Ir al contenido principal

EL PAIS:Mar del Plata: Cerró la fábrica de Zanella luego de meses de paralización y despidos

Una de las fábricas más importantes de motos del país cerró su planta en Mar del Plata después de atravesar meses de conflictos y despidos. En el mes pasado desde la empresa y el gremio habían prometido que no cerraría. Ahora, evalúan que los trabajadores sean reubicados.
Otro capítulo de la fuerte crisis que golpea al país y la provincia. Pese a haber prometido que no se daría el cierre, la empresa Zanella confirmó el fin de la planta de Mar del Plata, luego de meses de conflictos y paralización de la producción.
La decisión ya fue comunicada hacia los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aunque se prevé la reubicación de sus trabajadores a otras fábricas de la planta industrial local.
"En algunos casos ya lo consiguieron y hay expectativa de que todos queden en otra fábrica. La idea es que la reubicación sea dentro de Mar del Plata: los que ya se reubicaron fueron a otras empresas del Parque Industrial”, le dijo a 0223 el titular del gremio, José Luis Rocha.
La marca de motocicletas se radicó en la ciudad a mediados de 2014 y en los últimos años atravesó una política de reducción de personal debido a la crisis económica. Este año, se anunció despidos masivos en las cuatro fábricas del país, entre ellas la de Mar del Plata.
Sin embargo, tan solo el mes pasado el gremio había comunicado que los directivos no planeaban el cierre final de la planta marplatense. Este viernes, la noticia golpeó duro a todos sus trabajadores.
Según explicó Rocha,  la fábrica arrancó “con 20 personas y el crecimiento proyectado que tenían era llegar a las 300 personas”.
Desde la UOM responsabilizaron del cierre al gobierno de Macri y también apuntaron contra la gestión de María Eugenia Vidal y la del municipio a cargo de Carlos Arroyo.
"Las medidas que tomaron sólo agudizaron la situación cada vez más y hoy terminamos con este cierre", sostuvieron.
El mes pasado, un estudio de la organización empresaria, Vistage Argentina, analizó que más de la mitad de las compañías ya prevé un recorte de personal por el agravamiento de la crisis económica que se acelera con la profundización y asentamiento de la recesión, la inestabilidad del tipo de cambio, la presión inflacionaria y la caída del consumo.

Zanella anunció el cierre de su planta de Mar del Plata

El fabricante de motos anunció que la medida se debe al desplome de las ventas. 
Ante una recesión sin fecha de vencimiento y una situación económica crítica, Zanella anunció el cierre de manera definitiva de su fábrica metalúrgica ubicada en Mar del Plata.
Hace unos días el gigante fabricante de camiones IVECO, del empresario Cristiano Rattazzi, aseguró que mudará su producción a Brasil y confirmó, una vez más, el retroceso de la industria automotriz.
Pero ahora el golpe es para la producción de motos. La compañía que trabaja en Argentina hace 70 años, tenía cuatro plantas y más de 500 trabajadores en todo el país.
En la tarde del viernes, el presidente de la compañía, Walter Steiner, decidió que a fines de julio cerrará la planta ubicada en la costa tras varios meses de conflictos gremiales, jornadas reducidas y despidos.
Abierta desde 2014, clausurará sus puertas por la fuerte caída de las ventas que hace que ya no sea viable producir.
Según confirmó José Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, al diario BAE, en 2018 la planta tenía 75 trabajadores, de los cuales quedaban 25 y reducirán el número a siete hasta su cierre definitivo.
"Hace un mes que no les daban tareas y hace un año que venimos con jornadas reducidas y suspensiones programadas. Hoy nos comunicaron que cerraba", confirmó.
En enero, Steiner había advertido sobre la caída del mercado. "Ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una fábrica en Mar del  Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también", aseguró.
La empresa aún conserva las plantas en Caseros, Cruz del Eje Córdoba y San Luis, pero Steiner, no ve salida.
"Estoy frustrado. Al principio, yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento solo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver", confirmó el directivo.

Hugo Moyano amenaza con un paro de transporte para agosto

El líder camionero señaló la posibilidad de un nuevo paro de transporte en caso de que no se homologue el acuerdo con las cámaras del sector.
El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que “habrá paro de transporte” en agosto en caso de que la secretaría de Trabajo no homologue el acuerdo firmado con las cámaras del sector.
“Hemos firmado con el sector empresario un acuerdo del 23 por ciento de aumento hasta diciembre, lo hemos presentado a la secretaría de Trabajo, pero (el ministro Dante) Sica ha dado instrucciones de que no sea homologado”, manifestó Moyano.
El líder sindical aseguró en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Destape que en caso de que a fines de julio o principios de agosto no se cumpla con el acuerdo alcanzado con las cámaras se tomarán “las medidas que sean necesarias”.
“Si a fines cuando llegue el momento no homologan el acuerdo no queda otro camino que un paro de transporte. Ponen argumentos que no tienen nada que ver con la realidad, de cualquier manera vamos a recurrir a la justicia”, señaló Moyano. “Con nuestro gremio son muy duros pero creo que lo están haciendo con otras organizaciones sociales también, por supuesto que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera negociar los derechos de los trabajadores”, agregó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con