Ir al contenido principal

Santa Fe es la provincia más perjudicada por el gobierno nacional

Entre abril de 2018 y abril de 2019, la inversión directa de la Nación en Santa Fe cayó un 32%. En el mismo lapso, aumentaron un 84% los recursos destinados a la ciudad de Buenos Aires. Si se hace la medición per cápita, Santa Fe es la provincia que menos fondos nacionales recibe.
Santa Fe es la provincia más perjudicada por el gobierno nacional en el reparto de recursos para obras públicas. Por cada peso que la Nación invierte en Santa Fe, se destinan tres a Córdoba, cinco a la ciudad de Buenos Aires y seis a la provincia de Buenos Aires. Los distritos más favorecidos son, precisamente, los que gobierna Cambiemos.
Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), entre enero y abril de 2019 la inversión directa de la Nación en la provincia de Santa Fe fue de 1036 millones de pesos. En el mismo lapso, el gobierno de Mauricio Macri destinó 1397 millones a Mendoza, 2927 millones a Córdoba, 5186 millones a la ciudad de Buenos Aires y 6654 millones a la provincia de Buenos Aires.
La arbitrariedad en el reparto de los recursos no solo puede observarse en los montos que invierte la Nación en las distintas provincias, sino también en su evolución en el tiempo. En términos interanuales (comparación entre abril de 2019 y abril de 2018), los recursos destinados a la ciudad de Buenos Aires crecieron un 84%, a Córdoba un 66% y a la ciudad de Buenos Aires un 15%. En cambio, las inversiones de la Nación en Mendoza cayeron un 3% interanual y en la provincia de Santa Fe bajaron un 32%.
“No vamos a dejar de insistir en que la Argentina debe ser un país más federal y los santafesinos merecemos mejor trato del gobierno nacional”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, al hacerse eco del informe de la Asap.

Nación 1 – Santa Fe 10

La situación es aún más injusta si se tiene en cuenta el tamaño y la población de cada distrito. “Santa Fe quedó en el lugar 24 en la distribución per cápita de la obra pública nacional que se ejecuta en las provincias”, aclaró el ministro Saglione.
En declaraciones a LT8, el funcionario provincial advirtió que en el reparto de fondos nacionales “Santa Fe resulta fuertemente perjudicada” y dijo que “esta situación no es nueva”, en referencia a situaciones similares registradas durante los gobiernos kirchneristas.
“En números redondos –agregó Saglione–, en lo que va del año, hay una inversión en Santa Fe de mil millones de pesos, que es un tercio que se ha ejecutado en la provincia de Córdoba, una provincia similar en tamaño y población. En la ciudad de Buenos Aires algo más de 5000 millones de pesos y en provincia de Buenos Aires unos 6000 millones. Claramente la comparación muestra que Santa Fe resulta fuertemente perjudicada”.
Saglione también comparó la inversión de la Nación en obras públicas con la que realiza la propia provincia: “En lo que va del año, la provincia invirtió a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino casi 10 mil millones de pesos. Es decir, por cada peso invertido por Nación en la provincia, el gobierno provincial invierte 10”.
“Santa Fe quedó en el lugar 24 en la distribución per cápita de la obra pública nacional que se ejecuta en las provincias. Esto ocurre desde hace muchos años, en donde Santa Fe, al momento de la definición del presupuesto nacional, queda muy rezagado en materia de asignación de recursos, cosa que claramente no ocurre a la hora de aportar en impuestos. Somos una de las provincias que más aporta al fisco nacional”, completó el ministro de Economía.

Críticas desde la Cámara

Después de la reunión 135º del Consejo Federal, la Cámara Argentina de la Construcción emitió un comunicado crítico en el que lamentan “la escasa inversión total realizada (por la Nación) en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca” y advirtieron que esa inversión “se ve concentrada en pocas zonas”, en referencia a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe se perdieron más de 11.000 empleos registrados en los últimos doce meses

