Ir al contenido principal

CIUDAD:Alberto Fernández "Lo que Santa Fe genere va a volver a Santa Fe"



ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA

  RED ARGENTINA DE PERIODISTAS

 Y PERIODISMO REGIONAL DE SANTA FE

POR: JOSE LUIS FERNANDEZ

«Conmigo se termina la grieta» Así lo afirmó el candidato presidencial del Frente de Todos en el marco de su visita a Santa Fe, donde marcó además la agenda de campaña.
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó durante su visita a la provincia de Santa Fe que su “mayor anhelo es que después de 4 años la Argentina sea más federal” y subrayó: “No esperen que yo profundice la grieta porque conmigo se termina la grieta”, de cara a las próximas elecciones.
Acompañado del gobernador electo, Omar Perotti, prometió que durante su mandato “lo que Santa Fe genere va a volver a Santa Fe”.
“Vamos a volcar al desarrollo de las regiones lo que el gobierno gasta en las Leliqs”, anunció Fernández y se refirió a la matriz impositiva del Estado nacional al sostener: “Vivimos en una Argentina concentrada, que le hace muy mal a las provincias”.
“Con Omar lo hablamos mucho y él me dio una idea: que es ver provincia por provincia la firma de un compromiso para resolver estos problemas”, agregó.
Durante su paso por la ciudad de Reconquista, relató que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le “contó que entre la caída del consumo y el crecimiento de la informalidad en el empleo durante el gobierno de Macri, la provincia cobra 11 meses en coparticipación en lugar de 12. Pierde un mes por año”.
“Mi mayor anhelo es que después de 4 años, la Argentina sea más federal. Lo único que me preocupa es trabajar por los argentinos. Sentarme rápido con Omar y los demás gobernadores para ver cómo construimos un país más igual”, indicó Fernández.
Además, Fernández subrayó: “Es catastrófico lo que hicieron con los jubilados. Lo vamos a corregir. Hoy un jubilado tiene que elegir si paga la luz o compra el remedio. Una sociedad que maltrata tanto a los abuelos, que trabajaron toda su vida, es una sociedad sin destino. Los condenaron a vivir casi en situación de sobrevivencia. Pero nosotros tenemos un compromiso con los abuelos y abuelas de la Argentina».
Perotti destacó que la presencia de Fernández en Santa Fe es “central”. “Sentimos que como provincia hemos estado mucho tiempo desconectados de una relación armónica con la Nación y eso se nota, lo paga nuestra gente. Por lo cual, hay que recuperar tiempo y el estar hoy acá con Alberto tiene que ver con esa línea”, indicó.
Y recordó: “A mí me tocó ser intendente cuando él era jefe de Gabinete, veía como los gobernadores tenían en él alguien con quien hablar permanentemente de sus temas».
Además de Reconquista, durante la jornada ambos dirigentes recorrerán junto al diputado nacional Marcos Cleri las localidades de Rafaela y Esperanza y mantendrán actividades con sectores productivos de la región del norte de Santa Fe.

Alberto Fernández: "Vengo a pedirle a los santafesinos que cambiemos esta historia"

