Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Coronavirus Jatón pidió salir de casa sólo si es necesario

 

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón pidió a la población que extreme las medidas de distanciamiento social y recordó que las reuniones afectivas no están autorizadas. Se informó sobre la intensificación de los operativos de control y prevención para el fin de semana.

Este viernes, en la peatonal San Martín, comenzaron a realizarse test de anosmia (olfato) y medición de temperatura a los peatones. En ese marco, el intendente Emilio Jatón se refirió a los controles diarios que realiza la Municipalidad para prevenir el coronavirus, los cuales serán intensificados a partir de este fin de semana, no solo en los accesos a la capital, sino también en áreas públicas con alta circulación de personas. 

Debido a que se atraviesa un momento clave en cuanto a circulación del virus, el intendente pidió a la población que extreme los cuidados y recordó que las reuniones familiares y afectivas no están autorizadas, ya que la mayoría de los contagios se genera en esos ámbitos.

Pese a la aparición de nuevos casos, remarcó que “lo importante es que no se han perdido los nexos, que podemos seguir la trazabilidad de cada uno de ellos y que sabemos dónde están, lo cual nos permite decir que hoy estamos controlando la situación”.

En ese marco, mencionó que la relación de la capital provincial con ciudades cercanas que tienen circulación comunitaria es un punto a tener en cuenta, por lo que pidió “poner todo el cuidado personal para bajar los niveles de contagio. Hay una ciudad a pleno y necesitamos cuidar eso que hemos logrado”, dijo. Y agregó que la semana próxima, se sumarán organismos nacionales para colaborar en los controles de circulación.

Prevención y cuidado

El director de Salud del municipio, César Pauloni, señaló que “se empiezan a dar cada vez más casos de coronavirus en la ciudad, y entendemos que tenemos que extremar fuertemente las medidas de prevención. Estamos trabajando con acciones promocionales en los distintos puntos de la ciudad, para concientizar sobre el tema”.

“Apelamos a que la ciudadanía tome fuerte conciencia, que este fin de semana sea un ejemplo, un punto de quiebre, que estos casos no aumenten y no perdamos los nexos epidemiológicos en Santa Fe”,agregó.

Controles y puntos informativos

Por su parte, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, indicó que se reforzarán los controles que ya se vienen realizando, tanto en los accesos a la ciudad -con los permisos de circulación, documentación de vehículos, con la toma de temperatura y la colocación de alcohol en gel-, como en aquellas actividades permitidas de noche en bares y restaurantes.

“Como bien decía el intendente, seguimos controlando las fiestas clandestinas, que están prohibidas terminantemente en este marco de emergencia sanitaria”, adujo. La funcionaria dijo que también se trabajará de manera articulada con la Unidad Regional I de la Policía Provincial “la cual nos va a brindar sus servicios durante todo el fin de semana, y esto va a ser fundamental”.

También dijo que se suman puntos fijos informativos a los que ya se vienen haciendo en la peatonal San Martín y cortada Falucho, Parque Federal, Costanera, Aristóbulo, French, entre otros, con la colocación de alcohol en gel, test de olfato y distribución de barbijos.

Se celebran los 100 años del Molino Marconetti

Será con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad para recuperar la historia del edificio construido a comienzos del Siglo XX. La propuesta incluye una convocatoria para recuperar fotografías y recuerdos, un ciclo de diálogos con especialistas y producciones artísticas de las escuelas del Liceo. 

Conocer y visibilizar la historia del Molino Marconetti, construir una memoria evocativa y afectiva en torno a los diferentes usos que tuvo a lo largo de sus 100 años. Con esos objetivos y en el contexto de la pandemia, la Municipalidad comienza un proyecto pedagógico-cultural que abarca tres líneas de acción.

La primera de ellas es una serie audiovisual de diálogos entre especialistas sobre la historia y el presente del edificio y sus usos a lo largo de un siglo, como así también su diseño arquitectónico y la renovación del mismo. También se realizará una convocatoria abierta a la comunidad de la ciudad de Santa Fe para reunir fotos, recuerdos, textos, relatos y proyectos que tuvieron lugar en El Molino Marconetti.

Además, se integrará activamente la vida académica institucional del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, con las direcciones de las Escuelas y a través de producciones artísticas de estudiantes de las escuelas de Expresión Estética Infantil (EDEEI), de Diseño y Artes Visuales (EDAV), de Música y Danza, que son quienes dan vida al edificio en la actualidad. Con ellas y ellos se abrirá una instancia de conceptualización, proyección y desarrollo de prácticas artísticas en diálogo con el espacio y sus características.

Convocatoria

Se invita a vecinas y vecinos a participar con fotos, textos y recuerdos vinculados al edificio. Para acercar esos materiales y testimonios tendrán tiempo desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre. Deberán contactarse a través del correo electrónico: centenariomarconetti@santafeciudad.gov.ar

Las fotos pueden ser en papel o digitales, en formato jpg, de la mejor calidad posible. Como información adicional de las imágenes se solicita: título y una breve descripción, que no supere las 200 palabras. Además, mencionar nombre y apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y formas de contacto (teléfono y mail).

Las fotos impresas se podrán entregar en la secretaria del Liceo Municipal, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas. En todos los casos se solicitará una conformidad firmada, para autorizar la reproducción del material en medios digitales.

