Ir al contenido principal

EL PAIS:Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates


Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”.
“Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 – Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 – Frente de Izquierda y de Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 – Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 – Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137- Consenso Federal.
Los debates
El primer debate presidencial obligatorio, federal y organizado por ley se desarrollará el domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De este modo, a cuatro días de la conmemoración central de su Centenario, la casa de altos estudios será nuevamente escenario de un acontecimiento histórico para la democracia argentina.
Una semana más tarde, el domingo 20, los candidatos volverán a encontrarse, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los integrantes del consejo asesor se encuentran la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; el director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), Marcelo Cavarozzi; la titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, su par de Buenos Aires, Alberto Barberi; el dirigente social Juan Grabois y el sociólogo Atilio Borón, entre otros.
En esta primera reunión se comenzó a consensuar con las distintas fuerzas políticas la organización de ambos eventos, lo que implica decidir la modalidad, los temas, los moderadores y el orden que tendrán los encuentros. “Se les presentó la propuesta del Consejo Asesor”, comentó el rector de la UNL, Enrique Mammarella. A partir de esa propuesta se dará la discusión.
Mammarella explicó también que la intención es que todas las decisiones se tomen por consenso, pero en caso de que no lo haya, definirá la CNE, como autoridad de aplicación.
“La dinámica será la de un programa de televisión”, continuó el rector.
En cuanto a los periodistas que conducirán los encuentros, se tendrá en cuenta la paridad de género -habrá un hombre y una mujer en cada uno de los debates-, mientras que las propuestas de nombres propios se pedirían a los medios de comunicación y podrían inclinarse por conductores de noticieros de la televisión de aire.
En total se deberán elegir tres duplas -para los debates del 13, el 20 y uno más en el caso de que haya segunda vuelta- y luego se definiría por sorteo qué encuentro le corresponderá conducir a cada equipo.
Mammarella confió en que los debates se convertirán “en un bien público”, vinculado al “derecho a la información que tiene la sociedad”. En ese sentido, manifestó su deseo de que a partir de aquí se nos haga costumbre como ciudadanos que todos podemos “participar de las ideas de nuestros candidatos y (de la decisión de) quién va a ser nuestro presidente”. 

Para el ex titular del Conicet puede llevar tres años recomponer el sistema de Ciencia en Argentina

El diputado Roberto  Salvarezza, ex presidente del Conicet, sobre el presente y el futuro de la Ciencia y Técnica en el país.
“El presidente del Conicet (Alejandro Ceccato) que se acaba de retirar hacía varios meses que tenía una actividad discontinua, había pedido licencia por problemas de salud. Es una gestión que va a ser recordada por la falta de financiamiento, una crisis profunda, muchos jóvenes que han quedado fuera del sistema durante la gestión de Ceccato, un presidente que no ha salido en defensa de la institución, en 2016 apenas asumió dijo que el Conicet era inviable y quien ahora lo va a suplantar, el Dr. Laborde, comparte la misma opinión. Por suerte va a haber un cambio de gestión en diciembre con lo cual retomaremos el sendero de un país que cree en la Ciencia y la Tecnología y donde el Conicet es una pieza importante.”
“El Frente de Todos fue el único espacio que hizo alguna propuesta en relación con la CyT, se habló de volver a restablecer la jerarquía de Ministerio de lo que es hoy la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Es una decisión importante, es todo un mensaje político que ese sector vuelva a estar entre las prioridades del país. También hubo una propuesta de volver a financiar adecuadamente los organismos de CyT que fueron desfinanciados durante estos tres años y medio. Y hay también un mensaje muy fuerte de Alberto Fernández cuando aseguró que es una vergüenza que los científicos se vayan del país.”
“Lo más importante, lo que es una emergencia es que no se vayan los jóvenes, es muy difícil mantener una familia para un graduado universitario con siete años de formación con 40 mil pesos. Vamos a tener que aumentar los sueldos de los investigadores con alguna jerarquización, hay que subir el nivel de las becas, también necesitamos un refuerzo claro en los subsidios, hoy es imposible hacer investigación con el dinero que se está dando, no se pueden comprar insumos ni reparar equipos. Se necesita un incremento en el financiamiento y volver a recuperar la fusión Ciencia y Técnica a lo que era en el 2015. Esa es la prioridad.”
“El sistema de ciencia creo que va a tener una recuperación más rápida que el sector industrial que ha tenido una destrucción donde muchas pymes han cerrado y eso cuesta ponerlo en marcha. En el sistema científico todavía tenemos jóvenes que han perdido mucho, pero hay mucha capacidad que se generó en recursos humanos durante los 12 años de recuperación del sistema que fueron los años de Néstor y Cristina. Con lo cual, creo que si lo volvemos a financiar adecuadamente tendremos la posibilidad de, en tres años, volver a tener un sistema que esté en funcionamiento razonable.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con