Ir al contenido principal

EL PAIS:Elecciones 2019 Urtubey se diferenció de Macri y Cristina Kirchner y aseguró que buscará "refundar la Argentina"

El gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey, aseguró que no está "ni con (Mauricio) Macri ni con Cristina (Kirchner)" y manifestó que su espacio, el de Alternativa Federal, es "la alternativa" a esos dos modelos, pese a haberse mostrado con el Presidente la última semana, sonriente y poniendo en común ciertos puntos de agenda, tal como lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En un brevísimo discurso aseguró que no se postula a la Casa Rosada "para garantizar la impunidad de nadie ni para que sigan aplastando a la Argentina". Por eso, sostuvo: "Iniciamos una nueva marcha para liberar la argentina, de la indignidad de la pobreza, de aquellos que trafican contra nuestros ideales".
Urtubey, quien se lanzará como precandidato presidencial para disputar la PASO en su espacio, sostuvo su "compromiso", el cual se tiene que escuchar "fuerte a lo largo de la Argentina", del de la reconstrucción de "un nuevo camino para el país". En su discurso, señaló el compromiso: "Tenemos un imperativo ético irrenunciable, tenemos que poner de pie a la Argentina. No se resuelve con operaciones de prensa, en redes sociales, se resuelve laburando, todos los argentinos detrás de un proyecto común".
Para ejemplificar el pedido, hizo referencia a Martín Miguel de Güemes: "Mientras aquí se daba la vida por la Patria, en Buenos Aires se la pasaban de cabildeo", una forma elíptica de mencionar a todos los que definen el futuro de su espacio político de cara a las elecciones. "Hoy nadie nos pide que dejemos la vida, lo único que nos piden los humildes es que no dejemos las convicciones para transformar la "Argentina en un país justo,libre y solidario".
En ese sentido, remarcó que no va a sumarse "a ese espectáculo grotesco en donde los políticos están discutiendo posiciones de poder mientras la gente se caga de hambre. Es algo que no voy a permitir". Por eso, concluyó: "No me postulo a la casa rosada para garantizar la impunidad de nadie, ni para que sigan aplastando a la argentina, ni Macri ni Cristina. Hay alternativa, somos la alternativa".
A la tarde, Sergio Massa, uno de los fundadores del espacio, pidió armar una coalición amplia, plural y federal y el congreso del Frente Renovador le otorgó el poder para negociar con otros sectores y dirigentes, lo que generó expectativas por una posible unidad ya que el tigrense aseguró que no buscará cargos políticos sino que "empujará" desde el lugar que le toque, aunque no dio definiciones concretas.

Pichetto le pidió a Massa que respete su "compromiso" con Alternativa Federal

El líder del Frente Renovador tiene la oportunidad de negociar con Alberto Fernández, posibilidad que incomodó al senador rionegrino.
Miguel Ángel Pichetto, referente de Alternativa Federal, declaró que tiene "confianza" en el "compromiso" asumido por Sergio Massa de no acordar "ni con el gobierno ni con Cristina Kirchner", después de que el congreso del Frente Renovador habilitará a su precandidato presidencial a negociar con el espacio que llevará a Alberto Fernández como precandidato a presidente, junto a Cristina.
El senador recordó en diálogo con radio La Red que dos días antes del Congreso, el propio Massa había asumido en Córdoba un compromiso, "que indica que Alternativa Federal va a elegir candidato a presidente mediante las PASO". Para el senador y precandidato presidencial, "el mensaje de Sergio Massa fue abierto, ya que plantea la ampliación de la base electoral". Y agregó: "No sería bueno que se abriera un marco de diálogo con Unidad Ciudadana y una parte del justicialismo; en la política hay que tener cierta consistencia y un mensaje unificado".
Pichetto opinó que Massa tiene "un buen futuro" y que "en algún momento la sociedad lo va a reconocer y será presidente de los argentinos", ya que "es una persona joven, con una gran carrera".

Sobre Roberto Lavagna, que se niega a competir en las primarias de agosto en el seno de Alternativa Federal, el senador declaró que "contribuyó a perjudicar" al espacio y opinó que "para ser presidente hay que ganarle a los demás".

Juan Schiaretti: "Me ocupo de Córdoba, no de hacer campaña electoral nacional"

El gobernador cordobés tomó distancia de los comicios presidenciales. Hoy el Frente Renovador de Sergio Massa tomará definiciones.
Después de jugar un rol clave en la articulación de Alternativa Federal, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti tomó distancia de las elecciones presidenciales al afirmar que su prioridad es "no es hacer campaña en el país". Lo dijo horas antes de la convención del Frente Renovador de Sergio Massa, que será fundamental para determinar el destino de la propuesta "anti grieta".
"A mí los cordobeses me eligieron para que me ocupe de la provincia, no para que haga campaña electoral en el país o ser comentarista de la realidad política nacional", afirmó el mandatario provincial, luego de inaugurar un puente la avenida Circunvalación, en la capital cordobesa.
En esa clave, Schiaretti responsabilizó a sus aliados sobre el rumbo que tomará Alternativa Federal. Después de que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna declinó en participar de ese frente, el gobernador –que cuenta con un caudal estratégico de votos- sumó incertidumbre al auto excluirse de la disputa nacional, pese a haber sido una figura central en el armado de la "tercera vía".
"Los precandidatos de nuestro espacio deben expresar cómo seguimos y las propuestas de Alternativa Federal. Yo me voy a ocupar de la gestión en Córdoba, donde, pese a las dificultades que atraviesa el país, seguimos inaugurando obras", insistió el mandatario, según reprodujo el diario La Voz del Interior.

Schiaretti se irá mañana de vacaciones y regresará el 10 de junio. Estará ausente en un contexto político clave: volverá apenas dos días antes del cierre de las alianzas para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales del 11 de agosto.
En medio de estas dudas, Sergio Massa encabezará hoy en la Ciudad de Buenos Aires el congreso partidario en el que se definirá la política de alianza de ese espacio, que se debate entre seguir en Alternativa Federal o dar salto hacia el PJ.
El congreso del Frente Renovador tendrá lugar a partir de las 15, en el salón Fresno de Parque Norte, ubicado en Avenida Cantilo y Güiraldes, y tendrá al menos unas tres ausencias notorias: la de la diputada nacional Graciela Camaño, el intendente de Tigre, Julio Zamora y el diputado Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía, según pudo confirmar la agencia Télam e Infobae.
En esa pelea interna, Zamora y distintos referentes del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires vienen pidiendo a Massa que se integre al proyecto de "unidad", por el que viene bregando el peronismo kirchnerista, desde donde ya convocaron públicamente a Massa en varias oportunidades.
El martes pasado, Sergio Massa fue convocado por Schiaretti a un encuentro de peronistas federales. Allí estuvieron los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, quienes ratificaron su voluntad de competir en las PASO.
En tanto, Roberto Lavagna resolvió apartarse de manera definitiva de Alternativa Federal y evalúa competir con su agrupación "Consenso 19", en coalición con el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y otras fuerzas progresistas.
"El rejunte no sirve, solo sirve para sacar unos votos más. ¿Cómo se gobierna después? Prefiero ser coherente, la coherencia y la seriedad es extremadamente importante cuando toca gobernar", volvió a afirmar Lavagna acerca de su decisión. Ayer, en diálogo con Canal 13, deslizó un comentario crítico hacia el gobernador Schiaretti, quien se reunió días atrás  con Mauricio Macri. "No van a encontrar ninguna foto mía a los abrazos o a las risotadas como la de los últimos días", sentenció.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con