Un ícono de la capital

El Molino Marconetti fue un espacio clave para el progreso de la región, ligado al comercio harinero y al sistema de comunicaciones viales y ferroviarias que crecía a la par de la producción de trigo. En 1936, el diario El Litoral publicó un artículo sobre la firma José Marconetti e Hijos donde planteaba un panorama de la actividad de la empresa, con cuatro molinos, entre los que se destacaba el de Santa Fe con una capacidad de molienda diaria de 3.100 bolsas, en comparación con 800 que se producían en Buenos Aires, 700 en Santa Clara y 600 en Tacural. Con la construcción de dos molinos más, en Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires, la firma esperaba ampliar su producción a 6.600 bolsas diarias en total.

Sobre el molino construido a la vera del puerto de Santa Fe se afirmaba en esa nota que “es algo propio de Santa Fe, y el santafesino no concibe que se puedan mencionar las principales industrias de la ciudad sin hacer mención del Molino Marconetti. La imponente mole de sus silos se levanta sobre el puerto, como un vigía, y es y ha sido espectáculo familiar a todos los que llegaban por vía fluvial a la ciudad, el de aquel enorme edificio, establecido allí como un avanzada del poderío industrial de la capital de la provincia”.

Santa Fe se postula para integrar el Camino de los Jesuitas de la República Argentina

El intendente Emilio Jatón comunicó la intención a las autoridades del Colegio de la Inmaculada Concepción, con quienes se reunió este viernes. La Municipalidad hará la presentación formal ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

a Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe fue postulada por la Municipalidad para integrar el Camino de los Jesuitas de la República Argentina. Así se lo comunicó este viernes el intendente Emilio Jatón a las autoridades del Colegio de la Inmaculada Concepción. Por la escuela estuvieron el rector, Fernando Cervera, y encargado de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Guillermo De Palma.

La medida se fundamenta en los hechos históricos, culturales, religiosos, educativos y civiles acontecidos en la ciudad, los cuales generan un enorme potencial turístico que debe ser patrimonio de todos los argentinos. Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad inmejorable ya que, una vez formalizada la incorporación, la Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe se promocionará a la par de los complejos similares que se encuentran en Misiones (San Ignacio Miní), Córdoba (Manzana y Estancias Jesuíticas), Tucumán, Corrientes (Yapeyú, San Carlos y Santo Tomé) y Salta.

En la ocasión, Jatón recordó que el legado Jesuita en la ciudad de Santa Fe cuenta con una historia de 410 años, mientras que son 157 años de permanencia de la orden. “Esto sin dudas que dejó una huella en los santafesinos y en la historia de la ciudad. Uno de ellos es el paso del sacerdote Jorge Bergoglio como maestrillo; nuestro Papa Francisco pasó por estos muros”, recordó el intendente.

Añadió que “ése es sólo uno de los tantos hechos que dotan a la Manzana Jesuítica de un valor histórico, cultural y patrimonial enormes. Se merece estar en el Camino de los Jesuitas de la República Argentina, y acá hoy empezamos a marchar hacia eso”. En la misma línea agregó: “Queremos que la intelectualidad jesuítica forme parte del recorrido nacional, que cuando se mire el mapa de la misión jesuítica en la Argentina se tenga en cuenta también la de Santa Fe; y eso es lo que vamos a presentar y a pedir a la Nación”.

Debido a que las gestiones se realizan ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde la Municipalidad se enviará una carta la próxima semana al titular de esa cartera, Matías Lammens, en la cual se explica la importancia de sumar el espacio al Patrimonio Jesuita de Argentina. En la misiva se detalla el excelente estado de conservación en que se encuentra el espacio y se describen los sucesos acontecidos en el mismo.

El intendente confirmó además, que en una segunda etapa se gestionará la incorporación al Camino Internacional de los Jesuitas, que se está trabajando en conjunto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Legado jesuita

Por su parte, el rector del Colegio de la Inmaculada Concepción manifestó su alegría por la noticia y la calificó como un “hecho auspicioso muy grande”. “Esta iniciativa que tomó la municipalidad es la continuidad de una política que se viene trabajado desde hace un tiempo en lo cultural, de integración del espacio jesuítico del colegio Inmaculada que también incluye el santuario y una proyección social y religiosa a Alto Verde y a otras cosas, por eso para nosotros es muy importante”, agregó Cervera.

Antes de finalizar, Cervera dijo: “El legado jesuita es el legado de la ciudad. El santafesino es parte de esto y por eso es muy importante que todos lo conozcan”.

Por la Municipalidad también participaron de la reunión el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Marías Schmüth; y el director de Turismo, Franco Arone.

Recorrido turístico

Con anterioridad a la pandemia, la Municipalidad revalorizó la Manzana Jesuítica integrándola a sus recorridos de Mi Ciudad como Turista, que busca poner de relieve áreas históricas y patrimoniales importantes de Santa Fe, tanto para el disfrute de los propios santafesinos como para los visitantes provenientes de otras provincias y países. A la propuesta se sumó un original recorrido nocturno por la manzana y los túneles que concitó la atención del público. Disfrutaron de estos paseos guiados aproximadamente 1.700 personas.

El paseo, impulsado por la Dirección de Turismo municipal, incluyó datos de interés sobre la historia del Patio de los Naranjos, el santuario Nuestra Señora de los Milagros, la cripta, los túneles de Sala Garay, el museo del Colegio Inmaculada y el observatorio, donde se realizaron observaciones por telescopio de noche. También, con motivo del 7° año de pontificado, se integró al recorrido la visita guiada a la muestra permanente “El paso del Papa Francisco en Santa Fe”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con