Ir al contenido principal

MEDIOS:Santa Fe Gestos amenazantes de Carlos Baldomir contra los periodistas que cubren el juicio

El boxeador ingresó a la sala de audiencia y luego de que le retiraran las esposas, hizo un gesto obsceno a los cronistas y les mostró los puños, intimidando a los trabajadores. Baldomir enfrenta una imputación por abuso sexual contra su hija menor de edad. Fiscalía y querella pidieron 20 años de prisión. La defensa busca su absolución. “Hay elementos suficientes para tener una sentencia condenatoria” sostuvo el fiscal Federico Grimberg.
El excampeón del mundo del boxeo, Carlos Manuel “Tata” Baldomir, llegó esta mañana a la sala de audiencia de Tribunales y tuvo gestos amenazantes contra los periodistas que realizan la cobertura del juicio en su contra por abuso sexual contra su hija menor de edad.
Baldomir llegó esposado a tribunales, escoltado por dos policías. Cuando le retiraron las esposas, comenzó a intimidar a los cronistas, camarógrafos y fotógrafos. Con gestos, y sin hablar, hizo un gesto obsceno elevando su dedo medio (haciendo fuck you) y les mostró los puños, con pose de boxeador. La amenaza llamó la atención a los presentes en la sala.
El juicio
Esta mañana Baldomir comenzó a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de su hija menor de edad cometidos en la ciudades de Santa Fe y de Junín (provincia de Buenos Aires), respectivamente.
El ex púgil de 48 años está acusado de ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado, abuso sexual gravemente ultrajante (ambos delitos calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima y por la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores. Los tres delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.
Para hoy y mañana se esperan extensas jornadas, con la apertura de las partes y las declaraciones de testigos. En tanto, el lunes se llevarán a cabo los alegatos de clausura; y la sentencia está prevista para el miércoles de la próxima semana.
Antes de comenzar la primera audiencia, los fiscales Alejandra del Rio Ayala y Federico Grimberg hablaron en rueda de prensa y consideraron que además de la declaración en Cámara Gessel a la niña, hay otras pruebas importantes contra Baldomir.
“Hay elementos suficientes para tener una sentencia condenatoria” sostuvo el fiscal Federico Grimberg. Agregó que el material secuestrado en la celda de Las Flores el pasado viernes será aportado como prueba durante el juicio.
Los hechos
Si bien la investigación de los hechos fue iniciada por los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo, luego fue derivada a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas) del MPA. A partir de allí, Del Río Ayala y Grimberg continuaron la investigación.
Vale recordar que Baldomir está preso en la cárcel de Las Flores desde el 18 de noviembre de 2016 cuando fue detenido en la ciudad bonaerense de Junín, donde residía con su pareja. Los presuntos abusos fueron denunciados por la exesposa de deportista el 29 de octubre de ese año.
Luego fue trasladado a Santa Fe, fue imputado y dos días después la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, dispuso la prisión preventiva. En diciembre de 2016, el "Tata" pidió la excarcelación tras apelar la medida ante la Cámara de Apelaciones, que confirmó la resolución y ordenó que el exboxeador continúe detenido.
Un año después su abogado volvió a pedir la libertad pero el juez Nicolás Falkenberg nuevamente ordenó que siga en prisión. Y en noviembre del 2018 el juez Gustavo Urdiales volvió a rechazar un nuevo intento de la defensa para que Baldomir fuera excarcelado.
Dos días después de la imputación, la jueza penal, Sandra Valenti, ordenó su detención, de manera preventiva y desde entonces permanece privado de su libertad en la cárcel de Las Flores pese a intentar en cuatro oportunidades su excarcelación, inclusive en la Cámara de Apelaciones.
El tribunal pluripersonal que tiene a cargo el debate está integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche. Por su parte, los fiscales que representarán al MPA en el debate son Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, quienes solicitarán una pena de 20 años de prisión para el acusado.
"Se investigaron abusos cometidos en perjuicio de la propia hija del acusado. Los ilícitos comenzaron cuando la víctima estaba en edad escolar y se reiteraron en múltiples oportunidades", precisó la fiscal Del Río Ayala.
En tal sentido, añadió que "algunas de las agresiones sexuales fueron perpetradas en el domicilio familiar que compartían la víctima y el acusado, y en el que también vivían los hermanos de la niña y la madre, que era pareja" de Baldomir.
Por su parte, el fiscal Grimberg manifestó que el exboxeador "también abusó de su hija cuando se trasladaba en automóvil con ella. Le pedía que se sentara en el asiento del acompañante y la obligaba a tener conductas de índole sexual". En este sentido, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación agregó que "estas agresiones también ocurrieron en reiteradas ocasiones".
"Los abusos no sólo fueron cometidos en la ciudad de Santa Fe, sino también en una vivienda de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) donde residía temporalmente el acusado y en ocasiones en que la víctima concurrió a visitarlo", indicó Del Río Ayala.
Al respecto, añadió que "puntualmente en los veranos de 2012 y 2013, durante el transcurso de estas visitas, aprovechaba los momentos en los que compartía la cama con la niña o cuando el resto de la familia estaba durmiendo para perpetrar las agresiones sexuales".
Carlos Baldomir "también fue acusado de abusar de su hija en febrero de 2014, en una ocasión en la que junto a otros familiares concurrieron a una cena en un comedor de la localidad de Sauce Viejo", explicó el fiscal.
 "Cuando regresaban en automóvil luego de cenar y mientras conducía el hijo del acusado, este se ubicó en el asiento trasero junto a la niña y cometió los ilícitos", sostuvieron.

