Ir al contenido principal

CIUDAD:Entidades de la Producción se reunieron para reactivar el Puerto de Santa Fe

También discutieron sobre cómo mejorar la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Hay preocupación con relación a la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento de este tramo.
El pasado miércoles 31 de julio, se realizó en la Sociedad Rural, un importante encuentro de la Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe. Participaron presidentes y directivos de las Entidades representativas del sector productivo de la ciudad.
Esta vez, las prioridades de la Mesa Productiva fueron la reactivación del Puerto de Santa Fe y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del Río Paraná.
Respecto a la Reactivación del Puerto de Santa Fe, la situación está bastante encaminada, debido a que se está en la última fase de la revisión de los antecedentes presentados por un oferente para operar la Terminal de Contenedores. Se destacó el trabajo que se está realizando desde el Ente Administrador Puerto de Santa Fe para lograr la firma del contrato de concesión, y por los recientes llamados a licitación para las obras complementarias que deben ejecutarse para dejar en óptimas condiciones de operatividad a la Terminal.
Los integrantes de la Mesa de Entidades de la Producción remarcaron que son necesarias estas obras, que ya cuentan con el compromiso del gobierno actual de acompañar con el financiamiento para las mismas. Además, se espera que la futura administración de la provincia proceda en el mismo sentido.
Desde la Mesa hay optimismo por la puesta funcionamiento de la Terminal de Contenedores, debido a que será beneficioso para mejorar la competitividad de las empresas de la ciudad y la región. Existe también un importante potencial para integrar distintos medios y modos de transporte en favor de las economías regionales.
Hidrovía
En este aspecto, hay preocupación con relación a la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo contrato actual vence en 2021. Si bien las autoridades provinciales están siguiendo el tema y realizando distintas gestiones, estas no dejan satisfechas a las Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, porque no se ha dejado sentado en ningún documento y organismo la necesidad de contar con 28 pies de profundidad –tres pies más que lo contemplado en el contrato actual–.
Para la zona sur de la provincia, sí se ha planteado la necesidad de pasar de los 34 pies actuales a 38/40/42, así se expresa en la nota presentada a las autoridades nacionales desde la Secretaría de Transporte de la provincia y del Programa Santafesino del Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Con relación a la profundidad para nuestra zona dice “mantenimiento de la profundidad oceánica en el Puerto de Santa Fe”. Si se habla de mantenimiento, se entiende que se mantienen las condiciones actuales.
Las Entidades Productivas destacan la importancia de contar con mayor calado, debido a que cada pie que se gana de profundidad permite transportar 2.000 toneladas adicionales.
Sí hay coincidencia con las gestiones que lleva adelante la autoridad portuaria local, que pretende que la nueva concesión se extienda hasta Confluencia. De esta manera, busca generar posibilidades de lograr un desarrollo integral y federal de nuestro país, incorporar el dragado de los canales de acceso a los puertos públicos, profundizar a 28 pies el Puerto de Santa Fe (proyectando escenarios a 30 o 32 pies), regularizar el dragado hasta el tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe ubicado en el Km 586 de la hidrovía, constituir el órgano de control de la concesión con participación de representantes de todos los sectores involucrados en el sistema y mantener una tarifa plana que favorece al desarrollo de las economías regionales del interior del país.
Desde la Mesa de Entidades de la Producción se iniciarán las gestiones necesarias para que tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, con relación a lograr mayores profundidades, recordando que es inminente la firma del contrato de concesión para operar la Terminal de Contendores y el Proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias en la vía navegable troncal.
La declaración fue firmada por las siguientes Entidades: Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción (delegación ciudad de Santa Fe), Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe y Unión Industrial de Santa Fe.

Instituciones y vecinos pusieron en marcha una huerta urbana de verduras y flores

En un espacio público ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima se plantaron distintas verduras y hortalizas, como así también aromáticas y flores.
En Santa Rosa de Lima, se llevó a cabo una Jornada de Huertas Urbanas con la participación de instituciones del barrio como el Centro de Salud Evita, el Centro Comunitario y la vecinal.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad, a través del cual se realiza la entrega de semillas que provee el proyecto Pro Huertas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además se donan plantines de aromáticas del Jardín Botánico Municipal y se dan capacitaciones teórico-prácticas sobre el diseño, realización y cuidados de una huerta familiar. Luego con la huerta en funcionamiento, se continúa trabajando en el seguimiento y asesoramiento.
El programa municipal funciona en 14 instituciones de la ciudad de Santa Fe como los solares de San Agustín, Villa Hipódromo, Loyola, La Guardia, Juventud del Norte, Liceo Norte, Villa Teresa, Colastiné Norte, San Lorenzo y La Boca. También, en la Escuela de Trabajo Barranquitas, en la Asociación Civil Pasos, en barrio Jesuitas y Varadero Sarsotti. Igualmente, se trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Día Freyre; la Comunidad Terapéutica de Ayuda a Niños Especiales (COTANE); y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Trabajar distintos temas
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas recorrió y vio cómo se desarrolla dicho proyecto. “Es otro proyecto que se desarrolla dentro del programa Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad que viene trabajando desde hace tiempo en conjunto con una iniciativa del INTA y ya son más de 25 los espacios donde se concreta esta experiencia”, dijo el funcionario.
Lo diferente de esta huerta en Santa Rosa de Lima es que es la primera que se hace en un espacio público. “Esta es una iniciativa que viene también de una dependencia pública como el Centro de Salud Evita. Nos pareció interesante para cuidar estos lugares semiabiertos, sobre todo hacer un trabajo con la comunidad y en este sentido estamos satisfechos porque la respuesta es muy positiva por parte de todos”, agregó Cejas.
El funcionario destacó también la experiencia que se lleva a cabo en Coronel Dorrego con los jóvenes que concurren a la Escuela de Trabajo; y mencionó las que se desarrollan en el noroeste, norte y la zona de la costa, puntualmente en Alto Verde y La Boca, y en estos lugares están ligados a instituciones que brindan sus espacios para el desarrollo de estas iniciativas.
En conjunto
Por su parte, Bárbara Romero Acuña, psicóloga del Centro de Salud Evita y en representación de la comunidad, expresó la alegría por poder concretar entre todos este proyecto. “Estamos felices porque hace mucho tiempo que queríamos trabajar en un espacio como este, al aire libre. Esto nos permite desarrollar muchas cosas como salud ambiental, crear conciencia en la comunidad; y sobre todo trabajar con los pacientes de salud mental, fomentar una alimentación saludable, entre otros beneficios”.
En este lugar, lunes por la tarde y martes y miércoles por la mañana desarrollan el taller de huerta y “desarrolla los vínculos y otras cuestiones terapéuticas que necesitamos trabajar más colectivamente y fuera del ámbito del consultorio”, agregó. Además destacó la buena recepción de los que participan de la experiencia y sobre todo los vecinos que están aledaños al espacio que son quienes lo cuidan.
En este lugar por ahora desarrolla sus talleres el centro de salud y la vecinal, pero también colaboran La Juntada y el centro de salud Mendoza Oeste, con quienes se comparten pacientes y profesionales. La intención es sumar más instituciones y asociaciones para hacer que el proyecto crezca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con