Ir al contenido principal

SANTA FE:La ciudad se prepara para la Fiesta de Guadalupe

El Gobierno de la Ciudad diagrama un amplio operativo de control, seguridad y salud para la 120ª Peregrinación de Guadalupe, que se realizará los días 4 y 5 de mayo. Los puestos comerciales estarán a la venta desde el 29 de abril en el Distrito Este, ubicado en el Prado Español.
Los próximos 4 y 5 de mayo tendrá lugar la 120ª Peregrinación a la Virgen de Guadalupe, que año tras año reúne a miles de peregrinos de la ciudad y la región. Con el objeto de coordinar y diagramar todas las acciones que hacen al desarrollo de esta importante festividad religiosa, esta mañana tuvo lugar una reunión que se realizó en la Estación Belgrano.
Del encuentro participaron el párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo; funcionarios del Municipio de las secretarías de Control, Transporte, Seguridad Ciudadana, Salud, Gestión de Riesgos, Turismo, entre otras. También estuvieron presentes miembros del Ministerio de Salud de la provincia, de las fuerzas de seguridad, EPE, Assa y Cruz Roja.
Durante el encuentro de trabajo se puso énfasis en el operativo de tránsito y transporte que se desplegará durante esos días, cuidando que se respeten los cortes de calle, los recorridos y paradas previstos para el transporte público, como así también el control de remises y taxis.
Luego del encuentro, Olidio Panigo indicó: “Estamos ultimando los detalles para esta edición que será la 120, trabajando con las distintas áreas para que sea una verdadera fiesta”. Con respecto a las recomendaciones para los peregrinos, el sacerdote consignó: “Para aquellos que se acerquen caminando les pedimos que los hagan por las avenidas principales que por donde van a estar atendiendo los servicios de salud y seguridad y, además, son los lugares mejor iluminados. Asimismo, pedimos que colaboren con Cáritas en esta situación tan difícil que estamos viviendo. Los que puedan colaborar con alimentos no perecederos o pañales, el camión de Cáritas estará recibiéndolos en el sector Oeste de la Basílica, donde se hace la cola para el Camarín de la Virgen”.
Horarios
Con respecto a los horarios previstos para las diferentes Actividades, Panigo recordó “el sábado a las 7.30 ya estarán las puertas de la Basílica abiertas y permanecerán así hasta el domingo a las 22.30. La Celebración central será el domingo a las 15.30, que otra vez estará encabezada por el Monseñor Arancedo, también estará en la misa del sábado a las 17, que es la misa destinada a los enfermos y discapacitados”.
En relación con las medidas de seguridad, a raíz de eventos deportivos que coincidirán con la Fiesta, Panigo aclaró: “Recién planteábamos la preocupación para brindar seguridad. Sé que hay un pedido para trasladar el partido de Unión-Tigre, al menos el horario, pero eso ya no depende de la Municipalidad ni de la Policía, sino de la Súper Liga. También habrá una caravana de los simpatizantes de Colón. De todas maneras desde la Policía nos garantizan el operativo de seguridad”.
Puestos
Con relación a los puestos comerciales, se informa que los mismos estarán disponibles para la venta a partir del lunes 29 de abril, de 10 a 18, jueves y viernes, de 8 a 18 y sábado de 8 a 13, en la oficina del Distrito Este ubicado en el Prado Español (General Paz y Hernandarias). El canon va desde los 2300 hasta 2900 pesos. Cabe destacar, que se realizará un descuento a quienes abonen antes del jueves inclusive. En total se dispondrá de 400 puestos que se colocarán en Almirante Brown entre Javier de la Rosa y Estanislao Zeballos (para la venta de artículos varios) mientras que los puestos de comidas estarán sobre calle Uleriche.
FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