Rechazo a gestos amenazantes de Baldomir


La APSF rechaza los gestos amenazantes del ex boxeador Carlos «Tata» Baldomir hacia los trabajadores y trabajadoras de prensa presentes en la Sala I del subsuelo de Tribunales, donde se llevaba a cabo esta mañana el juicio oral contra el ex campeón del mundo de boxeo.
Al ingresar a la sala, Baldomir hizo distintas señas de forma intimidante, dirigiéndose claramente hacia los periodistas que se encontraban presentes para hacer la cobertura de las instancias del juicio, en la causa que lo tiene imputado por abuso sexual contra una de sus hijas.
Ante esto, la APSF reitera su rechazo a estas intimidaciones, se solidariza con los trabajadores y trabajadoras amenazados, y se expresa en defensa del libre ejercicio de la tarea periodística.

El nuevo gesto del “Tata” Baldomir en el segundo día del juicio

Sin ninguna seña intimidante, el exboxeador ingresó a la sala de debate este viernes y tras sentarse en el banquillo de los acusados levantó un pulgar al equipo de Aire de Santa Fe que cubrió el inicio del debate.
Este viernes en los tribunales de Santa Fe, comenzó la segunda jornada del juicio contra el excampeón del mundo del boxeo, Carlos “Tata” Baldomir, quien es juzgado por un presunto abuso intrafamiliar que tuvo como víctima a una de sus hijas. El mismo, durante la jornada de ayer, ingresó a dicha sala y realizó gestos intimidantes contra la prensa. Inclusive, un “fuck you”.
Sin embargo, en la jornada de hoy, el acusado cambió su actitud y tras ingresar a la sala y sentarse en el banquillo de los acusados, levantó su pulgar izquierdo al equipo de Aire de Santa Fe (Andrea Viñuela y Maiquel Torcatt) que cubría el inicio del juicio en la sala I del subsuelo tribunalicio.
El juicio tiene la particularidad de llevarse a cabo a puertas cerradas tras una resolución del tribunal pluripersonal conformado por los jueces Susana Luna (que preside), Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini. Los mismos, resolvieron apenas se inició el debate que el mismo sea sin la presencia del público ni tampoco de la prensa.
Durante el jueves, pasaron un total de 14 testigos que fueron solicitados por los fiscales, Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg y los abogados querellantes, Alejandro Otte y Juan Sebastian Oroño. Mientras que para este viernes, está previsto que declaren ante el tribunal un total de nueve testigos, varios de ellos propuestos por la defensa de Baldomir, a cargo de Martín Durando.
Baldomir, quien hasta el 2016 residía en la localidad de Junín (provincia de Buenos Aires), llegó al juicio bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumple desde el 24 de noviembre cuando tras ser imputado por el entonces fiscal Omar De Pedro, la jueza Sandra Valenti ordenó que permanezca detenido hasta que comience a ser juzgado en tribunales.
El exboxeador está acusado del delito de  “abuso sexual con acceso carnal calificado, abuso sexual gravemente ultrajante (ambos delitos calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima y por la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores. Los tres delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con