El precandidato del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en el Hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe acompañado por el gobernador electo, Omar Perotti, y los precandidatos a diputados nacionales Marcos Cleri, Jorge Hoffmann y Alejandra Obeid.
El precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en el Hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe acompañado  por el gobernador electo, Omar Perotti, y los precandidatos a diputados nacionales Marcos Cleri, Jorge Hoffmann y Alejandra Obeid.
Consultado sobre la situación actual de la economía argentina, Fernández contestó que "cuando el Gobierno nacional asumió, creyeron que para frenar la inflación tenían que apagar el consumo, pero lo que hizo fue arruinar la economía. En la Argentina actual cierran 43 empresas por día, perdieron el trabajo 217.000 personas y cuatro millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza.
"Cuando digo encender la economía me refiero a volver a incentivar el consumo, que los argentinos y las argentinas puedan volver a consumir. Estoy seguro de que ese es el mecanismo".
Sobre el debate presidencial sostuvo que "debatiremos con todo gusto, lo único que espero es que esta vez no mienta. A mi me encantaría debatir con Macri".
Sobre la interna que enfrentó en las urnas a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, el precandidato presidencial respondió: "Estoy muy feliz. De Omar soy amigo hace muchos años. En el 2003 poníamos como ejemplo el modelo de Rafaela, y el intendente de Rafaela en ese tiempo era Omar. De allí en más muchas veces trabajamos juntos y tiene una mirada de país muy parecida a la mía".
"Y que María Eugenia nos esté acompañando para mi es una alegría inmensa porque su integridad moral es enorme. Me encantaría que en el futuro me acompañe también, para mí sería muy grato que sea parte del gobierno en un futuro porque es una mujer de enorme valor y capacidad. Los santafesinos tuvieron una suerte enorme de elegir entre Omar y María Eugenia".
Algunos puntos más destacados de la conferencia:
-"Vengo a pedirle a todos los santafesinos que cambiemos esta historia. No importa si son socialistas, peronistas o hayan votado en su momento a cambiemos. Lo que importa es que entendamos el riesgo que corremos. Lo que está en debate son dos modelos de país: un modelo que cierra empresas, que desocupa gente y que genera pobreza; o crear un país productivo donde las pymes vuelvan a levantar las persianas y donde los trabajadores recuperen su trabajo".
-"Tenemos que ser capaces de volver para ser mejores, que significa mirar reflexivamente lo que ocurrió, corregir lo que se hizo mal y sostener con mucha fuerza lo que se hizo bien, frente a un proyecto que dice 'voy a hacer lo mismo pero más rápido'. Para eso estoy convocando a todos los argentinos".
-"Santa Fe es una provincia de las muy importantes que tiene la Argentina, una provincia que ha desarrollado no solamente la agricultura y la ganadería, sino también la agroindustria y la industria automotriz. Santa Fe tiene mucho para aportar y tiene que ser parte de la Argentina que viene. Tengo el privilegio y la suerte de que la provincia va a estar gobernada por alguien a quien quiero y respeto mucho".
-"Es muy difícil saber qué país nos va a dejar Macri. Cuántas reservas reales van a quedar, cuál va a ser el valor del dólar, hasta donde llegará la inflación. Son todas preguntas que uno no puede responder porque la economía está atada con alambre, es una Argentina impredecible. Lo que sí puedo decir es que mi mayor obsesión es volver a generar el consumo, volver a ponerle dinero en el bolsillo de la gente.
-La pregunta de Leonardo Botta para LT9: ¿Alberto, piensa impulsar un nuevo debate para una nueva ley de servicios audiovisuales?
-"El tema de los medios de comunicación ha sido muy re manido en los últimos tiempos y nos ha generado muchos conflictos hasta el día de hoy. La realidad es que la Argentina tiene urgencias enormes y esa no es la principal. Igualmente todo lo que signifique abrir medios y revisar la palabra bienvenido sea; y si alguna vez tenemos que tratar una ley de medios yo quisiera que incluyamos los nuevos medios, fundamentalmente las redes e internet, cómo se los regula, cómo se los manipula, tal como se debate hoy en día en toda la Unión Europea. Debe haber un gran debate social sobre el rol que ocupan los medios.
La palabra de Omar Perotti
En tanto, Perotti se refirió a la provincia que heredará de la administración socialista: "Uno desea que podamos recibir toda la información para tener el análisis más preciso. Lo que sí, recorriendo la provincia y con los primeros números que se observan en las páginas oficiales no es la misma provincia que estamos viendo con el actual Gobernador. La situación es bastante diferente.
-"Tenemos expectativas respecto a un cambio a nivel nacional por cómo es la realidad de los sectores productivos de la provincia y en particular de la pequeña y mediana empresa".
-La pregunta de Leonardo Botta para LT9: ¿Omar, cuáles son los temas que se van a incluir en el acuerdo que van a firmar y si se va a contemplar el pago por la deuda histórica por coparticipación?
"Con quien queremos sea el futuro presidente de los Argentinos tenemos compromisos comunes, como tener un país federal y Santa Fe en eso cumpliendo un rol muy activo. Eso lleva a que podamos aprovechar la presencia de Alberto para hablar para lo que Santa Fe puede aportar. Allí es donde surgen puntos que van formando la agenda".
-"Sin dudas que vamos a ratificar un compromiso de temas estratégicos: la hidrovía para la logística interesa en todos los lugares de la provincia, la vocación productiva y el apoyo a los sectores de trabajo, y el tema de la deuda no escapa al diálogo. Pero fundamentalmente el tema el criterio de abordaje va a ser distinto porque no es una deuda de un presidente con un gobernador. Es una deuda de la Nación Argentina con los santafesinos. Vamos a tener diputados  y senadores nacionales y fuerzas políticas que representan a la provincia, el diálogo será de esa manera".