Preparan una movilización para pedir por los derechos del animal

Los proteccionistas reclaman que se endurezcan las penas para las personas que actúan con crueldad hacia los animales. La concentración será el lunes a las 20. Desde Addera indicaron que reciben un  promedio de cinco denuncias por dia.
En el marco del día de la lucha por la liberación animal, diferentes organizaciones proteccionistas se movilizarán el próximo lunes en todo el país. En Santa Fe, la concentración tendrá lugar desde las 20 en inmediaciones a Bulevar Gálvez y el Puente Oroño para  luego marchar por el bulevar hasta calle 25 de Mayo.
“Reclamamos por los derechos de los animales porque sentimos que cuanto más baja es la educación, peor es el maltrato hacia los animales. Lamentablemente mucha gente no lo entiende”, consideró Margarita Ponce Aragón, miembro de la Asociación Civil Defensa de los Derechos del Animal (Addera), una institución que se especializa en las denuncias de maltrato.
“Cada vez que actuamos ante una denuncia tenemos que hacernos eco y quedarnos con el animal en cuestión. Hay que atenderlo, darle atención veterinaria y comida, hasta tanto darlos en adopción. Recibimos hasta cinco denuncias por día por maltrato”, comentó Ponce Aragón respecto a la función que cumple Addera.
Entre algunas de las cuestiones que plantean cada año los 29 de abril, Mariana Beuchel, referente de la ONG “Un techo para un callejerito”, detalló: “Luchamos para que sea modificada la ley de maltrato animal y que tenga una pena fija. También se lucha para que se termine la tracción a sangre”, sostuvo y ejemplificó que “en Mendoza vimos que el trabajo que se hizo fue muy importante y ahora no se ven carros. Es increíble cómo la gente se reconvirtió. Acá en Santa Fe vemos que hay negación por parte de la Municipalidad para la lucha de la tracción a sangre y lo que sufre el caballo por el maltrato es evidente”.
Además de Addera y “Un techo para un callejerito” serán parte de la movilización otras organizaciones de proteccionistas como SOS Pitbull; Patrulla Mascotera; SOS Caballos; Perros Comunitarios de Santa Fe; Rescatistas Independientes; entre otros.
Panorama dispar
Si bien el municipio local creó dos “casas de las mascotas” en el último tiempo —una en el Parque Garay y la otra en el Jardín Botánico—, en los que se concretaron 9.000 castraciones, colocaron 12.000 vacunas antirrábicas, otorgaron 6.000 dosis de antibióticos y se realizaron 2.400 tratamientos contra la sarna, Beuchel valoró que “se hacen muchas castraciones y es excelente el compromiso”, pero al mismo tiempo indicó que encuentran a menudo perros con muchos cachorros abandonados. “Si nos metemos en los barrios encontramos que hay gente que no tiene la conciencia que el animal sufre con los cachorros. Sino partidos desde la educación, de nada sirve que hagas un puesto de castración, porque sólo te lo va a llevar alguien que tenga conciencia”, analizó.
Al mismo tiempo, la representante de Addera criticó que la falta de educación en algunos sectores de la población genera que tengan las mascotas atadas o abandonadas en su propia casa. “A veces no les ponen ni hasta un plato con agua y cuando llegamos al lugar el animal ya está muerto. Entendemos que los animales son seres vivos y hay que protegerlos”, subrayó.
Lucha que avanza
Mariana comentó que trabaja por los derechos de los animales desde temprana edad y nota un cambio cultural en la gente: “Cuando empecé no era tan fácil como ahora. Hoy hay mucha gente involucrada, hay varias asociaciones y apoyo del Estado y se ha logrado algo que hace mucho no se lograba con las castraciones”, resaltó.
Entre algunas falencias que encuentra Ponce Aragón describió la falta de infraestructura “para poder aplicar la ley penal y así contener a los animales rescatados. Queremos que se nos dé una ayuda para poder mantener a los animales que sufren, al menos que se ponga en función un predio con un veterinario y junto con las protectoras podamos ponerlos en adopción”. Al mismo tiempo compartió la opinión de Beuchel y observó con “buenos ojos” las castraciones que se llevan adelante a cargo del gobierno municipal.
“Estamos tomando conciencia y creo que el Estado se está dando cuenta que preocupándose por los animales, se está preocupando por la población porque si te ocupas de la rabia o cualquier problema de zoonosis, al mismo tiempo cuidas la salud de las personas”, concluyó Ponce Aragón.
Buscan modificar la ley
Hace algunas semanas, las Comisiones de Legislación Penal y Legislación General, en el anexo de la Cámara de Diputados, analizan catorce proyectos de ley que pretenden modificar la actual Ley 14.346 que establece penas para las personas que actúan con malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. Esta norma, que fue sancionada en 1954, indica en su artículo 1, que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
El artículo 2 de la ley establece como actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos y emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
Para los proteccionistas de animales y quienes impulsan la reforma en la Cámara baja, piden que la norma se actualice y que se adecue a la Ley 27.330 —que sanciona las carreras de perros—que establece un máximo de 4 años.
“Un techo para un callejerito” cumple dos años
La ONG “Un techo para un callejerito” cumplió este viernes dos años desde que construyen cuchas para los perros que deambulan por las calles santafesinas. Desde que asumieron el compromiso de darle amparo a los canes, se reúnen todos los sábados para armar las casas y ya llevan 350 cuchas entregadas a los vecinos que las solicitan.
Empero, la gran demanda los desbordó y determinaron suspender los pedidos hasta tanto cumplir con las casas pendientes. “Tenemos tantos pedidos y tenemos poca mano de obra que se nos hace imposible cumplir con todos. Tenemos una lista de espera de 100 casitas”, reconoció Mariana Beuchel, quien es dueña de la vivienda donde se juntan los voluntarios a hacer —con pallets, tornillos, velo, membrana líquida y mantas— las casitas de 70x70 centímetros.
“El material nos sobra porque tenemos el compromiso de una ferretería que siempre nos dona, lo que nos falta es mano de obra. Las puertas están abiertas y se pueden sumar voluntarios”, resaltó Mariana.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con