Ir al contenido principal

EL PAIS:Freddo no producirá más helados y anuncia 287 despidos

Freddo, la conocida productora de helados artesanales, anunció hoy a través de un comunicado el cierre de su planta de producción ubicada en la Ciudad de Buenos aires. En relación a los locales de venta al público, la empresa pretende tercerizar la fabricación del producto y franquiciar todas sus sucursales, con final incierto.
En la empresa trabajan 287 personas, de las cuales 60 estaban empleadas en la fábrica, ubicada en la intersección de las calles 24 de Noviembre y Venezuela. Por otro lado, las 20 heladerías propias pasarían a ser franquicias.
Desde la empresa, explicaron están en negociaciones con el gremio de Pasteleros -que es quien representa a los operarios- y la ahora Secretaría de Trabajo dirigida por Jorge Triaca para que se paguen las indemnizaciones con algún porcentaje extra y algún seguro de desempleo ampliado.
Desde hacía meses, Freddo había implementado un ambicioso plan de retiros voluntarios. Ese programa, acordado con el sindicato, alcanzó a 150 empleados.Ademas la empresa había diseñado un nuevo modelo de negocios. Era un intento por conseguir que la principal cadena de heladerías de la Argentina se “refunde”.
La caída de las ventas obligó a la compañía a redirigir el negocio ante los elevados costos de producción y ya se está negociando la situación de todos los trabajadores que había en la planta de Balvanera. Pegasus mantendría el prestigio de la marca y el control de las gestiones de marketing, transporte, compra de insumos y fabricación.

Cerró el mítico restaurante EL Hispano

EL conocido restaurante El Hispano, cerró sus puertas.  El local ubicado en Salta, casi esquina Rivadavia, está en alquiler. Allí funcionaba lo que era hasta hace unos días el mítico restaurante español “Hispano” que finalmente cerró sus puertas como una muestra más de la crisis que se vive en el país y que golpea fuertemente al mundo gastronómico
Hispano” era uno de los lugares más tradicionales y funcionaba desde 1957,pero los alquileres impagables y la suba de las tarifas hizo que se volviera completamente inviable su sostenimiento y finalmente cerró.
El Hispano se suma a la larga lista de reconocidos restaurantes y bares que cerraron en el último tiempo como “Clásica y Moderna”, “Munich”, “Café Victoria”, “Casa y Cruz”, “Janio”, Hermann, o “El Palacio de la Papa Frita” o el bar “Trianon” en Boedo.

La crisis llega al Grupo Techint: suspenderá a 140 trabajadores de una fábrica de tubos de acero

Tenaris, la empresa del Grupo Techint dedicada al desarrollo de tubos de acero para el mercado del gas y petróleo, inició un plan de suspensiones rotativas por los próximos seis meses que afectarán a unos 140 trabajadores de la planta Siat-Tenaris ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús.
Tenaris, la empresa del Grupo Techint dedicada al desarrollo del mercado del gas y petróleo, inició un plan de suspensiones rotativas por los próximos seis meses que afectan a 140 trabajadores de la planta Siat-Tenaris ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús.
Según informó el sitio especializado en economía Iprofesional, la fábrica dedicada a la producción de tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas podrá suspender a los empleados en forma rotativa según la demanda de producción.
Este determinación fue acordada entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica, aunque todavía resta completar el firmado de cada una de las partes y la validación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, lo que se realizaría la semana próxima. 
Por último, trascendió que el acuerdo contempla que los obreros afectados cobren el 85% de sus salarios en carácter neto no remunerativo mientras dure el periodo de suspensiones.
En cuanto a los salarios, durante el período de las suspensiones, los obrerosafectados cobrarán el 85% neto en carácter no remunerativo.
La compañía que pertenece al Grupo Techint y que también es dueña de Ternium, Tecpetrol, Tenova y Techint Ingeniería y Construcción; había aplicado un plan similar en 2016.

En Argentina se pierden 43 empresas por día

El Consejo Productivo Nacional difundió los números que grafican la cruda realidad que atraviesa la economía del país, en base a estadísticas oficiales. Desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas e industrias de las que se crearon.
Un lapidario informe concluyó que en Argentina se pierden 43 empresas por día. Si bien la crisis económica viene causando estragos dentro del sistema productivo interno, las estadísticas elaboradas por el Consejo Productivo Nacional no dejan de preocupar, sobre todo en un día donde el riesgo país vuelve a subir y supera los 800 puntos básicos, y el dólar se vende a casi 44 pesos. Un combo explosivo.
El Consejo Productivo Nacional está integrado por industriales, productores, investigadores, técnicos de la producción y docentes reunidos con el objetivo de elaborar diagnósticos y políticas para el desarrollo, y elaboró una “radiografía oficial del derrumbe de la economía y la producción”, basado puntualmente en un seguimiento a empresas e industrias de todos los sectores de la economía.
Respecto al cierre neto de empresas al día de hoy en todos los sectores de la economía, el informe afirma que “de acuerdo con las estadísticas oficiales, desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas de las que se crearon”, y como resultado arroja que “en Argentina se pierden 43 empresas por día”.
Por otro lado, indica que “según AFIP, la economía Argentina ha perdido más de 4.000 industrias durante los últimos 40 meses”, y que “desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas industriales de las que se crearon, lo que equivale a un neto de 120 empresas perdidas por mes”.
Los datos se conocen en el marco de la discusión por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional con apoyo de las empresas y resistencia de los trabajadores; y van en línea con un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que concluyó que en lo que va del año cerraron 7518 pequeñas y medianas empresas con menos de 100 trabajadores, una cifra que se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015. Datos elaborados también en base a números de AFIP.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con