Ir al contenido principal

SANTA FE:La «Clausula Gatillo» quedo garantizada luego de la reunión paritaria

Después de la reunión entre los gremios y el gobierno provincial, los dirigentes aseguraron que el pago de los sueldos previstos para este mes se harán con la cláusula de resguardo salarial.
Dando cumplimiento a lo establecido en las actas paritarias, el gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a todos los sindicatos participantes de las paritarias del Poder Ejecutivo Provincial a los fines de informar respecto de la situación actual de las finanzas públicas provinciales como así también de la evolución salarial.
Tal como fuera acordado en las diferentes paritarias dependientes del Poder Ejecutivo provincial, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron este jueves a referentes de los gremios a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del IPC, de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias.
Durante el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, las partes evaluaron la recaudación tributaria, destacando la diferencia entre la variación interanual de dichos recursos en relación con la inflación registrada para ese período. En ese sentido, se destacó que la inflación fue de un 54,58% (julio de 2019 contra julio de 2018), mientras que los recursos crecieron un 43,08% en idéntico período, muy por debajo de la inflación registrada. Por otra parte, al comparar el mencionado incremento de los ingresos tributarios contra la variación registrada en los salarios, se observó que estos últimos crecieron, interanualmente, por encima de los recursos obtenidos: 56,98% contra 43,08%.
A continuación, los funcionarios provinciales detallaron las dificultades financieras generadas al fisco provincial como consecuencia del incumplimiento nacional respecto del aporte que debió realizar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el primer trimestre de 2019 y que aún no ha sido efectivizado. Dicho aporte asciende a $ 5800 millones, según lo establece el artículo 74 de la Ley N° 27.467, del Presupuesto nacional para 2019.
Del mismo modo, explicaron el impacto de las medidas tributarias (impuesto a las ganancias, monotributo e IVA), anunciadas en agosto de 2019 por el gobierno nacional. Estas medidas decididas unilateralmente, implicarán al fisco santafesino una pérdida de recursos en concepto de coparticipación por un monto de entre $ 3000 y $ 4000 millones, entre septiembre y diciembre de 2019. En este marco, se brindó un informe sobre la decisión del gobierno provincial de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en reclamo para que cese esta decisión del gobierno nacional.
Por último, se analizó el impacto de la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios públicos provinciales. En relación a
ello, las variables muestran un crecimiento interanual del salario en julio de 2019 si se lo compara con igual mes de 2018, por encima de la inflación (56,98% contra 54,58%). De igual modo, entre julio 2019 y diciembre de 2018, los salarios públicos provinciales subieron por encima de la inflación acumulada durante ese período de tiempo (25,58% contra 25,20%).

El Intendente de San Justo anunció medidas de severo recorte por la crisis

En el marco de la pronunciada crisis que atraviesan numerosos municipios y comunas de la provincia, el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, anunció días atrás un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el municipio, entre las que se destaca el mantenimiento del congelamiento de los sueldos del personal político, la reducción de las horas extras y el pago escalonado de los sueldos.
En ese sentido, analizó que “el último sueldo como nunca se pagó escalonado, estos son los meses más complejos porque nos descuentan los aportes del aguinaldo y no hay aportes a través del pago de impuesto de patente. Los sueldos, bienes y servicios están atados a la inflación, son egresos corrientes, pero en la mayoría de los municipios se produce un desfasaje en relación a los ingresos”.
Además, Cuesta responsabilizó por esta situación también al Concejo Municipal por “no contribuir a aumentar los ingresos mediante la aprobación de la actualización automática de tasas e impuestos”, y remarcó que “el esfuerzo para cumplir es cada vez mayor”.

