.
Si gana Macri en octubre adiós a los derechos conquistados durante tantas décadas.

Pymes tras el anuncio de Macri: “Lo que necesitamos es un cambio de modelo económico”

El presidente de la Nación anunció una línea de créditos para las pymes de 100 mil millones a tasas de entre 25 y 29 por ciento. Desde las organizaciones que nuclean a las Pymes advierten que lo que se necesita es otro modelo económico.
Con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, queremos anunciar que ponemos a disposición 100.000 millones de pesos para líneas de crédito para las Pymes, a tasas de entre el 25 y 29 por ciento” anunció el presidente Mauricio Macri desde Timbúes, Santa Fe, donde estuvo recorriendo una importante planta de procesamiento de soja. Además informó que el crédito se podrá conseguir en 25 bancos entre estatales y privados.
En declaraciones a Informativo FARCO, Eduardo Fernández, presidente de laAsamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), manifestó que la medida llega tarde ya que hay muchísimas Pymes que han cerrado o están en una situación muy difícil.
Además advirtió que “si no hay reactivación económica y si no hay plan de facilidades de pago por parte de la AFIIP y conjuntamente un limite al cuadro tarifario, esta línea de crédito puede servir solamente para estirar la agonía de algunas empresas”.
“Una medida sola aislada y confusa no puede servir para modificar la realidad de las pymes en el momento y el estado de gravedad al que han llegado”, resaltó Fernández.
El dirigente empresario afirmó que “la línea de crédito puede servir para pagar a un proveedor pero cómo se puede pagar la proxima boleta sin reactivación económica (…) Si no hay protección del mercado interno y si no hay protección contra las importaciones, no le sirve a una industria”.
Lo que las pymes reclaman es la declaración de emergencia. “Necesitamos un cambio de modelo económico”, reiteró Fernández.

Cierra la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país: 600 despidos

Se trata de Metalpar, conformada por un grupo chileno y otro brasileño. Indemnizará a todos sus empleados. 
Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina, anunció este miércoles al mediodía el cierre de sus puertas, por lo que despedirá a unos 600 trabajadores, entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento, con las correspondientes indemnizaciones.Se trata de la planta que el grupo -un joint venture entre Metalúrgica Paredes, que es Chilena, y la brasileña Marcopolo- tiene en Loma Hermosa, donde producía carrocerías para colectivos urbanos. Según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar.
Trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen. Metalpar es la empresa líder en el país de carrocerías para colectivos. Llegó a producir hasta 12 por día.
La firma ya había reducido personal el año pasado, y ello encendió las alarmas en el gremio y en diferentes actores del sector, que le pidieron al Gobierno nacional medidas concretas para lograr la reactivación. "Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podés renovar la unidad", dijo una fuente que le proveía a Metalpar. Y agregó: "Es un negocio con alta dependencia del crédito".
Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y efectuó suspensiones. De todas formas, la que cierra es la de Loma Hermosa.
Este cierre es uno más de los tantos de empresas que se están sucediendo en los últimos meses producto de la fuerte caída en la demanda. Algunas empresas intentaron, durante todo el 2018, aguantar la merma en las ventas con suspensiones, eliminación de turnos de producción, reducción de costos, retiros voluntarios, y hasta despidos. Pero en algunos casos los números ya no cierran  y no les queda más remedio que cerrar sus puertas.
También se incrementó fuertemente la cantidad de compañías que comenzó a despedir empleados más masivamente y/o que presentan el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. Según datos de la cartera laboral, en 2018 fueron presentados 146 PPC y durante los dos meses de 2019, 21.
La preocupación de las empresas es cada vez mayor y hay muchas dudas sobre las posibilidades de que en el segundo semestre el ciclo económico pegue la vuelta y el PBI comience a recuperarse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con