Ir al contenido principal

EL PAIS:Masivas protestas en todo el país para que se declare la Emergencia Alimentaria


Las organizaciones sociales encabezan una jornada nacional de lucha. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio es el epicentro. En Santa Fe, los movimientos sociales marcharon por las calles del centro de la capital provincial y se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir “la inmediata sanción de la Emergencia Alimentaria”.
Movimientos sociales realizaron este miércoles una "jornada nacional de lucha", con la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires como principal punto de concentración, en reclamo de medidas para atender "la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo".
Al respecto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que "ante el marcado deterioro de la situación de vida de la mayoría de las familias, el gobierno no da respuestas acordes al desastre social que ha venido generando con sus decisiones económicas".
Los reclamos son: trabajo genuino; apertura de los programas sociales para todos los desocupados; duplicación de los montos de los programas Salario Social Complemetario y Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen); aumento, calidad y variedad en los alimentos para los comedores escolares.
Otra movilización en la Capital Federal comenzó a las 11:00 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan y desde allí se dirigió hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
En este caso, fue llevada adelante por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos- Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros, "ante la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y la miseria del pueblo".
En Santa Fe
Es en el marco en la jornada nacional de lucha, movimientos sociales de la ciudad de Santa Fe marcharon esta mañana hasta la Palacio Municipal en el centro de la capital provincial.
Las protestas tuvieron el objertivo de exigir "la inmediata sanción de la Emergencia Alimentaria" bajo la consigna “El hambre es un crimen”.
"Estamos adhiriendo a las reivindicaciones nacionales para ser parte del Consejo del Salario, con las organizaciones del sector de la economía informal. En ese sentido creemos que debemos sentarnos a tener una paritaria social que contemple el aumento del 50 por ciento del salario social complementario", destacó en los micrófonos de LT9, Florencia Álvarez, integrante del Movimiento Popular La Dignidad.

Lavagna coincidió con Alberto Fernández: "La plata del FMI se usó para la fuga de capitales"

El candidato a presidente, que salió tercero en las PASO, también cuestionó el programa de ajuste ordenado por Macri y el FMI.
El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, coincidió este martes con el peronista Alberto Fernández al sostener que el dinero desembolsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está sirviendo para financiar la fuga de capitales especulativos".
Lavagna analizó esta tarde la situación económica con la mesa política de Consenso Federal y lanzó críticas sobre el destino de los préstamos del Fondo al participar del ciclo "El campo y la política IV" organizado por Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada).
"El Fondo ha hecho una operación absolutamente extraordinaria, que es prestarle un fondo muy importante a la Argentina", dijo Lavagna ante el auditorio vinculado con el sector agroindustrial.
"Eso ha sido entregado casi en su la totalidad a un solo gobierno y en realidad está sirviendo para financiar la fuga de capitales, la salida de los capitales especulativos que entraron en los primeros años de este gobierno", reseñó La Nación.

Empresarios agropecuarios tucumanos ofrecen bono de 5000 pesos si Macri llega al balotaje

Un productor agrícola, ex candidato a diputado nacional, admitió ser el autor de la iniciativa y detalló que se pagaría entre el 1ª y el 10 de noviembre. 
El productor agrícola tucumano, ex candidato a diputado nacional, Gonzalo Blasco ofrece pagar un bono de cinco mil pesos al personal en caso de que Mauricio Macri llegue a la segunda vuelta en las elecciones nacionales.
A través de un audio de WhatsApp, Blasco contó a otros productores la idea del bono y el mismo se viralizó en las redes sociales.
«En Tucumán nos juntamos unos cuantos productores y acordamos pagar un bono de cinco mil pesos si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta. Este bono se pagaría con el sueldo de octubre al personal, es decir, entre el 1 y el 10 de noviembre», comienza afirmando Blasco, quién le confirmó a Página 12 la veracidad del mismo.
«Se discutió un poco el precio. Algunos opinan pagar tres, otros cinco, hay uno que paga 10, 10 mil pesos, así que esto es muy importante», agrega el mensaje.
«La gente también está asustada. Yo hoy le transmití a mi personal y lo tomó muy bien, estaban contentos, me dijeron que me van a acompañar», asegura siempre en el mismo mensaje el productor agropecuario.
Y concluye: «Esto es muy bueno porque ese voto vale por dos, muchachos. Le restamos uno a ellos (Fernández-Fernández) y viene uno para Mauricio (Macri). Esto haganlo correr boca a boca, no es nada institucional, pero avísenlé a sus vecinos a sus amigos».
Con el audio ya viralizado, Blasco dialogó con la prensa confirmando todo lo que se dice y fue más allá: «Es un mecanismo para tratar de defenderme de los atropellos de los doce años que ya hemos sufrido y de todo lo que estamos por sufrir si es que llega a ganar la propuesta de Fernández-Fernández».
Y aclaró a Página 12: «Es una iniciativa personal. Soy un productor agropecuario del Norte, trabajo en la provincia de Tucumán y en este momento estoy en el campo. Efectivamente yo les ofrecí a mis empleados un incentivo por si Macri pasaba a segunda vuelta».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con