San Jorge: declaró la emergencia social por la alta tasa de suicidios juveniles

La medida tiene como finalidad priorizar las partidas presupuestarias de auxilio, y se suma a las actividades de un equipo multidiscipliario.
Un fenómeno que conmociona y moviliza a la ciudad de San Jorge, donde se viene registrando una cantidad inusitada de suicidios, en su mayoría juveniles, llevó al Concejo a declarar la emergencia social. La medida, que tiene como finalidad dar prioridad a las partidas presupuestarias de auxilio, se suma a las actividades que viene desarrollando en los últimos meses un equipo multidisciplinario integrado por agentes provinciales, municipales e institucionales para intervenir en la problemática.
Por pedido de las autoridades sanitarias que se ocupan de afrontar esta crisis que desconcierta a la población no resulta conveniente consignar el número de casos que se dio hasta el momento, pero sí indicar que supera a la media nacional para la franja etaria comprendida entre los 15 y 21 años. El caso es que en los últimos dos años se registraron numerosos episodios de esta naturaleza, en una ciudad de 20 mil habitantes que no sale de su asombro y que por estos días está sumida en un marcado estado de alerta.
Tan así es que un grupo de profesionales de la ciudad, trabajadores sociales, psicólogos y abogados, del Area de Prevención y del Servicio Psicopedagógico municipales, del Equipo Local de Niñez, el de Salud Mental del Samco, el Equipo Socio Educativo de la Región VIII de Educación, el de Justicia Penal Juvenil y la Dirección de Salud Mental de la provincia, se convocaron para crear un Comité de Emergencia, que funciona desde julio, a partir de «la alarmante realidad de suicidios de jóvenes» que se produjeron en los últimos dos años.
El alcance de la emergencia
Ahora, los concejales de la ciudad habilitaron al Ejecutivo para que disponga todo tipo de asistencia a «carenciados y necesitados de ayuda social, para que familias o personas que necesiten una ayuda económica y requieran llevar adelante consultas, tratamientos de internación, como toda otra acción referida a la problemática de adicciones o prevención del suicidio se le de prioridad absoluta».
También solicitaron que se invite a instituciones deportivas, religiosas, educativas, organizaciones sociales, centros de salud, como a toda otra entidad que desee trabajar en conjunto sobre esta problemática, con la finalidad de elaborar un programa tendiente a atender estos casos y generar políticas de contención social y familiar.
Desde Salud
Desde el Ministerio de Salud se prepararon medidas para detectar e investigar las razones sociales, económicas y culturales que originan el fenómeno y así brindar respuestas concretas. Es que además del impacto que la serie causa en estas poblaciones chicas, el estado de alarma se basa en que esas cifras superan la tasa media del país en cuanto a suicidios. El año pasado, el índice nacional fue de 16,1 casos cada 100 mil habitantes y los especialistas creen que por cada uno, hay entre 10 y 20 intentos, de acuerdo a la información recabada por el sistema de salud.
Por el caso de San Jorge, se tomó la decisión de trabajar desde todos los espacios profesionales con el objetivo de la prevención del suicidio adolescente y de sostener reuniones periódicas a fin de acordar, reforzar y evaluar estrategias y acciones con el fin mencionado.
Movilizados
El tema no sólo preocupa a las autoridades sino que moviliza a los habitantes. Muchos vecinos se congregaron en noviembre del año pasado en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad, para visibilizar su preocupación ante estos casos. El encuentro se programó en pocas horas a través de las redes sociales y fue una respuesta espontánea ante el dolor que afectó a la ciudadanía por un nuevo suicidio de un adolescente ocurrido ese mismo día.
Después de varios meses sin episodios de ese tipo, en los últimos días la alarma volvió a encenderse tras la reiteración de casos. Tras ello, El Comité de Emergencia difundió una serie de lugares, horarios y teléfonos contacto para que la población pueda contactarse:
• Equipo de salud mental del Samco: horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12. Teléfono: 441666
• Servicio Psicopedagógico Municipal: Lisandro de la Torre 1313. Horario de atención, de lunes a viernes de 7 a 12. Teléfono: 453104
• Area de Prevención Municipal: Dispensario Ramón Carrillo, horario de atención, miércoles, de 18 a 21. Y Güemes y Garay, los martes, de 14 a 19.
• Justicia Penal Juvenil. Teléfono: 03426141757
Abordaje
Consultada por LaCapital sobre la problemática, la coordinadora de la Subregión de Salud San Martín, Macarena Alvarez, dijo que «se está trabajando con el comité de crisis integrado por instituciones de la localidad, entre quienes hay profesionales del Samco local», que vienen desarrollando tareas desde hace tiempo por este tema.
«Desde julio de 2018 tenemos reuniones con Salud Mental de la provincia para delinear estrategias de abordaje y ahora intensificamos la atención por el creciente número de casos», explicó. Según la funcionaria, en los últimos meses se dieron casos de suicidio con más frecuencia y, en su mayoría, en el mismo rango de edad, entre 15 y 21 años. «Estamos tras el objetivo de precisar si hay algún patrón común porque los casos se dan en un barrio de la localidad. Entendemos que hay algo que está generando que estos jóvenes tengan este pasaje al acto, como lo llamamos técnicamente en psicología», manifestó.
«Sabemos que es multicausal y no podemos adjudicarlo a algún factor en particular. Se habla mucho de las adicciones pero no se puede atribuir sólo a eso. Son distintos componentes pero nunca hay un solo factor que haga llegar a ese desenlace», dijo Alvarez.
Estrategia focalizada
Desde la provincia están pensando, a través del Ministerio de Salud, entre otros actores, ver qué estrategia se dan más focalizada y puntual «porque evidentemente lo que estamos haciendo no alcanza y no logra los resultados esperados», afirmó la funcionaria. Y abundó: «Ahora estamos trabajando fuertemente para dar una impronta en el centro de salud, con una mirada más particular, entrenando a los profesionales para que ajusten su atención sobre la población vulnerable y no dejen pasar por alto las señales de alerta que se puedan detectar».
Respecto al número de casos que alarmó a la población sanjorgense y a la región. dijo que «no es recomendable hacer hincapié en el número, y tampoco es relevante. Hay una media nacional que se utiliza como parámetro y cuando ese índice se supera se disparan las señales de alerta, como ocurrió en este caso.
De hecho, hay casos dentro de los que se enumeran en esta ciudad que, por sus características se incluyen dentro de la media. «Lo llamativo del resto es que pertenecen a un barrio particular y por eso es materia de atención de especialistas que actualmente están ocupados en ello», señaló la especialista.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirman que «las cifras son preocupantes y que el principal aumento se dio entre los adolescentes varones». Para contribuir a la prevención pone a disposición numerosas publicaciones de consulta a través de las redes sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con