Ir al contenido principal

EL PAIS:Córdoba asambleas ciudadanas rechazan presiones empresariales para flexibilizar leyes ambientales

Advierten los intentos de grupos empresarios de desarticular las audiencias públicas no vinculantes, único mecanismo que tiene la comunidad para defender sus derechos.
En Córdoba, continúan los intentos de modificar la legislación ambiental. El último tuvo que ver con la reunión que llevaron a cabo, Fabián López referente del Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios de la Provincia y un grupo de empresarios de diferentes sectores, autodenominado G-6.
El objetivo fue flexibilizar las normativas ambientales vigentes y desarticular el mecanismo de las audiencias públicas, una de los principales herramientas con las que cuenta la comunidad para bregar por sus derechos.
En diálogo con Radio NexoCristian Schneider, integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, se refirió a esta reunión: “en esta reunión con el ministro de servicios públicos, los grandes empresarios presentaron su demanda de flexibilizar la aplicación de la legislación existente, que ya no se aplica en su totalidad, que se aplica discrecionalmente, que tampoco nos da todas las herramientas que necesitaríamos para bregar por la salud de la población y del entorno ambiental”.
El G6 está compuesto por seis grandes redes empresariales que reúnen a las principales organizaciones gremiales y empresariales de la industria, el comercio, la construcción y los servicios.
Sobre la intención de  estos grupos empresarios de desarticular las audiencias públicas, expresó: “Están pidiendo desarmar el mecanismo de audiencias públicas, que no es el ideal, no es  un proceso de decisión, son audiencias públicas no vinculantes, y aun así eso les molesta y quieren desarmar. Ni siquiera es un mecanismo de decisión, de decir cuál es la política pública que queremos en conservación, en desarrollo, cuáles son las formas de producir que queremos. Ni siquiera tenemos esos espacios, en las audiencias públicas no se puede discutir ese tipo de política a pesar de que las personas van y emiten opiniones”.
A su vez, agregó que el trasfondo de la situación es que “no hay una política pública construida desde lo participativo, que genere decisiones sino que la política pública es esta trama de relaciones de poder, donde el más fuerte es el que impone su forma de ver las cosas”.
Sobre el rol de estos grandes grupos empresarios en la imposición de formas de vivir, Schneider dijo: “Hemos naturalizado que la única forma de producir es con agrotóxicos, que la única forma de obtener materiales es instalar una fábrica contaminante en la ciudad. Parece que hemos naturalizado estos procesos que estos modelos de capital nos ha impuesto”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Avanza el sarampión en el país sin Ministerio de Salud

El sarampión avanza en un país con presupuestos escasos para prevención.
Se confirmaron dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia. Son dos niñas de 11 meses y otra de tres años. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad. Pese a haber dado positivo en el diagnóstico, las tres presentan buena evolución, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, que reemplazó al Ministerio de Salud por decisión del gobierno nacional.
La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas. El último caso endémico de sarampión se registró en Argentina en 2000.
Desde la Secretaría de Salud, a través de su sitio web, indican que entre los 12 meses y los cuatro años inclusive, los niños deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años y …

ARGENTINA:SILVIA MARTINEZ CASSINA DESNUDA LA PERSECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CLARÍN

En la marcha de #niunamenos #vivasnosqueremos, en la ciudad de Buenos Aires, una periodista de la agencia Paco Urondo se topò con la periodista del grupo Clarin, Silvia Martinez Cassina, quien hubiera sido “sutilmente amenazada” en una publicación del diario íntimo de Magnetto.
Consultada al respecto, en principio se mostró cauta en sus declaraciones pero luego se explayó sobre la persecución que sufren los trabajadores del monopolio.
A todos los trabajadores de prensa que son perseguidos, amenazados y cesanteados por “el pecado” de decir LA VERDAD.

EL PAIS:Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”.
“Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y l…