Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri preocupado por volatilidad del dólar y el paro del 30 de abril

Tras una semana trágica para la economía argentina, el presidente Mauricio Macri se reunió con sus ministros este viernes. El mandatario realizó un diagnóstico sobre la situación financiera y ratificó que la volatilidad del dólar es consecuencia directa de la incertidumbre que generó la aceleración del año electoral. Además, repasó el impacto que puede tener el paro del próximo martes.
Según reconstruyó el medio oficialista La Nación, el mandatario encabezó un encuentro en la quinta de presidencial de Olivos. En un tono «zen», según lo describieron dos de los testigos que participaron de la reunión, el Presidente les pidió a sus colaboradores que transmitan «calma». Como dijo en la entrevista que concedió ayer, «no hay otro camino».
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otros. No estuvieron por viajes al exterior Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y el canciller Jorge Faurie .
Durante su corta exposición, Macri sostuvo que “la turbulencia” que afecta el comportamiento de dólar y el riesgo país se mantendrá hasta las elecciones y consideró que el problema no es económico. «Nadie se queja del programa económico», dijeron fuentes oficiales. Si no que el problema es político.
En ese sentido, desde el Gobierno acusaron a la oposición por el rol que tomó en las últimas semanas. Sólo un dirigente se salvó de las críticas en la Casa Rosada: el senador Miguel Pichetto. «Es el único que entiende la gravedad de lo que hacen. El mundo no solo mira al Gobierno», se quejó uno de los hombres de confianza del Presidente.
Es la respuesta del Gobierno al guiño del jefe del bloque del PJ y precandidato a presidente por Alternativa Federal, que en su último viaje a los Estados Unidos aseguró que si el espacio en el que trabaja gana las próximas elecciones cumplirán con las obligaciones que contrajo la administración macrista.
Después del vendaval de los últimos días, en la Casa Rosada esperan que otros precandidatos, como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey , tengan el mismo gesto.
Asimismo, en la reunión se analizó lo que pueda ocurrir el martes, día en el los gremios alineados al espacio 22F, las dos CTA, la Corriente Federal y Movimientos Sociales realizarán un contundente paro nacional contra las políticas de ajuste de Macri.
El encargado de hacer un repaso sobre la cuestión fue Dietrich, quien sostuvo que el servicio de colectivos y trenes está garantizado. El resto, como subtes y vuelos comerciales, se plegaron a la medida de fuerza que lideran los Moyano.
El ministro de Transporte, a su vez, habló sobre los avances de la obra del Paseo del Bajo, la megaobra que la Nación realizó con el Gobierno porteño y que se inaugurará en los próximos días. Bullrich, en tanto, detalló los alcances del programa nacional de Denuncias por Violencia de Género, plan que puso en marcha el Gobierno para unificar las denuncias por violencia de género en todo el país.
También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes también adelantaron los próximos pasos que tomará el oficialismo en el Congreso.

A Avelluto le importa “un reverendo pito” la protesta en la Feria

"Me importa un reverendo pito que la gente se dé vuelta". Así, de manera no muy académica ni ortodoxa, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió a lo sucedido en la inauguración de la Feria del Libro, cuando un grupo de asistentes le dio la espalda mientras leía su discurso de apertura.
“La gente tiene el derecho a opinar lo que quiera. Por mí, date vuelta. Por mí, andate”, aseguró el funcionario horas después de la ceremonia del jueves. “A mí me invitan porque represento al Estado nacional, porque represento al sector, porque he pasado veinte años en el sector, porque soy un expositor en esta Feria, porque vengo en representación del presidente de la Nación, porque me aseguraron que se iban a dar las condiciones de seguridad para ser escuchados”, agregó.
"Lo más doloroso es que aquellos que se manifestaron lo hicieron porque estaban en contra de un gobierno, de un partido o de alguna persona en particular. Y eso es un coqueteo con el autoritarismo y la intolerancia”, apuntó el secretario. La protesta fue por parte de los Institutos de Formación Docente, que se expresaron contra el secretario y su par porteño, Enrique Avogadro. Hace un año, hubo abucheos mientras Avelluto (que entonces era ministro), daba su discurso. En ese momento, la protesta era por la creación de la Unicaba y el cierre de 29 profesorados porteños. La Unicaba se creó por ley de la Legislatura porteña a fines del año pasado.
En otro orden, Avelluto se refirió a la presentación de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta concurrirá a la Feria el 9 de mayo. "Espero que sea pacífica la presentación del libro de Cristina Fernández en la Feria del Libro”, cerró el secretario. El libro ya es uno de los más vendidos de la Feria.

Conflicto en puerta: el Gobierno planea elevar las retenciones por la crisis

En el marco de la corrida cambiaria y la inestabilidad financiera, el Ministerio de Hacienda planea elevar los aranceles a los productos del sector agropecuario. 
Producto de la desesperación del Gobierno por la crisis, el Ministerio de Hacienda planea elevar hasta las retenciones hasta el 30%. Además se eliminaría la medida de liquidar pesos por dólar exportado para contrarrestar la licuación sufrida por la suba del tipo de cambio
A partir de los estipulado por el artículo 83 de la ley de Presupuesto de 2019, la cartera conducida por Nicolás Dujovne trabaja en unificar las retenciones en torno de 10% para todo tipo de productos, aunque en la soja alcanzaría el 30%.
Según reportó el portal BAE Negocios, se dará por terminado el pago por dólar exportado que depende del tipo de cambio. Ese cobro sufrió una fuerte licuación, un efecto que al FMI le empezó a preocupar meses atrás y que se lo trasmitió a Dujovne.
La información habría sido confirmada por fuentes públicas y privadas, aunque resaltaron que el decreto aún no está firmado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con