Ir al contenido principal

EL PAIS:Con una foto, Alberto Fernández confirmó el respaldo de Proyecto Sur a su precandidatura

"Cada vez más juntos" escribió junto a una foto en la que se lo puede con Cristina Kirchner, Fernando "Pino" Solanas y Mario Cafiero. El próximo 12 de junio vence el plazo para la inscripción de los frentes electorales.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen ampliando su base de sustento de cara al cierre de las listas del próximo 22 de junio. "Estamos cada vez más cerca. Se desató la esperanza" escribió este jueves el pre candidato presidencial en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que se lo puede ver acompañado por Cristina y por el senador nacional Fernando "Pino" Solanas y el dirigente y apoderado de Proyecto Sur, Mario Cafiero.

El próximo 12 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas partidarias de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El espacio que llevará la fórmula presidencial Fernández - Fernández no tiene nombre todavía, sin embargo va quedando cada vez más definido qupé fuerzas políticas lo integrarán.
Proyecto Sur, referenciado en Solanas y Somos cuya principal referente es la diputada nacional Victoria Donda ya están adentro.
Tanto Solanas como Donda habían anticipado su regreso a las huestes del kirchnerismo en la presentación de Sinceramente, el libro de la ex mandataria en la Feria del Libro.
Explicaron que las dieferencias que tuvieron en el pasado quedaron atrás ante la convicción de que para evitar la reelección del presidente Mauricio Macri era necesario conformar un frente opositor "lo más amplio posible" que incluyera a sectores por fuera del peronismo.
El nombre del frente electoral que va tomando forma deberá definirse en los próximos días. Los que más suenan en los pasillos del Instituto Patria es Frente Patriótico o Frente de Unidad Nacional.
Se espera además que en los próximos días Sergio Massa defina si suma a ese espacio a su Frente Renovador que lo mandató a negociar la conformación de una "nueva mayoría opositora" para enfrentar al macrismo. Su discurso en el Congreso partidario celebrado este jueves parece indicar que se encamina también a regresar.

La ola de despidos no se detiene: en marzo la caída del empleo fue del 6,8%

La caída del empleo formal en marzo alcanzó a 40.600 trabajadores. En los últimos 12 meses se perdieron 268.336 puestos de trabajo. Séptimo mes consecutivo de retroceso del empleo registrado, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. Manufactura industrial y comercio son los más castigados.
El mes de marzo volvió a mostrar una brusca caída del empleo formal con 40.600 empleos menos, consecuencia directa de la baja del 6,8% de la actividad económica registrada en este mismo período. Si la comparación se realiza en forma interanual, los números indican que en dicho lapso fueron 268.336 los trabajadores que quedaron en la calle, principalmente en los tres grandes generadores de puestos de trabajo en el sector privado: la industria, el comercio y la construcción. De esta manera el empleo formal alcanzó el séptimo mes de retroceso.
Además en marzo se acumularon 15 meses por debajo del máximo de la serie anotada en diciembre de 2017. Lejos quedaron los números actuales de aquella fecha cuando en el país se aproximó a los 12,4 millones de personas empleadas en la formalidad. A partir de allí se destruyeron 308.000 empleos netos; los cuales sumados a unos 335 mil por el mero crecimiento de la oferta laboral total, implicaron la insatisfacción laboral para más de 665 mil trabajadores, sólo en el segmento formal que representa dos tercios del mercado de trabajo global.
Entre los rubros más castigados está el manufacturero que en comparación interanual de marzo a marzo de 2018 perdió 69.000 empleos, seguido por el comercio, que recortó 46.400 trabajadores, seguidos por transporte, con una baja de 18.300, y la construcción, con 10.900 despedidos.
Apenas dos sectores lograron sobreponerse generando empleos. Minería (se incluye la explotación de petróleo) y Pesca tuvieron un repunte con respecto a marzo de 2018.
El panorama no presenta perspectivas alentadoras. Según la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Producción y Trabajo sobre la base de consulta de 3.000 empresas, son más las que tienen previsto achicar el personal sobre aquellas que por el contrario tienen en mente contratar más trabajadores. Por eso, la expectativa de generación de nuevos empleos es negativa por sexto mes consecutivo.

Abril recortaría la caída

Los datos preliminares de abril dieron cuenta que en el caso del sector privado el empleo mantuvo una tasa de caída de 2,6% para el total de los aglomerados urbanos relevados por Trabajo; más intenso en el Gran Buenos Aires (2,9%) que en el interior del país (1,7%), por efecto principalmente de la reactivación de la producción de la economía agrícola pampeana, y de la rama energética, vinculada con la explotación del reservorio de Vaca Muerta.

Salarios siguen detrás de la inflación

Los salarios mejoraron 4% en marzo en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 10%, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida, informó ayer el Indec.
El Indice de Salarios registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 37,3%, contra 54,7% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período.
En marzo último la inflación fue del 4,7% contra el 4% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado.
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,3% en marzo respecto de febrero, como consecuencia del incremento de 3,6% del sector privado registrado y un aumento de 5,5% del sector público.
Por su parte, el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró en marzo solamente un 2,7%, también por debajo del alza de precios de ese mes.
La mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del sector público, en el mismo período.

Pese al desesperado pedido de las familias, Cambiemos rechazó la ley para deudores UVA

El Senado bonaerense rechazó hoy el proyecto de ley del kirchnerismo para establecer una serie de beneficios a deudores de créditos UVA, en un debate en el que Cambiemos impuso su mayoría frente al resto del arco opositor peronista, que votó a favor.
Tras un largo debate, que incluyó cruces entre senadores del oficiales y deudores de créditos UVA que presenciaron el debate, la cámara Alta rechazó la iniciativa presentada por el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, que establecía una serie de beneficios crediticios para los deudores de créditos UVA, entre los que se preveía establecer un tope al aumento de las cuotas y una suspensión de las ejecuciones.
Cabe recordar que el proyecto de Unidad Ciudadana había ingresado en diciembre de 2018 y venía siendo debatido en la Legislatura desde ese momento. Finalmente, y entre los gritos y quejas que se escuchaban desde los palcos, donde se encontraban familias de deudores UVA, el Senado no aprobó la iniciativa de Susbielles. 
Desde Cambiemos argumentaron su voto en los anuncios realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal en abril pasado. Según indicaron "el 70% o más de lo establecido por el proyecto se hicieron por resolución del directorio del Banco Provincia".
Desde el kirchnerismo, en tanto, cuestionaron que ese anuncio tuviera como plazo el 31 de diciembre próximo, y que no incluye a deudores de otros bancos privados.
En concreto, la votación fue para un despacho que rechazaba la iniciativa de Susbielles, la cual contó con los 29 votos de Cambiemos, contra 13 votos negativos de la oposición, entre Unidad Ciudadana y el PJ-Unidad y Renovación. El Frente Renovador estuvo ausente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con