Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en la municipalidad

Movimientos sociales realizaron este miércoles una “jornada nacional de lucha” en reclamo de medidas para atender “la grave situación por el aumento de los precios».
Enmarcado en la jornada de lucha  nacional la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Organizaciones Barriales, la CTEP, la UTT, la Asociación de Pescadores de Alto Verde, ATE, CGT y CTA  se movilizaron a las 11 hs a la explanada de la municipalidad la movilización fue para exigir “la inmediata sanción de la Emergencia Alimentaria” con la consigna “El hambre es un crimen”.
«Estamos adhiriendo a las reivindicaciones nacionales para ser parte del Consejo del Salario, con las organizaciones del sector de la economía informal. En ese sentido creemos que debemos sentarnos a tener una paritaria social que contemple el aumento del 50 por ciento del salario social complementario, incrementos en las partidas de los merenderos, y le exigimos al gobierno local porque entendemos que es la expresión en la ciudad de la gestión de Macri y que hace más de un año que no escuchan nuestro reclamo», manifestó Florencia Álvarez, del movimiento La Dignidad.
Desde la CCC también indicaron que «cada vez estamos peor, la inflación golpeó a las clases populares y se ve cada vez peor la crisis. Nosotros sostenemos 15 comedores y 15 copas y la crisis se ve cada vez peor».

Se construyen tres nuevas torres en el Parque Federal

El emprendimiento está a cargo de la firma Pilay y la construcción, de Capitel. Se trata de 306 departamentos —44 de 1 dormitorio y 262 de 2 dormitorios— y 153 cocheras. Las unidades del primer edificio se adjudicarían el próximo año. Un porcentaje de esas unidades está destinado al Procrear.
Sobre calle Belgrano, entre Luciano Torrent y Gutiérrez, está en marcha un nuevo desarrollo inmobiliario. Allí, en inmediaciones del Parque Federal, el intendente José Corral recorrió la obra que está en la etapa de armado del pilotaje. La visita la hizo junto a un representante de la firma Pilay, ya que se trata de un emprendimiento que lleva a cabo esta empresa.
En esta manzana se edificarán tres torres de 23 pisos, una de las cuales posee un basamento de tres niveles para 153 cocheras. El desarrollo se edifica sobre Belgrano, entre Gutiérrez, Las Heras y Torrent. La superficie a construir es de 30.428,27 metros cuadrados totales.
Se trata de un proyecto a ocho años, pero el primer edificio comenzará a adjudicarse el año que viene. El emprendimiento consiste en 306 departamentos (44 de 1 dormitorio y 262 de 2 dormitorios) y un porcentaje de los departamentos será destinado al Procrear.
“Estamos muy entusiasmados por cómo crece la ciudad en este sector”, dijo Corral tras recorrer los trabajos que se llevan adelante, a cargo de la empresa constructora Capitel. En esta línea, agregó: “Crece de acuerdo a los planes que formulamos en su momento y esta actividad de la construcción genera mucho empleo en un momento de dificultades económicas, por lo tanto tiene un valor adicional”.
Lotes
Estos lotes pertenecían al Estado nacional y el gobierno local creó un plan que consiste “justamente en levantar estas torres para que las 22 hectáreas del Parque Federal sean aprovechadas por muchas familias en un sector que cuenta con todos los servicios”, dijo el intendente e indicó que es necesario destacar que hacia el norte están las unidades que se hicieron en el marco del Procrear.
En ese sentido, Corral describió: “Estamos a pocas cuadras de bulevar, de las universidades; con los servicios de gas, agua potable, cloacas, por supuesto servicios de transporte. Y también el proyecto Procrear incorporó el pavimento en estas cuadras”.
En este caso, el Estado nacional ha decidido una inversión público-privada con la empresa Pilay, que tiene una larga trayectoria en la ciudad. “Una parte de los de los departamentos serán para que comercialice la empresa y otros para el Procrear. Lo interesante es que aquí habrá más de 300 departamentos con cocheras en un lugar privilegiado de la ciudad que significa una inversión, una actividad económica y le da la posibilidad a familias que, de otro modo, no podrían haber accedido una vivienda de tanta calidad en un lugar tan importante de la ciudad”, sostuvo el mandatario local.
Gestión público-privado
Federico Pérez Llana, gerente de costos de Pilay dio más detalles sobre el proyecto y al respecto dijo: “Los plazos de obra para terminar la primera torre esperamos que sea de 30 meses. Es una torre que tiene 23 pisos y 123 departamentos además de un edificio independiente de cocheras. En esa torre van a estar los departamentos asignados al Procrear, que son 39 y 15 cocheras. El proyecto también incluye otras dos torres que son de 23 pisos también y son de 88 departamentos cada uno”.
Acerca de los proyectos que tiene la empresa, destacó la importancia de que se ejecuta en el Parque Federal: “Este es uno de los proyectos que para Pilay es muy importante sobre todo la oportunidad de haber participado de una iniciativa público-privado y nos parece que mirando hacia el futuro es una herramienta que ojalá se siga usando y que tenga cada vez más volumen, porque nos genera beneficios a todos y es un excelente ejemplo que los dos sectores caminan juntos”.
Finalmente anticipó que la adjudicación de la primera torre está prevista a partir del año que viene y manifestó: “Ponemos todo el esfuerzo para cumplir el cronograma de obra y entrega, y el compromiso de confianza a largo plazo dando una herramienta que creo que es única en la Argentina y permitiendo que un montón de familias accede a la vivienda con un plan que es posible y alcanzable”.

