Ir al contenido principal

SANTA FE:Conmemoraron el 20° aniversario del Hospital de Niños Dr. Alassia

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes de la conmemoración por el 20° aniversario del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.
“El hospital es un emblema de la salud que llenan de orgullo a los santafesinos”, expresó Lifschitz durante el acto y añadió que el Alassia, junto a otros hospitales públicos, “conforman la base del sistema de salud pública de la provincia. Es un eslabón fundamental de una red que integra otros efectores, los Centros de Atención Primaria y los hospitales de mediana complejidad”.
“En estos años avanzamos muchísimo. Hemos podido inaugurar cinco grandes hospitales supermodernos como el Iturraspe, y de intervenir en los existentes como aquí mismo. De todas formas, siempre la demanda es mayor, la salud pública no tiene techo y, por eso, seguimos incorporando nuevos servicios y tecnologías”.
“Espero que en los próximos años se siga avanzando y que todo este esfuerzo, que viene de décadas, para mejorar la salud pública pueda continuar, porque no hay otra provincia del país que tenga un sistema como el que tenemos en Santa Fe. Esto es un patrimonio colectivo, que nos llena de orgullo a cada uno cuando en los medios se destaca alguna operación exitosa o compleja realizada en este hospital, donde todos sabemos del trabajo cotidiano que hay para salvar la vida de los niños, que es lo que hacen ustedes”, finalizó Lifschitz.

DAR RESPUESTA Y REINVENTARSE
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, señaló que “ustedes se animaron a cambiar de edificio y a transformar la práctica diaria a través de cambios del viejo efector. Creo que la síntesis de lo que hace este hospital, es dar respuesta, me parece que de eso se trata. Y la respuesta se da acompañando, previniendo, curando, tratando”.
“La otra característica que tiene el hospital, es su capacidad de reinventarse, porque este hospital pudo abrirse a la red, pudo dejar el egoísmo de pensar que solo nosotros podemos curar y que los de afuera no lo hacen”, afirmó la ministra, quien entregó un casco 3D para usar para vacunar.
 Por su parte, la exdirectora del hospital, Raquel Cociglio, hizo un repaso de su gestión en el nosocomio y expresó que “el hospital de Niños es y será un ícono importante” para toda la comunidad santafesina.
En tanto, el exdirector Santiago Paviotti recordó a los doctores que pasaron por el hospital y toda su carrera desarrollada como médico y director hasta su retiro. “Muchas cosas pasaron desde el primer hospital hasta este el nuevo Hospital de Niños, muy distinto por el edilicio y por lo funcional”. En ese camino sostuvo que “aprendió sobre los valores que debe exhibir el médico, en manos de aquellos que con el ejemplo actuaron de maestros y fueron importantes para el desarrollo de mi actividad”.
A su turno, Silvina Pirola, representante del Estado en el Consejo de Administración del hospital, afirmó “que el hospital sea una referencia nacional en pediatría nos llena de orgullo” y “se ha convertido en un patrimonio sentimental de todos y cada uno de los santafesinos, ya que por nuestros pasillos han circulado miles de vidas ”.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en la sede del nosocomio, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la diputada provincial, Clara García; la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales; los directores de hospitales de la ciudad; la presidente de la Fundación del Hospital de Niños, Ana María Caputto; el presidente de la Cooperadora del hospital, Héctor Almitrani, y el presidente de la Fundación Mateo Esquivo, Diego Esquivo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ORLANDO ALASSIA
El mismo se dedica a satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad, llevando a cabo un modelo operacional basado en el sistema de cuidados progresivos en lo que hace a sus servicios de internación.
Sus objetivos son entender en el desempeño de las acciones necesarias para administrar el establecimiento con el objeto de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la realización de actividades de atención médica integral, y docencia e envestigación, en el marco de alta complejidad asignada a la institución; y entender en la tarea de prever, organizar, dirigir y controlar las actividades de las unidades dependientes a fin de alcanzar un desarrollo equilibrado y con creciente nivel de calidad de los aspectos asistenciales.

ROSARIO:Allanaron cuatro empresas por presunta contaminación del río Paraná

Efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval allanaron las instalaciones de cuatro empresas radicadas en el Cordón Industrial, donde extrajeron muestras de aguas en vertederos con el objetivo de determinar un posible impacto ambiental en el río Paraná a través de los desechos que producen. El procedimiento, llevado a cabo este lunes, sería el comienzo de una serie de inspecciones de fuerzas federales a firmas del complejo agroexportador.
 Sin parte oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, trascendió que por orden de la Justicia Federal y a raíz de una denuncia de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA), organización ambientalista con sede en Neuquén, dichas fuerzas de seguridad visitaron las instalaciones de Vicentín, Molinos Agro, Nouryon (ex Akzo) y Oil Combustibles.
ASSUPA nace en la década del 90 en Neuquén para hacer frente a conflictos relacionados a la explotación de hidrocarburos, pero su acción “ambientalista y defensora de los derechos de los dueños de la tierra” terminó apuntando a todo el territorio americano. Años más tarde anunciaron su preocupación por el río Paraná y comenzaron a recolectar evidencia. En 2014 hicieron una presentación en el Juzgado Federal Nº4 de Rosario por incumplimiento de la ley 24.051, que recién tuvo sus coletazos en la jornada de ayer.

El Registro Civil entregará DNI durante el fin de semana en toda la provincia

Las sedes del organismo en todo el territorio santafesino estarán abiertas este sábado y domingo. El objetivo es que los ciudadanos que no tengan sus documentos puedan retirarlos para ejercer el derecho al voto.
El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atenderá este sábado y domingo con motivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, para que los ciudadanos que no tienen sus documentos puedan pasar a buscarlos y ejercer el derecho al voto.
Según se informó, solo en la ciudad de Santa Fe hay 3000 DNI que no han sido retirados todavía, mientras que en Rosario se cuentan alrededor de mil.
El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, señaló que “llevaremos adelante un operativo especial en las oficinas del Registro Civil de todo el territorio santafesino, que permanecerán abiertas durante este fin de semana”.
“Es un servicio que brindamos en todo el territorio santafesino para que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que aún no tienen en su poder sus documentos, los puedan retirar y luego concurrir a los locales de votación a emitir el sufragio”, comentó al respecto el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.
“Nos alienta que, a diferencia de lo que sucedió en años anteriores, la cantidad de DNI que falta retirar es baja”, subrayó Figueroa Escauriza, y aclaró que el operativo es al solo efecto de la entrega de Documentos Nacionales de Identidad, no para la sustanciación de otros trámites o gestiones que habitualmente se realizan en la repartición.
“Los DNI que se entregarán son los que permanecen en las oficinas del Registro Civil porque la persona interesada solicitó su confección”, insistió.
Días y horarios
Este sábado se atenderá al público de 8 a 12 horas, mientras que este domingo, la atención será de 8 a 16 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con