Ir al contenido principal

SANTA FE:Se espera la llegada del frío polar a la provincia


El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer a través de un informe especial publicado en la tarde de este sábado, la irrupción de aire frío para el centro y noreste del país, lo cual engloba a la provincia de Santa Fe.
Según informa el organismo: “a partir del martes 02 y por lo menos hasta el viernes 05 de julio, la región sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través del área de cobertura”.
Para el domingo, el SMN pronostica una mínima de 7ºC y una máxima cercana a las 12ºC. Anticipa cielo mayormente nublado por la mañana, nublado por la tarde y algo nublado para por la noche.

Obra pública: la comparación favorece a Obeid frente al socialismo

En los primeros chisporroteos por la herencia en Santa Fe, el oficialismo retomó el discurso proselitista de la inversión record en infraestructura. Un análisis de los números oficiales pone en jaque esta aseveración.
El incipiente debate postelectoral por la herencia del Frente Progresista, en el marco del comienzo de la transición en la provincia de Santa Fe, permite avanzar en precisiones sobre uno de los aspectos más reivindicados por el actual oficialismo: la obra pública.
El tema se reinstaló luego de que desde el peronismo insinuaran que el gobierno de Miguel Lifschitz debería dejar $ 1.600 millones –actualizados- en la cuenta del Fondo Anticíclico, tal como lo hizo la gestión de Jorge Obeid en 2007. “Es lo mismo que dejará Lifschitz para que el gobernador que asume el 10 de diciembre próximo pueda afrontar los compromisos que le impone la propia gestión inmediatamente”, salió a cruzar el diputado provincial y mano derecha de Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, quien agregó: “es lo que hizo Obeid en su momento: dejó recursos para pagar el aguinaldo y los sueldos”.
Más allá de la confusión entre el Fondo Anticíclico, que es en definitiva una herramienta para emergencias, y el dinero para gastos corrientes básicos, el dirigente socialista volvió a hacer hincapié en una de las bandera proselitistas del Frente Progresista. La obra pública, se dijo insistentemente en la última campaña electoral oficialista, registró avances inéditos durante los últimos 12 años.Esta aseveración, instalada casi como verdad absoluta e indiscutida, no se condice con los datos oficiales del Estado santafesino, según comprobó Diario Santa Fe.
Ante la reiteración de esta sentencia por parte del elenco gubernamental, este portal consultó a distintas fuentes en materia de análisis de finanzas públicas sobre cuál sería la forma más consistente para establecer una comparación justa. Se decidió descartar el cruce entre ejecutado y presupuestado ante el riesgo de distorsiones por los cambios en las previsiones que se producen durante el año. También se prefirió no realizar una actualización de lo efectivamente gastado ante posibles reparos por la utilización de tal o cual índice de ajuste.
En consecuencia, se optó por comparar la inversión en “Bienes de Uso”, que incluye“Maquinaria y Equipos” y “Construcciones” (este último rubro representa alrededor de un 65%), sobre el total de gastos de la Administración Provincial, que involucra a la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social (sin contar Empresas y Sociedades del Estado).
El resultado fue el siguiente:
Obeid
2004: 6,04 %; 2005: 9,03 %; 2006: 10,21 %; 2007: 6,64 %. Promedio: 7,98 %.
Binner
2008: 5,10 %; 2009: 3,16 %; 2010: 3,16 %; 2011: 3,69 %. Promedio: 3,77 %.
Bonfatti
2012: 2,16 %; 2013: 2,97 %; 2014: 3,03 %; 2015: 4,22 %. Promedio: 3,09 %.
Lifschitz
2016: 5,17 %; 2017: 7,31 %; 2018: 9,49 %. Promedio: 7,32 %.
En este contexto, se pueden extraer varias conclusiones. En principio, que el último gobierno de Obeid aventaja a los tres socialistas. Es cierto que la gestión de Lifschitz puede empatarlo o superarlo con 2019, pero eso por ahora entra en el terreno de la especulación. También conviene señalar que la actual administración contó con una inyección notable de recursos producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el juicio por el 15% de la precoparticipación que se destinaba a Anses.
También es aconsejable subrayar que el 10,21 % de inversión en 2006 es record, nunca alcanzado hasta ahora. El segundo mejor registro de la última gestión del PJ, el 9,03 % en 2005, sólo fue superado por la marca de 2018, apenas por un 0,46 % del total del gasto. El peor año de Obeid, el 2004, estuvo por arriba de cualquiera de los gobiernos socialistas, salvo los dos últimos de Lifschitz.  (Ver galería de imágenes al comienzo de la nota).
Finalmente, vale indicar que la gestión del actual gobernador es, en este aspecto, claramente la mejor del ciclo del Frente Progresista. La baja performance de Hermes Binner y Antonio Bonfatti queda de manifiesto cuando se observa que el promedio de Obeid es más del doble que el de ellos.
Seguramente se podrán establecer otras interpretaciones y exponer diversos argumentos. Incluso además eventualmente se sugerirán otras modalidades de comparación. Como sea, hay aquí material para encarar la discusión sobre bases más sólidas.
Fuente: Diario Santa Fe

San Agustín pone en marcha un plan integral con miras al 2050

Con el objetivo de sentar las bases del crecimiento de la localidad para los próximos 30 años, autoridades comunales de San Agustín, con el apoyo del Ente del Área Metropolitana de Santa Fe, comenzaron a delinear los principales puntos del plan integral. “Desde la comuna buscamos diferentes alternativas y trabajamos en proyectos que fortalezcan e impulsen el desarrollo local.
Por ello estamos trabajando en el Plan Integral San Agustín 2050, de la mano del Ente del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM)”, explicó el presidente comunal Emiliano Monaca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con