El Puente Santa Fe – Santo Tomé y las rutas 34 y 11, los compromisos de Fernández

Adelantó que firmará un acuerdo con el gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti.
dieciséis días de las elecciones primarias, Alberto Fernández visitó Santa Fe y habló en exclusiva con DIARIO HOY EN LA NOTICIA El precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos adelantó en el mano a mano que firmará un acuerdo con el gobernador electo de la provincia Omar Perotti para dejar en claro su compromiso con los santafesinos. El Nuevo Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé, las rutas 34 y 11, y la deuda de Nación con la provincia, algunos de los ejes de la charla que se extendió por 19 minutos.
“La región centro es económicamente muy poderosa”, destacó Fernández en el inicio de la entrevista y planteó su preocupación por la disociación que hubo en estos años con la Nación. Se comprometió a revertir esta situación a fin de asociar la región con el modelo de país y en esta línea se definió como “el más federal de los porteños”.  “Lo que las provincias producen tienen que volver a las provincias para su desarrollo”, afirmó más adelante.
En cuanto a Santa Fe, de cara a los próximos años, resaltó su cercanía con Perotti a quien dijo conocer hace muchos años y con quien comparte una misma visión del país que hay que construir. “Con Néstor (Kirchner) siempre decíamos que había un modelo de intendencia que nos gustaba que era el de Rafaela y Omar era el intendente. Desde entonces nos conocemos y es un gran dirigente”, recordó el precandidato nacional.
Ante la consulta de DIARIO HOY EN LA NOTICIA sobre obras que la Nación debe a la Provincia hace varios años, Fernández sostuvo que son las cosas a las que se debe dar respuesta. Adelantó que Perotti, el gobernador elegido por los santafesinos para los próximos cuatro años, le propuso en una cena hacer un acuerdo de ciertas obras y lo que destacó como una buena idea para que todos sepan cuál es el compromiso que asume con los santafesinos. “Desde la recuperación de la Ruta 11 hasta pagarle la deuda que Nación tiene con Santa Fe”, sentenció.
Entre las obras de este futuro pacto aseguró la inclusión de las rutas 11 y 34, las cuales contó que recorrió junto a Perotti en esta visita a la provincia y agregó que el Nuevo Puente Santa Fe – Santo Tomé, “seguramente también estará incluido”. Además contó que le propuso a todos los gobernadores hacer lo mismo y que espera lograrlo antes de las elecciones.  
Sobre las especulaciones que hoy surgen en la prensa en cuanto a su postura respecto de la Economía y la Justicia, Fernández se plantó y señaló su posición. “Al cepo – cambiario- lo cuestioné públicamente en los años de Cristina -su actual compañera de fórmula-. Me hacen la pregunta para sembrar la duda. El cepo no fue una buena solución, fue trabar una puerta giratoria con una piedra, se traba la salida y la entrada”, dijo respecto al primer punto.
En cuanto a la Justicia dijo que le preocupa la hipocresía de la sociedad argentina. “Todos sabemos que la justicia anda mal y está relacionada al poder de turno. Y vamos a corregirlo”, aseguró.
Finalmente confirmó su presencia el próximo 13 de octubre en la ciudad para el debate presidencial que se realizará en la Universidad Nacional del Litoral. “Me va a encantar debatir en Santa Fe con Mauricio Macri, solo espero que esta vez no mienta”, sentenció.

En conferencia

Más temprano, Fernández brindó una conferencia ante la prensa junto a Perotti y otros referentes del Partido Justicialista de Santa Fe. Puso el foco en la grave crisis económica, la timba financiera y el aumento de la pobreza, un tema con el que se había comprometido especialmente el presidente Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015.
“En la Argentina hay 14 millones de pobres y el consumo en los supermercados viene cayendo a un ritmo del 10% por año. El 95% del PBI es deuda”, avisó el precandidato del Frente de Todos.
Explicó que cuando Macri asumió creyó que lo ideal era frenar el consumo para parar la inflación. “Lo que logró es bajar la producción, generar más desempleo y aumentar la pobreza”, insistió.
En el Hotel de UNL-ATE y frente a la prensa, Fernández dijo que hay que poner dinero en el bolsillo de la gente, para reactivar el consumo. “La economía está atada con alambre y nosotros tenemos un compromiso con la gente y no con los que viven de la timba financiera”, acusó.
También habló de Perotti y María Eugenia Bielsa. Del gobernador electo dijo que es amigo hace años y elogió su gestión como intendente de Rafaela. “Tiene una mirada del país muy parecida a la mía”, aseguró.
A Bielsa le elogió su integridad moral y adelantó que le gustaría que sea parte de su gobierno si gana la presidencia.

