Ir al contenido principal

EL PAIS:Stornelli imputó a Macri, Dietrich e Iguacel por supuestos "negociados" con los peajes

La causa la lleva adelante el fiscal, tras una denuncia de diputados kirchneristas acerca de un presunto beneficio de alrededor de 500 millones de dólares.
El fiscal Carlos Stornelli requirió investigar una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, por supuestos "negociados" con los peajes en relación al arreglo entre el gobierno nacional y la concesionaria Autopistas al Sol (Ausol).
Los diputados del kirchnerismo Rodolfo Tailhade, Leopodo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto presentaron la demanda penal para que se investigue si el acuerdo al que llegaron las partes, por 500 millones de dólares, se realizó de manera irregular, considerando que en ese momento, según la denuncia, "todavía el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de Ausol".
De acuerdo a los denunciantes, tres días antes de que Macri asumiera la presidencia de la Nación, Ausol -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.
Entre las medidas solicitadas por Stornelli se encuentran el secuestro de la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, de todos los antecedentes de los contratos de concesión de los accesos desde su adjudicación, de la intervención administrativa de Ausol, del expediente originado en la presentación administrativa de Abertis el 11 de agosto de 2015 y de los procedimientos que derivaron en el dictado de los decretos 607/18 y 608/18.
Por decisión de Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, “el Gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares”, en lo que “constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”, sostienen los legisladores del bloque FpV-PJ.
Asimismo, Tailhade señaló que no tiene dudas de que “esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios”, y que la presentación ante el CIADI “sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo”.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, donde el fiscal, además de emitir la imputación, también pidió que se investigue una maniobra similar con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, que se llevó 245 millones de dólares del Estado.  

Méndez: “Esto es comparable con la época de Martínez de Hoz”




El empresario  y ex titular de la UIA Héctor Méndez aseguró que no apoyará la reelección del Presidente por su política industrial y porque «defraudó todo lo que hizo». Agregó que no tiene “ganas de votar”.
El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez aseguró que el actual contexto de crisis económica producto de la política de de Mauricio Macri “es comparable con la época de (el ministro de Economía de la última dictadura, Alfredo) Martínez de Hoz”, e inclusive “más duro”, y subrayó que “no hay ninguna urgencia” para poner en marcha una reforma de flexibilización laboral como la que el gobierno nacional tiene en cartera.
“Esto es comparable con la época de Martínez de Hoz. Aunque es más duro por las expectativas que generó. Uno no esperaba de Martínez de Hoz una acción mejor, sí la esperaba de Macri”, criticó el dirigente, quien se expresó “defraudado” por el Gobierno.
Además, el dirigente cuestionó el modo con que la administración de Cambiemos “castiga” al sector industrial e indicó que “no” votará a Macri porque “me defraudó”. “Defraudó todo lo que hizo. No era su amigo ni lo conozco ni tengo relación con él. Pero la verdad es que lo que puso no fue amor con el sector industrial”, lanzó durante una entrevista por radio Cítrica.
En este sentido, Méndez confesó que no tiene “ganas de votar” porque “todo me parece todo una lacra, de un lado y del otro» y «lo que ofrecen (los candidatos) es muy malo”. No obstante, al referirse a su deseo sobre los resultados de los próximos comicios, agregó: “Ojalá que la Argentina tenga un cambio y que los empresarios, que han sido víctimas y muy castigados por este gobierno, tengan las chances de poder actuar de vuelta”.
“Yo soy industrial y la Argentina tuvo un enorme proceso de deterioro en los últimos años”, agregó el ex titular la principal cámara de dirigentes de ese sector en el país, quien también puso en tela de juicio la iniciativa del gobierno nacional de poner en marcha una reforma laboral en caso de ganar las elecciones.
En su criterio, aún “hay que revisar muchas cosas”. “Todo tiene su tiempo”, explicó no sin aclarar que él está a favor de una flexibilización. “Pero no es cuestión de hacerla apresuradamente, sino en el momento y condiciones que corresponda”, de modo tal “que nadie diga que el Estado es débil en la negociación”.
“El gobierno hace su juego y los sindicatos el suyo” y “cada uno hace la defensa que le corresponde”, agregó y evitó centrar sus críticas en los gremios. Es más, hasta reconoció que también hay “abusos” de empresarios: “Se tiene que acabar el abuso de los trabajadores pero también el de los empresarios”, sentenció.

Plan Progresar: recortaron medio millón de becas

El gobierno de Mauricio Macri recortó medio millón de becas del Progresar, el programa destinado a alumnos de los niveles primario, secundario y terciario creado en 2014 para sostener los costos de cursada de quienes no tenían posibilidades de estudiar y querían hacerlo.  El Centro de Estudios Ciudad (CEC) de la UBA denunció el fuerte recorte presupuestario que este año redujo su meta para esa inversión social.
La medida tendrá varios efectos negativos en los estudiantes. “Básicamente caerá su posibilidad de pagarse su boleto de colectivos, sus fotocopias y apuntes”, entre otras cuestiones, advirtió María Laura Lombardía, socióloga e investigadora del CEC, dependiente de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según la especialista, en los últimos años “hubo una desarticulación del programa”. Desde su creación, en 2014, se había otorgado becas a un millón de estudiantes. “Ahora, la meta presupuestaria es para 506 mil jóvenes”, aseguró durante una entrevista por AM 750.

Vaciamiento del programa

El Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (Progresar) fue puesto en marcha por el gobierno anterior para jóvenes de 18 a 24 años que no estudiaban y querían ingresar a los niveles primario, secundario y universitario, incluso de terciarios y algunos talleres. El requisito solo era ser estudiar y ser “alumno regular”. Luego, con el advenimiento del macrismo, llegó el vaciamiento del programa y el endurecimiento de los requisitos.
En el caso de un universitario, por ejemplo, el beneficiario del Progresar debe aprobar el 50 por ciento de las materias, mientras que a cualquier alumno regular se le requiere aprobar dos materias por año (una por cuatrimestre). “La lógica de esto es la del pobre merecedor: ‘Si te va bien, te seguimos dando la beca; si te va mal, la dejás de cobrar por un año’. Esto no pasaba antes”, comparó Lombardía.
A partir de 2016, la iniciativa dejó de verse como una inversión social y en 2017 se congeló el otorgamiento de la cobertura económica. La prestación pasó de 900 a 1250 pesos para los estudiantes primarios, 1200 para los secundarios y 2300 para los universitarios, pero la cifra fue –como todo- carcomida por la inflación y su valor para los gastos de estudios disminuyó a la mitad.

Régimen meritocrático

En 2018 hubo un relanzamiento del plan y se priorizaron los alumnos de niveles superiores, es decir la universidad y el terciario. “Se generó un régimen meritocrático” que beneficia “a los jóvenes que les va bien y castiga a los que no pueden cursar la misma cantidad de materia”.
"Nosotros creemos en la educación como manera de incluir. En la educación y en la distribución del ingreso, no en la Gendarmería".

Irregularidades con la becas

Los desmanejos en el Progresar no son nuevos. A principios de julio, Página/12 había dado cuenta de irregularidades en la solicitud y renovación de becas , denunciadas por las federaciones universitarias de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP).
No solo se denunciaron denegatorias de becas a quienes no aprobaron las materias sino que también se planteó que el adquisitivo bajó y que, aún con la ayuda, no se puede hacer frente a los aumentos en el transporte. Los más de mil casos registrados con estos problemas fueron denunciados ante el Ministerio de Educación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con