Ir al contenido principal

EL PAIS:En un año se perdieron 250 mil puestos de trabajo

Se nota en la calle: el desempleo crece. Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo, en febrero volvió a caer el empleo registrado, afectando a 31.800 personas. Si las cifras de este año se comparan con las de febrero del 2018, la situación es aún más grave: en 12 meses se perdieron 252.500 puestos formales.
La caída del empleo afectó a los asalariados tanto del sector privado (-15.600) como del sector público (-13.900). De los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, las mayores bajas en el empleo afectaron al comercio (-7.900), industria (-4.900), hoteles y restaurantes (-6.100). Y en el interanual, la industria manufacturera (-69.500), comercio (-44.300), transporte y comunicaciones (-19.600) y construcción (-11.500).
En cambio, se mantuvieron muy dinámicas las actividades vinculadas con el comercio exterior, como la pesca y la industria extractivas, las cuales registraron incrementos de 5,3% y 7,1%, respectivamente.
Las industrias extractivas y la pesca fueron en febrero las principales creadoras de empleo asalariado privado
El salario nominal promedio aumentó un 38% respecto de un año atrás, significó una pérdida en valores reales de 8,8% . En el acumulado de los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019) el aumento fue del 29,5 por ciento.
Las expectativas empresarias para los próximos meses son negativas en casi todos los sectores. “El comportamiento del empleo en marzo de 2019 en relación a febrero se explica por el desempeño negativo de casi todas las ramas. Con excepción de servicios comunales (+0,9%) por motivo de las altas esperables para esta época del año en aquellas vinculadas a la educación. El resto de las ramas muestran un comportamiento negativo: industria manufacturera (-0,6%), construcción (-0,8%), comercio, restaurantes y hoteles (-0,3%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,5%) y servicios financieros y a las empresas (-0,3%)”, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio.

La fábrica de margarina Dánica despidió a 63 de sus empleados

Las autoridades de la empresa les comunicaron a los trabajadores que necesitaban 30 retiros voluntarios y, de no concretarse, se iban a transformar en despidos. La planta contaba con 131 empleados. Desde el sindicato dicen que la crisis no es tal.
Más de 60 trabajadores fueron despedidos este viernes a la mañana de la fábrica de margarina Dánica, que se desempeñaban en las plantas de Villa Mercedes en San Luis, y en la de Llavallol en provincia de Buenos.
Son 63 los empleados que perdieron sus puestos de trabajo. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Luis y Río Cuarto, Juan José Domínguez a Info Gremiales.
“Nuestra organización gremial presentó junto a los compañeros del Sindicato de San Luis ayer mismo una denuncia por las deudas de la empresa con los pagos salariales en el Ministerio de Trabajo y Producción. Hoy la patronal responde de esta manera”, señaló al medio.
“Ante esta situación, los trabajadores permanecen en el acceso a la planta en Villa Mercedes”, indicó el sindicalista, que estaba en viaje a Buenos Aires para intentar revertir la medida.
La empresa, en ese entonces llamada Brasil Foods (ahora BRF), se desprendió de los activos que tenía en el país el año pasado y le vendió la parte que producía margarina a la empresa Fribel S.A. del Grupo Beltrán el diciembre pasado.
Domínguez afirmó que las autoridades de la empresa le habían comunicado que necesitaban 30 retiros voluntarios, y que, si no se producían, se iban a transformar en despidos. La planta contaba hasta hoy con 131 trabajadores. Pero, según el aceitero, la crisis que acusa la empresa no es tal: “hoy mismo tenían 10 camiones para cargar en San Luis, están produciendo un montón”.
La verdadera razón de los despidos estaría relacionada con “desarmar la organización gremial para pasarlos a un convenio más bajo”. Así lo expresaron formalmente en un comunicado: “El grupo Beltrán viene por el salario aceitero, a romper el Convenio 420/05 y flexibilizar todas las condiciones laborales”.

Tandil: cola para comprar 3 litros de leche a 100 pesos

Tal lo previsto, esta mañana desembarcó en Tandil el camión de la Economía Popular, y esta mañana una cola de vecinos se aprestaba a acceder a 3 litros de leche "El Amanecer" por 100 pesos, en 14 de Julio 467. "Desde la organización, trabajamos para poder materializar alternativas que permitan paliar la crisis económica que vivimos y para que los tandilenses puedan acceder a precios justos en los alimentos básicos, como la leche", refirieron.
De ese modo, agradecieron a la cooperativa El Amanecer por sumarse a "este nuevo acuerdo que demuestra que, con voluntad de hacer, es posible generar respuestas concretas frente a la creciente demanda en alimentos que existe en nuestra ciudad".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con