Ir al contenido principal

SANTA FE:Paso 2019 El PJ sacó más votos que el socialismo y Cambiemos sufrió otro duro revés




En un lento escrutinio, Omar Perotti se impuso a María Eugenia Bielsa en la interna a gobernador del peronismo. Juntos sumaronn el 42,69% de los votos, contra el 31,15% del socialista Antonio Bonfatti, quien resultó el candidato más votado. Muy lejos, José Corral sólo alcanzó el 19,67%.
El peronismo marcó un nuevo mojón en el cronograma electoral con el triunfo del frente Juntos que, con el 97% de los votos escrutados, le sacó más de 11 puntos al socialismo, que gobierna la provincia desde hace 12 años. La lista de Omar Perotti junto a la de su contrincante en la interna, María Eugenia Bielsa, sumaron el 42,68%, mientras que Antonio Bonfatti, del Frente Progresista, obtuvo el 31,14%. Muy lejos quedó el radical José Corral que ubicó a Cambiemos tercero con un 19,67%.
De esta manera, el socialismo tendrá que remontar una diferencia amplia para pelear la elección general del 16 de junio y tratar de retener la tercera provincia en importancia electoral.
Cerca de las diez y media de la noche la tendencia se había consolidado y los dirigentes peronistas hablaron en la sede del PJ para anunciar su futuro triunfo. Silvina Frana, candidata a diputada de la lista de Bielsa junto a Ricardo Olivera, presidente del PJ y de la cámara de Diputados provincial, salieron a anunciar la buena nueva: el Frente Juntos se instalaba como ganador, y dentro de él, Perotti con una amplia diferencia sobre su contrincante, la ex vicegobernadora, con la que no se pudo llegar a un acuerdo para evitar la PASO.

Pasadas las once de la noche Perotti habló desde la sede del PJ. Allí criticó al gobierno nacional y dijo que "entusiasman los triunfos del justicialismo en las provincias". También le respndió al socialismo, cuyos dirigentes señalaron qeu no todo el voto de Bielsa pasará a Perotti en las generales. "El socialismo sabía que iba a quedar abajo. El gobernador Lifschitz verá que Bonfatti no lo representa a él", chicaneó el senador ahora ya candidato. 
Ya a la medianoche los porcentajes se estabilizaron y la tendencia era irreversible. Las felicitaciones del arco peronista llegaron pronto por las redes sociales. Los diputados José Luis Gioja y Daniel Scioli saludaron el triunfo del peronismo, que logró su segunda victoria consecutiva luego de Entre Ríos.
En tanto, Cambiemos volvió a quedar tercero lejos. Corral, que cursa su segundo mandato como intendente de la ciudad capital, fue el primero en hablar desde el Hotel Río Grande, efímeramente desalojado por una amenaza de bomba. “Nos estamos conociendo”, se excusó. Por su parte, el socialismo reconoció la diferencia y, según contaron fuentes partidarias, apuntarán a comer voto del progresismo que representa Bielsa en Rosario. De esta manera, Cambiemos enfrenta su séptima derrota consecutiva en el cronograma electoral.
La derrota implica un mal precedente para las aspiraciones del actual gobernador Miguel Lifschitz, quien se postuló como primer diputado, y aspira a ser el vice de Roberto Lavagna en una eventual fórmula de Alternativa Federal. Su objetivo era, si ganaba, imponer la candidatura del ex ministro sin ir a las PASO, tal como pretenden sus socios Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
La lentitud del recuento de votos fue criticada por el peronismo cuyos dirigentes acusaron al gobierno socialista. Más allá de la amenaza de bomba en el búnker de Cambiemos, que no tuvo consecuencias, las elecciones primarias de la provincia de Santa Fe se desarrollaron con total normalidad, y tuvieron una participación en torno al 65% del padrón habilitado, dentro del promedio.

Perotti: “la tendencia es indescontable hemos ganado”

Así se expresaba el ahora candidato a gobernador Omar Perotti , la diferencia entre Perotti y Bielsa es prácticamente indescontable, según las tendencias que se van a incrementar a medida que se vayan cargando los datos. Felicitó a todos los precandidatos del frente Juntos.
“Un gran trabajo de todos y de cada uno de los integrantes del Frente”. Agradecer a los voluntarios en toda la provincia”
“La victoria del Frente, “en las instancias internas estamos convencidos ya que la diferencia que se va manteniendo no es posible descontar, por lo cual queremos transmitir el agradecimiento a cada uno de los que fue parte de la lista Sumar. Nunca hablamos de triunfo, esta PASO no iba a tener ni ganadores ni perdedores, sino que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de ordenar nuestra lista”.
“Siempre dijimos que ganar hay que ganar en junio. Este triunfo de Juntos hoy, es el que vamos a proyectar el 16 de junio en toda la provincia de Santa Fe”.
“Empieza una etapa diferente, en la que cada rincón de esta provincia va a empezar a movilizar sus energías”.
“Vamos a despertar al gigante que hay en cada uno de los santafesinos tuvimos hasta aquí una construcción electoral y todos me habrán escuchado… aquí no terminaba la cosa. No es un momento para estar solo con los que pensamos igual o parecido, es momento de construir con los que piensan diferentes”.
“Vamos a despertar al gigante que hay en cada uno de los santafesinos tuvimos hasta aquí una construcción electoral y todos me habrán escuchado… aquí no terminaba la cosa. No es un momento para estar solo con los que pensamos igual o parecido, es momento de construir con los que piensan diferentes”.
“Los queremos sumar, los queremos juntos. Ese es el paso que viene se ha hecho una gran elección lo que tenemos en frente por derrotar: los niveles de pobreza, ningún brazo sobra. El compromiso de seguir ampliando la construcción, de que Juntos no sea sólo la expresión electoral”.

Bielsa felicitó a Perotti y prometió trabajar para el triunfo peronista

Los gestos de la precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa llegaron. En un extenso tuit saludó por la victoria a Omar Perotti y a su espacio, y prometió trabajar «Juntos», como se llama el frente que integró, «para lograr que el peronismo vuelva a conducir la provincia», dijo la referente de Encuentro por  Santa Fe.
Bielsa agradeció a sus militantes, «quienes pusieron su esfuerzo en esta campaña», y ofreció sus felicitaciones a «Omar Perotti y a los compañeros y compañeras de #Sumar».
Además, aseguró que hay «mucho para seguir trabajando para que el peronismo vuelva a interpretar a las santafesinas y santafesinos, y para sentar las bases de una victoria a nivel nacional». De esta manera, la ex vicegobernadora se puso en consonancia con lo que viene planteando Perotti y el Frente Justicialista, que pretenden en junio «sentar las bases de lo que puede ser también un cambio de signo a nivel nacional a favor del peronismo». 
Este domingo a medianoche, en el bunker santafesino de Juntos, la diputada Silvina Frana (que acudió como vocera de Bielsa) refrendó aquel precepto del peronismo que manda «el que gana conduce, el que pierde, acompaña». «Claro que sí, sin dudas», ratificó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con