Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Garibaldi En sólo 3 horas se juntaron 522 kg de residuos de la Laguna Setúbal

Los datos forman parte de un informe realizado a partir de la jornada voluntaria de concientización y limpieza de la laguna. «La situación es muy preocupante y se necesita tomar cartas en el asunto para empezar a solucionar este problema cuanto antes», valoró el concejal electo Paco Garibaldi.
En este sentido añadió que «los niveles de contaminación por este tipo de residuos son muy altos, de acuerdo al informe, y quedó evidenciado en una sola jornada. Sabemos que esto causa problemas ambientales y que impacta directamente en la población. Por eso nos parece fundamental que se tomen medidas al respecto», indicó Garibaldi.
La jornada de concientización y limpieza de la laguna Setúbal «Yo amo mi Río» se realizó en marzo pasado y participaron más de 100 voluntarios. La iniciativa  fue organizada por el Centro Cultural DEMOS, la Comisión de Ambiente del CEMUPRO, el Instituto Nacional de Limnología INALI, dependiente del CONICET Santa Fe, y la asociación Mahatma Gandhi; y contó con el apoyo del diputado provincial Paco Garibaldi.
Recolectar, clasificar, analizar y reciclar los residuos encontrados fue la consigna de la jornada. Y a través de estas acciones se buscó generar conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras modalidades de consumo y producción, como también de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes.
DATOS QUE PREOCUPAN
Esta semana se conocieron los primeros resultados del informe. Los voluntarios trabajaron sobre la Costanera Oeste, frente al Faro; y sobre Costanera Este, frente al predio del CONICET CCT. En sólo 3 horas fueron removidos de la laguna 522 kilos de residuos.
Se recolectaron botellas (envases de gaseosa, agua mineral, etc), contenedores de productos de limpieza, telgopores (bandejas, potes de helado, vasos, etc), envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercado, tapas de botellas y sorbetes, entre otros; y se dividieron en: plástico, vidrio, aluminio y otros metales y telas.
Los voluntarios separaron y embolsaron todo lo recolectado y el material reciclable fue enviado al centro reciclador «Todoni 3E S.R.L.» de la ciudad de Paraná.
ESTADO DE ABANDONO 
Tras la presentación del informe, Garibaldi se refirió al estado de abandono que tienen las zonas lindantes a nuestra laguna y expresó que «hay una clara responsabilidad de la Municipalidad en esta materia, tanto en la limpieza como en la falta de acciones para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.  En la zona no existen prácticamente cestos de basuras ni lugares donde depositar los residuos. Tener la Setúbal en estas condiciones es como abandonar la casa propia».
«Queremos felicitar a este gran equipo de trabajo que se conformó y a las organizaciones sociales que están involucradas con la temática que quieren una ciudad sostenible. En este tema estamos trabajando fuertemente y elaborando propuestas, para hacer de Santa Fe una mejor ciudad para todos», concluyó el concejal electo.

Inaugurarán el lunes obras de cloacas para los barrios San Lorenzo y Chalet

Será este lunes a las 12 en la sede de la vecinal Solidaridad y Progreso. La obra beneficiará a unos cuatro mil vecinos de la zona. 
El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, dejará inauguradas el próximo lunes 12 a las 12 las nuevas redes de desagües cloacales que benefician a más de 4.000 vecinos de los barrios San Lorenzo y Chalet.
El acto se realizará en la sede de la asociación vecinal de Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Amenábar 4050. Las obras ejecutadas incluyeron el tendido de más de 6.300 metros de cañerías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias de la nueva red de desagües cloacales.
Esta obra demandó una inversión del Gobierno provincial superior a 30 millones de pesos. De 2008 al presente año se incrementó un 12,5% el área cubierta por el servicio cloacal en la ciudad de Santa Fe. La extensión de la red de desagües cloacales permite mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.  
Desde la empresa Assa, indicaron que "cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades. Y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros. Además disponer de este servicio permite al barrio avanzar en el futuro con otras mejoras urbanas como las obras de cordón cuneta y mejora de calzadas".

“En los barrios hay un descreimiento que me recuerda a la etapa posterior a la inundación”

Esta mañana las organizaciones sociales de Santa Fe, el Movimiento de Organizaciones Barriales, la CCC y la CTEP marcharon a la explanada de la Municipalidad para solicitar nuevamente reivindicaciones sociales y alimentarias. Tren Urbano dialogó con Rubén Sala.
“En Buenos Aires se hizo la movilización a San Cayetano, y en Santa Fe en consonancia con eso se hizo una movilización a la Municipalidad diciendo que el trabajo es lo único que nos puede dignificar. Estamos en una situación tremenda a la que nos han llevado los gobiernos nacional, provincial y municipal y de esto se sale creando fuentes de trabajo. Los alimentos, los programas sociales son un paliativo para salir del momento pero la cuestión de fondo es el trabajo.”
El gobierno provincial no creó herramientas que sí puede tener el gobierno como alguna vez lo tuvo. Los barrios están destruidos, habría que crear un programa que haga veredas, arregle plazas, haga pequeñas obras menores para que los compañeros tengan un sustento.”
“En Santa Rosa de Lima tenemos medido los metros que hacen falta de veredas para llegar de cualquier lugar del barrio hasta el colectivo. Mirá lo que estamos pidiendo, ni siquiera para salir del barrio.”
“Le decimos al gobierno una forma de dignificar es esa, que cada vecino se ocupe de hacer la vereda en su cuadra para que mejore su ambiente, tengan algún tipo de ingreso, que en algún caso ya lo tienen pero no hacen ningún tipo de tarea. Nosotros decimos que el rol de la provincia tiene que ser el organizador de la sociedad, de esta sociedad que está totalmente abandonada por parte del estado.”
En los barrios hay un aplastamiento, un descreimiento, una falta de participación que a mí me hace acordar mucho a lo que pasó en la etapa posterior a la inundación del 2003. Donde uno pensaba que ante semejante situación la gente iba a salir a la calle a movilizar para reclamar fue todo lo contrario. Yo creo que esa es la situación en la que está hoy un amplio sector de la sociedad.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con