Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Capacidad hotelera colmada por la Cumbre del Mercosur

A dos semanas del inicio de la 54ª Cumbre del Mercosur que tendrá lugar del 13 al 19 julio en la ciudad, la capacidad hotelera está prácticamente completa.
Paraná, Esperanza, Santo Tomé y Sauce Viejo también están recibiendo pedido de reservas, para alojar a las más de 5.000 personas que participarán del encuentro, entre equipos técnicos, fuerzas de seguridad, delegaciones de cada gobierno y periodistas acreditados.
El Centro de Convenciones Estación Belgrano será epicentro de la 54ª edición del encuentro que reúne a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A dos semanas del comienzo del encuentro, los hoteles de la ciudad ya cuentan con su capacidad reservada casi en su totalidad para recibir a los miles de visitantes, entre equipos técnicos, fuerzas de seguridad, funcionarios de cada gobierno y periodistas acreditados, que estarán durante los cinco días que dura el evento.
La subsecretaria de Turismo, Claudia Neil señaló al respecto: “Está sucediendo lo que esperábamos: la capacidad hotelera de la ciudad ya está casi colmada. Estamos viendo alojamientos en Paraná y en Esperanza, ciudad con la cual José nos había pedido coordinar en el marco del Área Metropolitana, como así también en Santo Tomé y Sauce Viejo, que están recibiendo reservas. Y esto gracias a la muy buena conectividad y accesos de nuestra ciudad con las demás localidades”. El propio el intendente José Corral destacaba días atrás al presentar el encuentro: “La Cumbre del Mercosur es un desafío para toda la provincia y para todos los que vivimos en la ciudad Santa Fe y la región. El desafío será recibir a todos los que nos vendrán a visitar que son nada más y nada menos que los líderes del Mercosur y sus equipos. Además, esperamos que los temas que se conversen durante estos días tengan que ver con el futuro de la región y de nuestro país·”.
En cuanto a la capacidad hotelera, que hoy está casi completa, Claudia Neil contó: “Santa Fe tienen unas 3.500 plazas hoteleras. Aún quedan algunas, pero se trata de unidades sueltas que se están reservando en esta semana. Pero a eso -agregó- hay que sumar un número importante en otros tipos de alojamientos no convencionales, como departamentos, cabañas, y gente que aloja en su propia casa a través de plataformas digitales como Airbnb o TripAdvisor”. Sin embargo, y teniendo en cuenta que para la cumbre se estima que llegarán a la ciudad más de 5.000 personas, lo que supone cubrir la totalidad de la capacidad hotelera disponible, la funcionaria indicó: “Desde la Subsecretaría de Turismo estamos derivando a la gente que nos llama a las ciudades vecinas, generando ocupación en las ciudades vecinas como Paraná, Esperanza, Santo Tomé”.
Movimiento
Junto a lo que significa para el sector hotelero la realización de la Cumbre, Claudia Neil resaltó lo que implica en términos de ingreso de divisas para la ciudad. “Como dijo José, son millones de pesos, no solo por gasto en hotelería, sino también en los cafés, bares y restaurantes; y muchos vienen en sus vehículos y esto significa gastos en cocheras y combustible. Pero además, a todo el gasto de los visitantes se suma el movimiento económico que genera el propio evento, en alquileres de catering, iluminación, servicios de ambientación. Todo eso genera un ingreso económico muy importante para la ciudad”. En cuanto al intenso movimiento que se espera durante esos días, la funcionaria adelantó: “Será una semana especial, en la que veremos muchos turistas por la zona del puerto, la peatonal, la zona de bulevar y la costanera. Así que estaremos atentos a quienes nos visiten para resolver sus inquietudes. Nuestros Centros de información turística en el Puerto, en la Peatonal y en la Estación Terminal de Ómnibus, van a estar abiertos con refuerzos. Y también la Línea de Atención Ciudadana, 0800 777 5000. Estamos capacitando al personal para que puedan dar respuestas e información a la gente que nos visita. La idea es que estemos todos los santafesinos atentos y cordiales, como siempre, para acompañar este momento tan importante”, resaltó.
Continuidad
Si bien la Cumbre comienza el 13 de julio, los preparación ya comenzó. “Ya están llegando las delegaciones oficiales de Cancillería que se alojan en la ciudad, y está trabajando la gente en la logística y el armado de toda la Estación Belgrano, que será el gran escenario donde se va a desarrollar la Cumbre”, señaló Claudia Neil.La funcionaria valoró la importancia de este evento y los que vienen en la agenda, como el Debate Presidencial que se va a realizar en el Paraninfo de la UNL y la Fiesta de Disfraces de Paraná, para el turismo en la ciudad. “Hemos garantizado como destino una ocupación altísima en hotelería desde marzo a diciembre, como no ha ocurrido en ningún otro año, a pesar las dificultades económicas. Es un dato muy importante que quiero subrayar”, sostuvo la subsecretaria de Turismo.
Dinamizar el bloque
Para la 54º Cumbre del Mercosur ya están confirmadas las presencias de los presidentes de sus países miembros: Mauricio Macri de Argentina, y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se han cursado invitaciones a Bolivia (país en proceso de adhesión); y a los países asociados: Colombia, Guyana, Perú y Surinam. Asimismo, para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada deben sumarse México y Nueva Zelanda. Cabe señalar que además de las reuniones de los jefes de estado, en los días que dure la cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos. El Mercosur es el proceso de integración regional más importante de Sudamérica, reúne más de 295 millones de personas y constituye la quinta economía del mundo. Los estados miembro son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra suspendida y Bolivia está en proceso de adhesión. Asimismo, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, son estados asociados.Se trata de una Cumbre que será determinante para el futuro del bloque, ya que se expondrán los debates en torno al futuro del Mercosur, donde confluyen las necesidades de dinamizar la unión, abrirla a nuevos mercados, bajar aranceles, disminuir trabas y avanzar en acuerdos con la Unión Europea, tras el anuncio realizado el viernes en ese sentido. Las expectativas estarán puestas en que en Santa Fe se logren los consensos que permitan fortalecer el Mercosur, y que se sienten las bases para el crecimiento sostenido y colaborativo de todos sus integrantes.

El Concejo santafesino sancionó un modelo único de liquidación de expensas


El modelo deberá contener información obligatoria y discriminada. La nueva ordenanza establece además qué se entiende por expensa ordinaria y extraordinaria. El Municipio deberá poner a disposición un modelo digital en su página web.
El Concejo Municipal sancionó por Ordenanza un modelo único de liquidación de expensas para consorcios de propiedad horizontal de la ciudad de Santa Fe. Según lo votado, de ahora en más los Administradores de Consorcios deberán realizar la rendición de expensas según pautas establecidas y obligatorias. Según quedó establecido los administradores deberán entregar a los copropietarios o inquilinos las liquidaciones de expensas en soporte papel o por correo electrónico en formato digital, poniendo a disposición todos comprobantes respaldatorios y una discriminación sobre gastos ordinarios y extraordinarios. La norma fue impulsada por el concejal Franco Ponce de León (Frente Progresista Cívico y Social)
Datos de liquidación
El nuevo modelo único de liquidación de expensas deberá informar entre otros puntos, los datos del Consorcio y su administrador; un domicilio legal en la ciudad de Santa Fe; un detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y del total de rubros e importes componentes del activo y pasivo; el nombre y cargo del personal del consorcio, indicando su categoría, C.U.I.L., sueldo básico, horas extras, período de pago, detalle de descuentos y aportes por cargas sociales, además de un detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando trabajo realizado, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.
Además el modelo deberá prever un detalle de pagos por seguros, de los honorarios por administración, y en caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo.
El modelo de liquidación deberá incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del Consorcio correspondiente al mes anterior; un detalle de los movimientos mensuales del fondo de reserva, y una discriminación entre expensas ordinarias y extraordinarias, con detalle de gastos correspondientes a cada concepto.
Expensa ordinaria y extraordinaria
El artículo 2º de la norma sancionada define a la expensa ordinaria como “aquella que corresponda o sea imputable a gasto referido al giro normal y habitual, de carácter previsible y periódico, para la conservación de las cosas y partes comunes e indivisas de la propiedad horizontal (erogaciones realizadas en concepto de mantenimiento de cosas y espacios de uso común, abono, gasto de portería, limpieza, e impuestos, entre otros)”.
Queda definido como expensa extraordinaria “aquellos gastos para la conservación de las cosas y partes comunes e indivisas de la propiedad horizontal que no encuadren como expensa ordinaria, por su naturaleza excepcional, atípica, de carácter imprevisible y/o inhabitual, tales como los gastos realizados en concepto de arreglos, reparaciones, roturas, gastos de juicios, indemnización, entre otros”.

“Hablamos de travesticidio social porque el Estado y la sociedad no dan oportunidades de tener trabajo digno”

En el marco del Día internacional del orgullo LGBT, Alejandra Ironici, habló de las problemáticas del colectivo y cómo se pierden vidas por la no aceptación de lo diverso. Fue al aire de Cadena Oh!
Alejandra Ironici, es la primera mujer trans que obtuvo su DNI en la Provincia. Hoy a las 16 horas realizarán una manifestación en la Plaza San Martín y convocan a la sociedad a acompañar. Durante este viernes asistieron a “la Escuela Normal haciendo actividades con 4tos y 5tos y por la tarde con los 3eros y 2dos años”, comentó la entrevistada.
“Lo abordamos desde el marco normativo, legal, tiene que ver con los derechos de niñas, niños y adolescentes, la ley de matrimonio igualitario identidad de género, el paraguas de la normativa internacional y los derechos humanos. Esto nos permite hablar de ESI, cuáles son los puntos que aborda. Es un tema que se está discutiendo en la Legislatura al igual que el cupo laboral trans”, dijo Ironici.
“Los chicos preguntan qué pasó a lo largo de nuestras experiencias, con nuestras familias, cómo nos discriminaban, cómo nos trataban”, dijo Alejandra Ironici.
“Hoy al estar como Estado, desde la subsecretaria de Diversidad Sexual, coordino un programa de inclusión trans que abarca problemáticas específicas del colectivo. Eso no quita que abordemos otros temas en relación a lesbianas, gay, bisexuales”, señaló Ironici.
“Nos centramos en la expulsión del seno familiar, el problema habitacional y de trabajo. Hablamos de un travesticidio social, donde hacemos responsable al Estado y la sociedad por no dar las oportunidades para que este colectivo pueda tener trabajo digno. Tiene que ver con defender la autopercepción de la persona. Lamentablemente, la sociedad en que vivimos quiere encajar todo el lo binario. Esas otras posibilidades que hay y que fueron negados llevaron a muchas muertes, mucho dolor”, comentó Alejandra Ironici.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con