sábado, 10 de agosto de 2019

MUNDO:Arnaldo Bocco “La guerra entre EEUU y China no es comercial, es monetaria”

El mundo amaneció con dura respuesta de China a Estados Unidos en el marco de la guerra comercial que protagonizan desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En este marco, la devaluación de 1,5 del yuan provocó un fuerte temblor en las monedas emergentes entre los que se destacan Sudáfrica, México y Argentina, entre otros.

Resumen del Sur consultó al economista Arnaldo Bocco quien planteó que “el conflicto entre EEUU y China ya no es un conflicto comercial sino monetario, la guerra comercial ya la ganó China” y agregó que “es un conflicto sobre la validez del yuan como reserva de valor y moneda de transacción en el comercio internacional”.

A su vez, el ex director del Banco Central dijo que “la tensión tendrá desenlace siempre en el terreno monetario, China es tenedor de bonos de EEUU y si se profundiza también será en ese escenario”-

“No hay paz duradera porque el yuan empezó a ganarle un pedazo del comercio mundial a EEUU, tiene respaldo en oro como Rusia e India, y eso le da solidez un pago hacia adelante en el comercio bilateral de los países de Asia y en la compra de petróleo, principal desafío de China”, agregó.

El Banco Central chino aseguró en un comunicado tener “la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado”.

Por su parte, Donald Trump ha acusado en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. Pero la Reserva Federal, tras haber investigado esta cuestión, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa.

Finalmente, Bocco consideró que “esto no termina acá, recién comienza. salvo metales como el oro y el titanio, el resto de los commodities están bajando mucho y será un gran golpe para toda América Latina”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario