Ir al contenido principal

EL PAIS:Avanza el sarampión en el país sin Ministerio de Salud

El sarampión avanza en un país con presupuestos escasos para prevención.
Se confirmaron dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia. Son dos niñas de 11 meses y otra de tres años. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad. Pese a haber dado positivo en el diagnóstico, las tres presentan buena evolución, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, que reemplazó al Ministerio de Salud por decisión del gobierno nacional.
La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas. El último caso endémico de sarampión se registró en Argentina en 2000.
Desde la Secretaría de Salud, a través de su sitio web, indican que entre los 12 meses y los cuatro años inclusive, los niños deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes. Quienes deban viajar a Brasil también deben inmunizarse 15 días antes del viaje.
Los casos no son aislados; el avance de la enfermedad se produce a nivel regional. Brasil reporta en su última actualización 24.011 casos sospechosos, 3.339 (13,9%) de ellos fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación. El número de estados afectados en el país vecino ascendió a 16. En Venezuela, entre la semana 26 de 2017 y hasta la semana 52 de 2018, se notificaron 9.101 casos sospechosos de los cuales 6.395 fueron confirmados (727 en 2017 y 5.668 en 2018).
En este contexto, la Secretaría de Salud delega a las provincias y a los municipios «arbitrar los medios que permitan desarrollar las actividades de investigación epidemiológica y control en forma oportuna así como también reportar al nivel nacional la evolución de las mismas».

Las plataformas tecnológicas y la precarización laboral

Diego Rubinzal acerca de la nota de su autoría que publicó este domingo Página 12 Nuevos precarizados. Empleados de las plataformas tecnológicas: Uber, Rappi, Glovo, Pedidos Ya.“La economía de plataformas forma parte de una tendencia mundial, son empresa trasnacionales, norteamericanas, inglesas, catalanas, hay una colombiana.”
“Cuando comenzó el gobierno de Cambiemos hubo muchos que dijimos que no se iban a generar puestos de trabajo y de que íbamos a entrar en una situación de precarización laboral. Recuerdo que en un acto donde Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones el Momo Venegas dijo algo que Macri también había dicho, pero el Momo Venegas le puso número, dijo que a raíz de esa medida se iban a crear dos millones de puestos de trabajo en el campo. Yo hice una nota diciendo que eso era falso y la historia lo ha demostrado.”
Hoy tenemos menos empleados privados registrados que en diciembre de 2015. No es un estancamiento, es peor que eso. Todos los años se tienen que crear 170 mil puestos de trabajo para hacer frente a la demanda laboral que se incorpora. El modelo económico que llevó adelante el macrismo produjo un empeoramiento en todos los indicadores laborales. Aumentó la desocupación, la subocupación, cayó el salario, y a parte de todo esto, más precarización laboral. Y en esa precarización laboral uno de los elementos distintivos que empezaron a aparecer son los famosos repartidores.”
“Están los que plantean que hay que prohibirlos, yo no estoy de acuerdo. Ese tipo de prohibiciones terminan siendo inconducentes, incontrolables, uno no puede luchar contra la tecnología. Los viejos ludistas en la revolución industrial querían romper las máquinas para detener el avance tecnológico, porque se decía que quitaba puestos de trabajo. Vos no podés luchar contra eso.”
“Creo que hay que buscar formas de regulación para que este colectivo no esté tan desamparado. Y no es un problema argentino, es un problema mundial. El tema de las economías de plataformas es una de las grandes discusiones que hoy se está dando en la Organización Internacional del Trabajo que plantea la necesidad de regular esto y de que encaucemos la tecnología en favor del trabajo decente y de respetar derechos laborales mínimos.”
“Si estamos hablando de la necesidad de regular, eso no se hace solamente de abajo hacia arriba con una ley, sino creando relaciones de fuerza en la sociedad, y uno de los pilares para eso son los sindicatos. La experiencia de formar un sindicato y empezar a pensar esa relación capital trabajo es el camino, y no una prohibición, porque los mismos trabajadores están en contra. Lo que ellos quieren es que se le aseguren derechos mínimos, que tengan determinados seguros, de si le roban la bicicleta la empresa también se haga responsable. En ese tipo de cuestiones, entre otra, hay que ir trabajando para que este universo de trabajo no esté tan desprotegido.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con