Los datos se desprenden del Reporte del Trabajo Registrado que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Santa Fe es una de las provincias más golpeadas por la caída del empleo registrado en los últimos 12 meses.
Según el Reporte del Trabajo Registrado que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la provincia de Santa Fe es una de las más golpeadas por la caída del empleo registrado en los últimos 12 meses.
El último informe que elabora la cartera que conduce Dante Sica indica que en todo el territorio santafesino se perdieron aproximadamente 11.300 puestos de trabajo, lo que representa una variación porcentual negativa del -2,2 por ciento.
De esta manera, nuestra provincia quedó ubicada en el cuarto lugar detrás de la provincia Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, teniendo en cuenta la variación absoluta calculada en miles empleos registrados.
A nivel nacional, en marzo de 2019 hubo 12.079.070 trabajadores registrados; 268.300 menos que un año atrás (-2,2% en un año), y 28.000 menos que en marzo de 2017 (-0,2%). Con respecto a febrero de 2019 el total de trabajadores registrados cayó 0,3% en términos desestacionalizados. En el sector privado, en marzo de 2019 hubo 207.700 trabajadores registrados menos que en marzo de 2018 (-2,4%).
De acuerdo con la evolución por provincias que muestra el Sistema Integrado Previsional Argentina (Sipa), son solamente dos de las 24 jurisdicciones de país las que registraron variaciones interanuales positivass en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén (+5%) y Santa Cruz (+0,9%).
Por el contrario, las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-11%), Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y Formosa (-6,4%).

En Gálvez fue inaugurada la renovada sede del Registro Civil


Con una inversión de 300 mil pesos, el flamante edificio ahora cuenta con una sala de matrimonio y más comodidades para ciudadanos y personal.
El gobernador Miguel Lifschitz inauguró la renovada sede del Registro Civil de la ciudad de Gálvez. «Hemos venido muchas veces a Gálvez a poner en marcha proyectos y obras y, en este caso, para inaugurar este renovado edificio del Registro Civil”, afirmó Lifschitz.
El gobernador sostuvo que debido al estado de algunas dependencias se “decidió hacer una fuerte inversión en toda la infraestructura edilicia de la provincia, que tiene que ver con la atención a los ciudadanos: en el sistema de salud, en el sistema educativo y también en los registros civiles, que es por donde circula tanta gente durante todo el tiempo y durante toda nuestra vida”.
“En distintas circunstancias es una oficina pública de mucha relevancia, que cumple un rol muy importante. Así que estamos muy contentos de mejorar las instalaciones, de aportar recursos para que la gente tenga un mejor servicio, para que los profesionales y los trabajadores que desempeñan aquí sus tareas lo hagan en las mejores condiciones posibles”, completó.
Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó que «para nosotros, como gobierno provincial, siempre es una alegría inmensa poder inaugurar o mejorar las oficinas de la provincia».
«Cuando empezamos con las mejoras hicimos un relevamiento de los 19 registros departamentales, viendo el estado de cada uno de ellos, y elaboramos un plan de mejoramiento de cada uno. Lo hicimos en Villa Constitución, San Justo, Las Toscas, Reconquista, Santa Fe, Granadero Baigorria, Pérez y Arroyo Seco; ahora tenemos en marcha a Rufino, Pueblo Esther, Helvecia, San Lorenzo, y de acá a fin de año tenemos planificados cuatro más», resaltó el funcionario.
«Este es un edificio histórico de la ciudad de Gálvez; tiene más de 120 años, es uno de los primeros inmuebles de la localidad. Por primera vez tenemos en la ciudad una sala de matrimonios donde todas personas que se casen lo puedan hacer en un lugar acorde», concluyó.
Elementos para escuelas
Además, durante el acto se entregaron a dos escuelas elementos comprados con bienes decomisados. Lifschitz recordó que “son elementos que se compraron con el dinero que se obtiene de la venta en el remate de bienes decomisados a organizaciones delictivas”.
“No solamente que perseguimos a la delincuencia y la metemos presa sino que seguimos los procesos hasta la condena definitiva. En Santa Fe, con una ley de la provincia y una Agencia destinamos los recursos a instituciones sociales, educativas, culturales y deportivas”.
“Así ese dinero mal habido que proviene del delito, de la venta de drogas, de la violencia que ejercen estos grupos, vuelve a la sociedad para cumplir un rol social”, sostuvo Lifschtiz.
Posteriormente, se realizó un operativo de DNI gratuito para los niños de las dos instituciones escolares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con