Ir al contenido principal

EL PAIS:La industria caerá 4,6% en 2019 y acumulará un derrumbe mayor al 11% en la gestión Macri

Sin rebote a la vista, la economía está en su menor nivel en siete años.
Un informe de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, planteó que pese a haber tocado piso en el primer trimestre, la economía no logra salir del pozo, aun con el impulso del fuerte crecimiento del agro que resulta el único motor en marcha. De acuerdo a sus cálculos, el primer semestre habría cerrado con una caída del producto del 3,3% interanual que la llevó a su nivel más bajo en siete años. Con indicadores sectoriales que adelantan una leve desaceleración de la baja, en la segunda mitad la actividad mostraría una tenue mejora del 0,9% interanual, ante una menor base de comparación y gracias a un pequeño repunte en el salario real.
Así, la consultora proyectó que la PBI cerrará 2019 con un declive del 1,3%, una décima menos que el promedio previsto por los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Además, estimó que, sin contar la cosecha récord, la caída anual sería el doble de grande. Es que, por la caída del consumo y el muy elevado costo de financiamiento, la industria y el comercio cerrarían el año con fuertes retrocesos del 4,6% y 6,5% interanual, respectivamente, y en conjunto restarían 1,5 punto al producto.
En ambos casos, uno de los principales factores es el desplome del poder adquisitivo. "En el primer semestre la masa salarial (ingresos por cantidad de personas) tanto del sector privado registrado, como del sector público y de los perceptores de la seguridad social se contrajo fuertemente (10,2%, 13,9% y 12,8%, respectivamente)", explicó el estudio. Con un rebote que comenzará recién en septiembre a pesar de los estímulos de campaña lanzados por el Gobierno, la masa salarial total crecería sólo 1,7% en la segunda mitad, con lo que perdería alrededor de 5 puntos en el promedio anual.
En los primeros cinco meses del año (último dato disponible), la industria acumuló un retroceso del 9,8% interanual, luego de encadenar 13 meses seguidos a la baja. La semana pasada, Centro de Estudios de la UIA pronosticó que los datos preliminares de junio "adelantan otro mes de caída". Entre ellos, se destacan los recortes del 12,9% interanual en la producción de minerales no metálicos para la construcción; y del 39,3% en el sector automotor. Pero gracias a una menor base de comparación y un rebote del consumo, adelantó que en segundo semestre se encontrará piso.
Pero el magro rebote sólo permitiría recortar la caída industrial hasta el 4,6%. Al agregar la estimación de la FC a los datos oficiales de los tres años anteriores (aunque no existe una serie completa porque el Indec cambió la metodología hace un año y medio), a lo largo de la era Macri el derrumbe alcanzará el 11,4%. Si se toma la serie de la UIA, que sí cubre todo el período, el retroceso acumulado también da 11,4%, luego de perder 4,8% en 2016 y 3,4% en 2018, y rebotar apenas 1% en 2017. Un legado de primarización, que entre noviembre de 2015 y abril pasado ya destruyó más de 140.000 empleos en el sector.
Es que el combo de políticas aplicadas fue un cóctel explosivo para la actividad fabril: además de la menor demanda interna, pesó el elevado costo de financiamiento para las empresas. En junio, la tasa nominal anual promedio de adelantos en cuenta corriente para personas jurídicas fue del 71,85%, mientras que para pymes alcanzó el 77,28%. "A eso se suma una recuperación cada vez más moderada de la economía de nuestro principal socio comercial, Brasil, desde el 2,5% estimado en enero al 0,8% actual", agregó la FC.

San Pedro: cerró una textil ligada a Juliana Awada y dejó a 80 trabajadores en la calle

