Ir al contenido principal

EL PAIS:Fracasó el simulacro de transmisión de telegramas y escrutinio y peligra la seguridad de las elecciones

La jornada llevada adelante por la Dirección Nacional Electoral, el correo y la firma venezolana estuvo plagada de imprevistos y desperfectos. Netbooks que no funcionan, un sistema de trasmisión que no arrancaba y paso de las escuelas al correo para completar la transmisión.
La Dirección Nacional Electoral diagramó junto a la empresa venezolana Smartmatic y el Correo Argentino un simulacro de transmisión de telegramas y escrutinio provisorio que terminó en un fracaso total.
El especialista en seguridad informática Javier Smaldone expuso a través de su cuenta de Twitter cómo fue la jornada plagada de irregularidades en todo el país. “Empiezan los problemas: algunas netbooks no arrancan”, fue el primer mensaje que describió.
Las fallas fueron llegando de distintos puntos del país. “Quizás si hubieran publicado algún detalle (técnico) sobre el funcionamiento del sistema con el que se hará el escrutinio provisorio de nuestros votos, no tendríamos que estar adivinando por qué no andan las cosas”, se preguntó el especialista.
Después del fracaso del simulacro, las elecciones se ven comprometidas por el polémico y falible sistema de transmisión de datos elegido por el gobierno. Se espera que el Ministerio, el Correo y la empresa Smartmatic informen donde residió la o las fallas y cómo se pueden corregir de cara a los comicios.

Elecciones 2019: Espert fue habilitado para ser precandidato presidencial

El economista, a quien Cambiemos quiso bajar su candidatura, fue habilitado por la Justicia para ser precandidato presidencial. 
La jueza María Romilda Servini habilitó a José Luis Espert a ser precandidato presidencial después de rechazar una impugnación de Claudio Gabriel Molina. De esta manera, podrá competir en las PASO del 11 de agosto con su partido Unir.
Molina había asegurado que él inscribió su precandidatura presidencial por Unirte y la junta partidaria lo relegó para darle el lugar al economista. Además, consideró que la postulación de Espert es contraria a las posturas del partido, en especial en lo que respecta a la despenalización del aborto que ya generó alguna polémica entre Espert y la electa diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata.
"Sin respetarse los mecanismos internos ni legales, se eliminó una lista interna y se la reemplazó por otra. Del mismo modo, se subvirtieron de repente y de manera sorpresiva los pilares fundamentales del partido y sus líneas internas: se dio la bienvenida a un candidato cuyo pensamiento en el tema del aborto se encuentra en las antípodas de la postura que ha tomado el partido y que se ha defendido con pasión y disciplina hasta el presente", afirmó en la presentación ante la Justicia electoral que hoy fue rechazada.

Mar del Plata: más de 20 organizaciones acampan hace seis días sin respuestas a sus reclamos

El hambre y la falta de trabajo, más el retiro de planes sociales por parte del gobierno nacional, hizo que las organizaciones se unieran. Ni la ministra Stanley ni la gobernadora Vidal se hacen presentes.  
Movimientos sociales y cooperativas acampan en el centro de Mar del Plata, frente a la Municipalidad, por sexto día consecutivo. Los motivos de la medida son el hambre y la falta de trabajo que acosa a los barrios de la ciudad costera, producto de la crisis de las industrias textil y pesquera que se viene agravando durante los últimos años y el abandono de políticas públicas, tanto de la nación como de la provincia. “Nuestra realidad es desesperante, por eso salimos a reclamar. El hambre y la desesperación no se aguantan más, no podemos esperar hasta octubre”, declaró Agustín Calamante del Frente Barrial de la CTA.
La protesta se mantiene las 24 horas con la rotación de miles de personas de diferentes organizaciones, como el Frente Barrial de la CTA, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez y otra veintena de agrupaciones.
El reclamo que hicieron circular las organizaciones es por generación de trabajo genuino, la asignación de trabajos para las cooperativas, el desbloqueo y aumento de los cupos de los programas sociales –el gobierno nacional los eliminó completamente en el partido de Gral. Pueyrredón, aunque significa el único ingreso para muchas familias– y el incremento en la entrega de mercadería por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien la Justicia convocó al gobierno a una mediación, ningún representante del Ejecutivo nacional se había hecho presente ni el jueves ni el viernes.
Las organizaciones se mantienen en medio de  la ola polar sobre las calles La Rioja e Hipólito Yrigoyen y la avenida Luro. Diversos manifestantes declararon a medios locales que además sufren “amedrentamiento y armado de causas judiciales a referentes de las organizaciones”.
De modo paralelo, el viernes comenzó la “Semana Social” convocada por la Conferencia Episcopal Argentina en Mar del Plata,  a diferencia del año pasado en que fueron duramente criticadas, no participan ni la gobernadora María Eugenia Vidal ni la ministra de Desarrollo Social del gobierno nacional Carolina Stanley.
El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, le explicó a los medios que “el problema es que la mitad de los trabajadores en nuestro país está en negro. Son índices que nos golpean. La desocupación también nos preocupa, y se trata de un índice que en Mar del Plata es aún más importante”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con