Si gana, Alberto Fernández quiere a María Eugenia Bielsa en su equipo

El precandidato a presidente del Frente de Todos valoró especialmente a la ex vicegobernadora y al mandatario provincial electo, Omar Perotti. Fuertes críticas a la política económica de Macri. 
Desde este jueves, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visita la provincia de Santa Fe. Esta mañana, arribó a nuestra capital, donde ofreció una conferencia de prensa. En ese marco, cuestionó las medidas económicas de Mauricio Macri y valoró especialmente las figuras de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.
"De Omar soy amigo desde hace muchos años. Compartimos una misma visión. Y que María Eugenia nos esté acompañando para mí es una alegría inmensa, porque su integridad moral es enorme. Y la verdad, me encantaría que en el futuro me acompañe también. Para mí, sería muy grato que fuera parte de un gobierno en el futuro, porque es una mujer de enorme valor, de enorme capacidad", aseveró.
Dos modelos
Por otra parte, Fernández postuló la necesidad de "prender" la economía argentina, aunque aclaró que para ello hace falta "entenderla".
"Cuando el gobierno nacional [actual] asumió en diciembre de 2015, tratando de frenar la inflación, creyó que lo ideal era parar el consumo, porque pensó que haciendo eso, sacándole el crédito a la gente y bajando salarios y jubilaciones, la gente no iba a gastar. Y que si la demanda bajaba, los precios iban a la baja también. Pero la verdad es que lo que hizo fue arruinar la economía", sentenció.
"Lo que no tuvo en cuenta [la gestión de Mauricio Macri] es que el 70 por ciento  de lo que produce Argentina lo consumimos los argentinos, y si uno baja la demanda baja la producción, se genera desempleo y la consecuencia es mandar gente a la pobreza. Y acá están, 4 años después los resultados", continuó, y aregó: "encender la economía es volver a promover el consumo, y de ese modo volver a poner en marcha el aparato productivo. No hay otro mecanismo".
En otro orden, dijo que "con todo gusto" debatirá con Macri, aunque aclaró: "lo que espero es que esta vez no mienta".
Finalmente, convocó a los santafesinos a cambiar esta historia. "No me importa si son socialistas, peronistas o hayan votado en su momento a Cambiemos. Eso no es lo que me preocupa. Lo que me preocupa es que todos entendamos el riesgo que corremos. Porque lo que está en debate son dos modelos de país".

Alberto Fernández en Reconquista

En su visita a la ciudad de Reconquista, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, acompañado del electo gobernador Omar Perotti y el candidato a diputado nacional Marcos Cleri entre otros dirigentes, comenzó una intensa actividad en el marco de su campaña proselitista de cara a las elecciones Primarias del 11 de agosto.
Aseguró en conferencia de prensa que con la llegada de él como aspirante presidencial «se terminó la grieta» y que actualmente la sociedad argentina está «dividida y desintegrada por la crisis».
Enfatizó que «la salida de la crisis del país es con producción y trabajo» y reiteró una vez más que cuando Mauricio Macri asumió al frente del gobierno apagó a la economía.
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que su “mayor anhelo es que después de 4 años la Argentina sea más federal” y subrayó: “No esperen que yo profundice la grieta porque conmigo se termina la grieta”.
Acompañado del gobernador electo, Omar Perotti, prometió que durante su mandato “lo que Santa Fe genere va a volver a Santa Fe”.
“Vamos a volcar al desarrollo de las regiones lo que el gobierno gasta en las Lelics”, anunció Fernández y se refirió a la matriz impositiva del Estado nacional al sostener: “Vivimos en una Argentina concentrada, que le hace muy mal a las provincias”.
“Con Omar lo hablamos mucho y él me dio una idea: que es ver provincia por provincia la firma de un compromiso para resolver estos problemas”, agregó.
Durante su paso por la ciudad de Reconquista, relató que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le “contó que entre la caída del consumo y el crecimiento de la informalidad en el empleo durante el gobierno de Macri, la provincia cobra 11 meses en coparticipación en lugar de 12. Pierde un mes por año”.
“Mi mayor anhelo es que después de 4 años, la Argentina sea más federal. Lo único que me preocupa es trabajar por los argentinos. Sentarme rápido con Omar y los demás gobernadores para ver cómo construimos un país más igual”, indicó Fernández.
Además, Fernández subrayó: “Es catastrófico lo que hicieron con los jubilados. Lo vamos a corregir. Hoy un jubilado tiene que elegir si paga la luz o compra el remedio. Una sociedad que maltrata tanto a los abuelos, que trabajaron toda su vida, es una sociedad sin destino. Los condenaron a vivir casi en situación de sobrevivencia. Pero nosotros tenemos un compromiso con los abuelos y abuelas de la Argentina».
Perotti destacó que la presencia de Fernández en Santa Fe es “central”. “Sentimos que como provincia hemos estado mucho tiempo desconectados de una relación armónica con la Nación y eso se nota, lo paga nuestra gente. Por lo cual, hay que recuperar tiempo y el estar hoy acá con Alberto tiene que ver con esa línea”, indicó.
Y recordó: “A mí me tocó ser intendente cuando él era jefe de Gabinete, veía como los gobernadores tenían en él alguien con quien hablar permanentemente de sus temas».
Además de Reconquista, durante la jornada ambos dirigentes recorrerán junto al diputado nacional Marcos Cleri.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con