Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe “Alimentazo” frente a la municipalidad este miércoles

El Foro Agrario Soberano y Popular y la UTT Santa Fe han programado el denominado “Alimentazo” donde se venderán productos de primera necesidad a precios populares será este miércoles 24 de julio a partir de las 9 de la mañana en la explanada de la municipalidad de Santa Fe.
Este miércoles 9.00, productores venderán frente a la Municipalidad miles de kilos de alimentos básicos de consumo diario al mismo precio que se paga en el campo.
Durante estos últimos años se han visto distintos reclamos de pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, que exigían por un modelo que no los haga desaparecer, por medidas que los contenga y que los incluya.
Sin respuestas, los trabajadores nucleados en Foro Agrario Soberano y Popular y la U T T Santa Fe, salen a la calle a visibilizar la problemática. Por un lado sectores productivos que se funden y por otro, miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros.
“Este modelo productivo no da para más, nosotros producimos alimentos y nos estamos fundiendo día a día y la gente cada vez paga más caro por la comida” reclamó una productora del Foro Agrario.

Desde Los Sin Techo Santa Fe advierten que "todas nuestras familias pobres están malnutridas"

El titular del Movimiento en la ciudad, José Luis Ambrosino, habló con LT9 sobre la situación alimentaria en los barrios de la ciudad de Santa Fe e indicó que el 35 por ciento de los niños de entre 4 y 5 años del norte de la capital provincial tiene obesidad o desnutrición.
Una publicación del diario español El País, titulada "Por qué no se reduce (más) el hambre en Latinoamérica", señaló que junto a Guatemala y Venezuela, Argentina es una de las "caras de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica".
A raíz de esta afirmación del prestigioso periódico europeo, el titular del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, habló con LT9 sobre la situación alimentaria en los barrios de la ciudad de Santa Fe.
En este sentido, el referente social sostuvo que "es casi incomprensible, porque cualquier miembro del gobierno o de la oposición sabe que la Argentina tiene una capacidad de alimentación de 400 millones de habitantes. En Santa Fe la indigencia está en el orden del 4%.
Respecto a los problemas alimentarios en la capital provincial, un informe realizado junto a CONIN, arrojó que los chicos del norte de la ciudad -con quienes trabajan Los Sin Techo a través de un jardín de infantes- que tienen entre 4 y 5 años el 65% normales en cuanto a talla y peso y un 35% con problemas de malnutrición, entre obesidad y desnutrición, indicó Ambrosino.
"Tenemos un 35% en la zona donde trabajamos nosotros, un área marginal de la ciudad, que tiene problemas de desnutrición y de malnutrición. Esto en un país con exceso de producción de alimentos, con la industria que tiene y con la sensibilidad de la gente no se puede entender por qué no se puede arreglar", enfatizó el referente social.
Y agregó que si se mide este problema en toda la familia, y no solo en los chicos,  los índices son los mismos. "Todas nuestras familias pobres están malnutridas. Nosotros hicimos una encuesta el 30 de junio que nos dio que una familia de cuatro integrantes necesita 11.500 pesos para comer y en los barrios pobres es muy difícil acceder a esa plata".
En este sentido, Ambrosino compartió un calculo que suelen hacer para medir esta realidad: "Dos AUH son 4.400 pesos, aproximadamente 5.000. Nos están faltando 6.000 pesos para comer. Esto la única explicación que tiene es que va a generar una malnutrición. Nuestra gente pobre no come bien, no come la mamá, no come el papá y no comen los hijos, es una realidad", subrayó.

Wrangler se va del país y ya cerró su local en Santa Fe


Tal como lo había anunciado a principios de 2019, las populares marcas de indumentaria Wrangler y Lee dejarán de comercializarse en la Argentina a partir de este año por una decisión de la compañía estadounidense VF Corporación, que opera ambas firmas. A nivel nacional se estiman 200 despidos. El local que funcionaba en el shopping de la zona del puerto de Santa Fe ya bajó sus persianas.
La compañía estadounidense VF Corporación, que comercializa las populares marcas de indumentaria Wrangler y Lee, decidió dejar de operar en la Argentina a partir de este año.
El anuncio había sido realizado en febrero pasado y se comenzó a materializar la semana pasada, con el cierre de los locales en los principales centros comerciales del país.
A nivel nacional se estimaron unos 200 despidos a principios de año, cuando se conoció la noticia. En aquella oportunidad VF informó a través de un comunicado que la determinación se debe a que "la compañía considera que la región Centro y Sudamérica no es prioridad para  sus negocios".
Por su parte, el local que funcionaba en el shopping de la zona del puerto de Santa Fe ya bajó sus persianas, informó la unidad móvil de LT9 en la mañana de este lunes.
Como antecedentes, la compañía había anunciado en julio de 2017 el cierre de su planta en la provincia de La Rioja, donde trabajaban 105 personas, y que mantendría la actividad de la situada en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires. Pero ahora, a un año y medio de aquella decisión,peligra la continuidad de la fábrica de esa localidad bonaerense, lo que dejaría desempleados a otros 45 operarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con