Ir al contenido principal

HOY:Con un alto nivel de adhesión, se cumplió el paro general del #30A en Santa Fe


El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) realizó esta mañana un acto en la céntrica esquina de San Martín y Tucumán, en el marco del paro nacional convocado por gremios de la CGT, CTA y organizaciones sociales.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, aseguró en su discurso que "esta Patria si sigue en manos de la derecha está al borde de la disolución, y no es una metáfora, pero esto está llegando a su fin gracias a las movilizaciones del Movimiento Obrero, las organizaciones sociales y los organismos de Derechos Humanos".

Otro de los dirigentes gremiales presentes, Oscar Vallejos de Asociación de Docentes de la UNL, sostuvo que "estamos cumpliendo el paro con un alto nivel de adhesión porque paramos los docentes y no docentes, hacemos un paro solidario por todos los sectores, nosotros estamos mal por las paritarias nuestras pero hay sectores que están pasando hambre".
En este sentido remarcó que "venimos por la ley de emergencia alimentaria y esta es la consigna clave, además le decimos basta a las políticas de ajuste, por eso es este paro general que reúne a todos los sectores que expresan esta idea, se viene un nuevo tarifazo en la provincia, los sueldos no alcanzan y pedimos a los políticos que se adecuen a la realidad económica que estamos viviendo".
Cabe destacar que una gran cantidad de militantes se acercaron al lugar, después de concentrarse en distintos puntos de la ciudad como en la Municipalidad, la Plaza del Soldado y la Plaza Colón. La actividad en el comercio es normal en Santa Fe y muchos locales abrieron sus puertas en el centro, no hay bancos abiertos por el paro de La Bancaria.

Rosario paró y marchó

El paro en Rosario fue masivo. Por un lado, marchó el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que armó su acto en el cruce de peatonales Córdoba y San Martín. Los movimientos sociales y la izquierda marcharon a la Bolsa de Comercio.
El silencio en barrios, macro y micro centro fue abrumador, aunque fue ostensible que cierto movimiento inusual de gente se debió a que el transporte público no adhirió a la medida de fuerza.
Caminar por el centro este martes de paro arrojó diversas impresiones. En la peatonal Córdoba, salvo la librería de Clarín, todos los comercios permanecieron cerrados. Uno de los manifestantes arriesgó una hipótesis: “Ni en un paro (Héctor) Magnetto quiere perderse de vender el libro de Cristina (Fernández de Kirchner)”. La ironía no puede ocultar que la masividad de la venta de “Sinceramente”, la publicación de la ex presidenta, es el mayor hecho político de la hora.
Las columnas surgieron de varios puntos. La mayor parte de los gremios, nucleados en el MSR, se congregaron en la esquina de Sarmiento y Rioja, a las puertas de la Anses, y poco a poco se fueron movilizando hacia el cruce de peatonales, donde estaba previsto el acto de ese espacio sindical.
En concreto, fue masiva la presencia de los gremios más combativos, como Camioneros, Amsafe, Sadop, Correo, Sindicato de Prensa, ATE, CTA, Judiciales, Luz y Fuerza, La Toma, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entre otros.
En el escenario montado de espaldas al Banco de la Nación se pudo ver a Martín Lucero, de Sadop; Sonia Alesso, de Amsafe; Edgardo Carmona, del SPR; Pablo Juncos, por la CTA, y dirigentes de los gremios bancario, judicial y Luz y Fuerza.
Mientras tanto, el Sindicato de Empleados de Comercio marchó por calle San Luis, habida cuenta del volumen comercial de esa arteria, y el cierre de los locales fue controlado por el gremio.
En la Plaza 25 de Mayo se concentraron los movimientos sociales y el 21F, que alrededor de las 10 comenzaron a marchar para juntarse con la columna central y así dirigirse a la Bolsa de Comercio, el lugar de llegada del otro acto en que se dividió la jornada.
Allí pudieron verse las banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.
Desde allí también partieron las agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero, el PTS, MST, Patria Grande, Alde, el brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario (PCR), y Amsafe Rosario.
Fue muy notoria la presencia de trabajadores precarizados de la aplicación de reparto “Pedido Ya”, con máscaras, marchando con la columna de Empleados de Comercio. Precisamente, entre las singularidades de cada gremio, desde muy temprano pudo percibirse una fuerte presencia de grupos de trabajadores mercantiles, sobre todo en la peatonal, más precisamente en las puertas de Falabella y algunas galerías, cuidando que los comercios mantuvieran cerradas sus puertas.

Carmona: “No los soportamos más”

En diálogo con Redacción Rosario, uno de los referentes gremiales presentes, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, expresó: “Mientras venía a la marcha, el paro en Rosario es total, tiene un acatamiento importantísimo, lo cual es verdaderamente sorprendente, porque no ha convocado la CGT, es un paro atípico en la historia como nosotros lo tenemos concebido, pero creo que se agotó la paciencia, que hay que parar, estar en la calle, que tenemos que frenar este plan económico, y que hay que decirle basta a este Gobierno”.
Asimismo, el dirigente señaló: “No se soportan las tarifas, los precios, la inflación, ¿la verdad? No los soportamos más”.
Carmona, haciendo una síntesis de los objetivos del movimiento obrero, que se extiende a las grandes mayorías, indicó: “Queremos que esto se termine, que el pueblo en octubre de un veredicto demoledor, que esto sea un triste pasado, y que podamos recuperar nuestra historia, que podamos recuperar nuestro futuro, con el pueblo en la calle, peleando, creo que es la única forma. Porque no soportamos más los despidos, la angustia, el hambre, la precarización, así que todos esos objetivos nos tienen acá, junto con todos los gremios dispuestos a combatir”.
Redacción Rosario: —Vos hablabas de octubre, y el domingo en Santa Fe ya hubo una señal.
Carmona: —Sí, es lo que viene pasando, Cambiemos viene perdiendo por demolición. Pero realmente hay que estar muy atentos, duplicando esfuerzos, militando, para que un gobierno popular se haga cargo de esta situación y la revierta gane en octubre la Presidencia de la Nación.

Ignacio Rico, de la Ctep: “No nos vamos a ir de la calle”

Otro de los dirigentes consultados fue el referente provincial de la Ctep, Ignacio Rico, quien puntualizó: “Estamos acompañando el gran paro que se está desarrollando en toda la Argentina, muy contentos por el nivel de acatamiento que hay a todo nivel, y demostrando una vez más que todos juntos y en la calle tenemos posibilidades de ponerle palos en la rueda a este plan económico del gobierno de Mauricio Macri, que lo único que hace es cerrar fábricas, despedir compañeros y empobrecer los bolsillos de todo el pueblo argentino”.
Asimismo, el dirigente social explicó que “desde la Ctep y desde el Movimiento Evita lo único que se le plantea al Gobierno nacional es que en la medida de que este plan económico no se modifique, nosotros no nos vamos a ir de la calle, no vamos a dejar de hacer medidas de fuerza y no vamos a dejar de buscar con el conjunto de los trabajadores un nuevo paro general”.
Ante una pregunta de RR en torno de las Paso del último domingo en Santa Fe, Rico analizó: “Lo que viene apareciendo en todas las elecciones provinciales, sobre todo en Santa Fe, donde Cambiemos y el PRO hicieron una elección desastrosa, expresa lo que ya todos sabemos, el hartazgo con este Gobierno, con Macri, y el dolor que genera este programa económico”. Y cerró apuntando que “más allá de distintas opciones electorales, queda demostrado que 8 de cada 10 argentinos y santafesinos están en contra de Macri”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con