“Cocina a 8 manos”: se presentó la sexta edición del almuerzo solidario

El 30 de septiembre —día del patrono San Jerónimo— es la fecha elegida para el evento “Cocina a 8 manos”, el almuerzo a beneficio del Hospital de Niños “Orlando Alassia” que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Puente Colgante.
En vistas a lo que será la sexta edición, la Fundación del hospital presentó en sociedad los detalles de este tradicional almuerzo, que convoca a los santafesinos a ser protagonistas y solidarios con el efector pediátrico más importante de la ciudad.
Las tarjetas este año tienen un costo de $ 2.800 y se pueden adquirir en Arcadia Consultora (Rivadavia 2851), en la sede de la Fundación (4 de enero 2018) o al teléfono 4583329. Los fondos recaudados tendrán como destino el centro de simulación del Alassia que ya está en funciones, pero al ser un proyecto a largo plazo requiere de una actualización continua.
Este centro consiste en preparar un ambiente lo más parecido al natural posible, donde se va a tratar un enfermo. “El centro de simulación ya lleva casi dos años. Tenemos una buena parte funcionando con los muñecos —simulan un prematuro, un recién nacido y un ‘niño’ de 4 a 6 años—, que tienen una gran ventaja porque nos permite detectar las diferencias entre algo que anda bien y algo que no funciona, nos permite hacer los diagnósticos y planear la terapéutica adecuada para salir de alguna afección”, comentó el doctor José Serruya, vicepresidente de la Fundación del Hospital de Niños, y agregó que la idea es seguir sumando herramientas: “Ahora queremos comprar un brazo que servirá para la venopuntura y será muy útil para el servicio de enfermería, anestesias y el laboratorio”, detalló Serruya.
En virtud de que los santafesinos continúen en apoyo de estas innovaciones de salud, el vicepresidente de la Fundación indicó: “Es un proyecto muy ambicioso y nos tiene realmente entusiasmado. Por eso les agradecemos a todos los que nos ayudan y a aquellos que nos acompañan para que sigamos adelante con este proyecto”.
Los encargados de la gastronomía
En esta oportunidad, las “8 manos” que se encargarán de la elaboración del menú serán los chef: Ernesto Teplitzky; Joselo Alfaro; Rubén “Pichi” Rivero; y Laura Domínguez.
“Este año haremos un poco de ‘cocina fusión’. Uno de los platos será una causa limeña y como plato principal haremos una bondiola cocida 7 horas con cous cous marroquí”, destacó Teplitzky y agregó que habrá un gran despliegue en el que colaborarán con el evento entre 50 y 60 personas.
Al mismo tiempo, Rivero valoró que “estamos felices de participar por sexto año. Tenemos la colaboración de muchísima gente, no solo somos ocho manos, sino que muchísima gente trabaja, desde los que colocan las carpas, quienes trasladan la bebida. Es toda una mudanza de un restaurant que ese día va a estar por 5 horas en el puente”.
En el marco de la difícil situación económica, Ernesto remarcó: “Pensamos que en situaciones como éstas es cuando más necesita la colaboración con el hospital, tanto nuestra como de la gente”.
El menú
  • Paso 1: apettizers; focaccia, jamón crudo crocante y queso fresco; chips guazú y chutney; pan al vapor relleno de paleta de cerdo; croquetas de risotto con hongos y aderezo cítrico; y masa filo con surubí y limones encurtidos.
  • Paso 2: causa limeña de salmón y langostinos.
  • Paso 3: bondiola cocida 7 horas con cous cous marroquí.
  • Paso 4: ganache no láctea de frutos secos y cacao amargo, syrup de naranja y frutillas frescas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con