Desde hace semanas en la localidad bonaerense hay un acampe en las puertas de JS Textil SRL, empresa de ropa que fabricaba para Cheeky, la empresa de la familia de la esposa de Macri.
El miércoles 26 de junio cerró sus puertas JS Textil SRL, una fábrica ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro vinculada a la empresa Cheeky, propiedad de la familia de la esposa del presidente Mauricio Macri, Juliana Awada.
JS Textil era una fábrica que pertenecía a la familia Scazariello y que se dedicaba a la confección de prendas de vestir, pantalones principalmente, para diversas marcas, aunque mayoritariamente para Cheeky.
Según la patronal, la empresa no recibía desde hace tiempo el suficiente trabajo para la cantidad de personas que tenía contratada. Así, a mediados de mayo, decidió de manera unilateral suspender a un grupo de trabajadores por cinco días (sin informarles nada previamente nada a ellos ni al sindicato).
El anuncio de suspensiones lo hizo el abogado de la fábrica, quien reunió a los suspendidos un viernes, minutos antes de culminar la semana laboral, y les dio la noticia. A muchos de los suspendidos se les adeudaban vacaciones correspondientes a 2018. En esa reunión el abogado reconoció incluso la ilegalidad de la medida pero la justificó expresando que era “la única alternativa posible”.
Al lunes siguiente los empleados suspendidos acudieron a la Secretaría de Trabajo, donde también se hicieron presentes representantes de los gremios Sutiv y Setia. Tras unas horas de espera se realizó una audiencia en la que se acordó que todos los trabajadores cumplirían una jornada laboral reducida (tres horas diarias) y que no se suspendería a nadie. Aunque tampoco se pagarían las horas caídas. En ese momento quedó pactada otra audiencia para la semana siguiente.
En la semana siguiente se llevó a cabo la segunda audiencia. Allí se hicieron presentes representantes de Cheeky. La patronal solo ofreció pagar el 40 % de las horas caídas, lo cual fue rechazado por los trabajadores y se pactó otra audiencia en la que finalmente se acordó abonar un 70 % por horas caídas y continuar trabajando solo tres horas diarias.
Por esta razón un grupo de trabajadores decidió llevar a cabo una medida de fuerza y acampar en la puerta de la fábrica, con la intención de obtener respuestas inmediatas a la situación. Ese mismo día, Cheeky desvió trabajo que estaba destinado para JS hacia otra textil ubicada en Arrecifes. Nunca se informaron los motivos de esa medida patronal.
A la baja en el sueldo de los trabajadores se sumaba la incertidumbre que sufrían desde hacía varios meses, por desconocer por cuánto tiempo se mantendrían sus puestos de trabajo.
Y por si fuera poco llevaban mucho tiempo trabajando en condiciones muy malas: sin calefacción desde el invierno anterior, limitaciones para ingerir bebidas calientes, escasos ventiladores en verano, maquinaria sin mantenimiento, prohibiciones de hablar entre compañeros durante las nueve horas laborales y hasta en una ocasión “accidentalmente” se quebró la llave de un baño quedando inhabilitado.
En cuanto a los salarios, rondaban los $ 20.000 por mes para la categoría más baja y también sufrían la ilegal retención de aportes jubilatorios, previsionales y/o de obra social.
A todo esto la empresa ya había presentado dos Procesos Preventivos de Crisis ante la Secretaria de Trabajo, que no lograron ser aprobados por carecer de fundamentos. Mientras tanto ofrecían a los trabajadores acuerdos por un engañoso 50 % de indemnización, que en realidad representaba apenas el 30 % de la misma.
El 25 de junio se realizó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. Allí el representante de JS argumentó que, por decisión de los trabajadores, la empresa se vio “obligada” a despedir a parte del personal y así solo se quedó con cinco trabajadores, quienes luego también serían desafectados.
Mientras tanto Cheeky manifestó que, “no habiendo conflicto colectivo por resolver” y en razón de que algunos trabajadores habían iniciado acciones legales de forma individual, solicitaba se finalice esta instancia administrativa. Por su parte los sindicatos ratificaron la postura de que los despidos no se daban en el contexto del artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo sino que corresponden a despidos sin causa estipulados en el art 245 de la misma.
Una vez más son los trabajadores los perjudicados, ya que además de quedarse sin empleo deben aceptar el 50 % de la indemnización. De otro modo deben ir a juicios que, de ganarlos, cobrarían en un futuro lejano.
La patronal es, en definitiva, la que siempre resulta beneficiada mediante la manipulación tanto de la legislación vigente como así también de la situación de indefensión de los trabajadores ante la escasez de oportunidades laborales y las necesidades económicas que atraviesan a la clase trabajadora en el contexto actual.

La Pampa: El Presidente de la UCR despide personal en su empresa porque los trabajadores le pidieron tener un delegado

El Sindicato de Camioneros se está manifestando sobre ruta provincial ante despidos de personal de la empresa Forestal Pico propiedad del presidente del Comité Provincia de la UCR.
En estos momentos un grupo de trabajadores que forma parte del Sindicato de Camioneros se está manifestando sobre ruta provincial N°1 y calle 2, frente a Forestal Pico. Piden la reincorporación de dos trabajadores que fueron cesanteados de sus puestos y la incorporación de la figura de un delegado que los represente dentro de la fábrica. Esta empresa, una de las más importantes de la provincia, es propiedad de Julio «Tito» Pechín, presidente del Comité Provincia de la UCR.
Juan Carlos Sosa, representante del Sindicato de Camioneros en la provincia, explicó por qué decidieron hacer un piquete. «Eran 15 camioneros que querían poner un delegado como un cualquier empresa, pero Forestal cuando se enteró no se lo permitieron. Nosotros los notificamos por carta documento y ahí es cuando ellos toman la decisión de echar al delegado actual, y a otro trabajador», dijo.
En un comunicado, los trabajadores manifestaron que “La empresa vulneró la libertad sindical al no permitir que se realicen elecciones para delegado gremial de dicha empresa. Echaron a dos compañeros y cambiaron a tres para otras empresas”.
Por lo tanto la empresa se niega a permitir las elecciones de delegados. Se seguirá con la medida de fuerza para reincorporación de los compañeros y las elecciones para que la empresa tenga su delegado gremial”, señalaron a continuación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con