Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:“Fernández-Fernández va a obtener más votos que Perotti en Santa Fe”



Lo vaticinó Jorge Hoffmann, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en función de la opción que tomarán los electores del resto de las formaciones partidarias en la provincia. También analizó la situación de la seguridad de cara al gobierno que encabezará el rafaelino.
Histórico dirigente de la ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, la cual encabeza Marcos Cleri. Ya conocida su postulación, el sindicalista analizó el panorama político a instancias de los resultados electorales provinciales.
“En Santa Fe, el triunfo del justicialismo ha sido importante, contundente y con un altísimo grado de adhesión de la ciudadanía. Lo cual coloca a la provincia en una excelente posición respecto a la fórmula (presidencial) Fernández – Fernández”, planteó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En paralelo, “las otras agrupaciones políticas –continuó– no veo que muestren la solidez o la fidelidad del voto a las propuestas nacionales. El voto de (Roberto) Lavagna va a ser un voto de distintos sectores, no va a captar la totalidad del voto del Frente Progresista. El voto del Frente Progresista posiblemente si disperse entre el propio Lavagna, entre la fórmula Fernández –Fernández y, también, (Mauricio) Macri – (Miguel) Pichetto”, estimó.
En esa misma línea, Hoffmann remarcó que “la derrota de (José) Corral ha sido muy contundente”. “Eso posiciona al macrismo con muchas dificultades para la disputa nacional”. Así las cosas, el dirigente consideró que la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuenta “con mucha potencia”. “Va a conservar, con toda seguridad, los votos obtenidos por (Omar) Perotti y (Alejandra) Rodenas, con posibilidades concretas de incrementarlos aun”, reafirmó.
Los sub 40
Acerca del posicionamiento del socialismo en Santa Fe, en particular “de la vieja guardia”, el precandidato observó una “actitud muy dura en relación con el peronismo”. “Y los sub 40, fundamentalmente las mujeres, tienen una relación de cercanía muy grande con Cristina y más aun con la apertura, sin irse, que lima las asperezas con que se la había estigmatizado”, consignó. Por lo expuesto, Hoffmann insistió con que sectores del FPCyS acompañarán en las urnas la candidatura de la dupla Fernández, en consonancia además con los resultados de encuestas efectuadas en la provincia. “Estimo que la fórmula Fernández – Fernández va a obtener en Santa Fe más votos que los que obtuvo Perotti”, subrayó.
Con relación a la cantidad de bancas en la futura composición de la Cámara baja de la Nación que pueda ganar el justicialismo santafesino, el secretario General de ATE opinó que “la gente va a aspirar al cambio”. “La expresión del cambio está en Fernández – Fernández, a lo que se le suma la fuerza de (Sergio) Massa en el marco de una recomposición muy fuerte de ese espacio. La idea de cambiar y de recuperar la esperanza va a estar centrada ahí. Y eso va a ser transversal”, vaticinó en alusión a “la expectativa concreta de este modelo y de lo que vivimos a diario”.
Seguridad, narcotráfico y vacío estatal
Consultado sobre la deuda social que deja la gestión del FPCyS –luego tres mandatos consecutivos– en la provincia, el dirigente se refirió a un hecho “incontrastable” en alusión a la problemática de la seguridad que “tiene una fuerte relación con el narcotráfico”. “Se lo puede enfocar estrictamente como un problema de seguridad –esgrimió–. Por debajo, está el problema social, la manera en que la situación social ha alimentado en el caso concreto de la presencia inmensa del narcotráfico en las barriadas. Eso es producto de un gran vacío del Estado”, argumentó. Dicho de otro modo, “el narcotráfico ha sustituido muchas cuestiones que las cubría el Estado”.
Frente a esas condiciones, el precandidato a diputado nacional sostuvo que la necesidad de la intervención estatal se debe dar de la mano de la generación de empleo joven, “en los propios barrios para el desarrollo de la obra pública en el barrio”. Aunque precisó que no es suficiente. “Hay que articularlo con la escuela. La escuela en los barrios tiene que tener una fuerte impronta de constitución de ciudadanía, para que al joven no se le cruce por la cabeza convertirse en un soldadito. (También) tiene que haber una muy fuerte presencia de los centros de salud”, recalcó y mencionó como primordial llevar adelante un trabajo articulado con las organizaciones e instituciones que se encuentren las barriadas.
Finalmente, Hoffmann se pronunció acerca de lo que será la primera etapa del próximo gobierno que tutele Perotti. Desde su mirada, el rafaelino “tiene un diagnóstico acertado”. “Si se impulsa la articulación con los distintos sectores tenemos posibilidades reales, como sociedad, de liberarnos del tremendo flagelo. Si no, nos vamos a encontrar con un problema endémico de la problemática del narcotráfico”, fundamentó.

Sacnun: "Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el modelo de Macri"

La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, expresó su total apoyo a la lista de diputados nacionales que encabeza Marcos Cleri, por el Frente de Todos, y remarcó que "la provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por el modelo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri".
“Verdaderamente entendemos que el proceso de transformación que habrá que llevar adelante en la República Argentina a partir del 10 de diciembre de este año, va a requerir de diputados y diputadas nacionales que estén realmente convencidos de que hay que acompañar desde el Congreso de la Nación las decisiones políticas que se tomen desde el gobierno nacional”, remarcó la legisladora santafesina.


"La provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por el modelo que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, por su desarrollo cooperativo y de la economía social y también por el entramado productivo de sus economías regionales, de pequeños y medianos productores e industrias como las ligadas al biodiesel, a electrodomésticos, calzado, textil, madera y al agro, que hoy reduce horas de trabajo y personal, y por ello creo en la decisión del pueblo santafesino de cambiar el modelo".


“Esperamos que la provincia quede claramente funcionando con normalidad”

En diálogo con Yo Te Avisé, el diputado provincial Leandro Busatto dió más detalles acerca del equipo de transición que se conformó para comenzar a pensar en la asunción del nuevo gobierno provincial en diciembre de este año.
El diputado indicó que se realiza «la primera reunión para fijar de alguna u otra manera nuestra posición de cara a la transición que viene. si bien la reunión no es con los representantes del oficialismo actual nuestra idea es dejar sentada una posición sobre la transición»
Busatto espera que la transición «se lleve adelante transitando los carriles de institucionalidad que uno pretende» y adelantó que «el primer tema es claramente la situación económica y financiera de la provincia, cómo se encuentra el futuro inmediato. Incluye también una charla sobre el diseño del presupuesto 2020 que es un presupuesto pensado por este gobierno pero que va a tener que poner en practica el próximo gobierno»
Las reuniones se realizan en definitiva «para evitar heredar una situación que nosotros no generamos», y sobre la posibilidad de recibir un «fondo anticíclico» Busatto añadió: «hay que ver las condiciones de como lo planteamos, cual es nuestra posición, hay que ver cuales son las variables que estamos barajando. Lo que nosotros pretendemos conseguir es básicamente una provincia que nos de hacia adelante la idea de que esta ordenada, de que ha hecho los deberes. No nos vamos a meter en las decisiones que ha tomado el socialismo en los últimos 12 años ni cogobernar estos próximos 5 meses, pero si pretendemos que haya voluntad politica»
Esperan que la provincia «quede claramente funcionando con normalidad» y agregó que desde el peronismo «No podemos empezar a gestionar el 11 de diciembre si no recibimos una provincia que se encuentra ordenada»

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con