Ir al contenido principal

EL PAIS:Vallejos “La deuda tiene un agravante, haber renunciado a la soberanía de recursos estratégicos”

“A partir de ahora, cuando haya un litigio de un privado como los Buitres ante el Estado, los patrimonios de éste ya no estarán protegidos”, advirtió la economista Fernanda Vallejos ante la problemática de “tomar más deuda para pagar deuda vieja; la recaudación también cae y se cubre con endeudamiento externo”
La economista Fernanda Vallejos analizó la operatoria vía Lebac, y dijo que “la bicicleta financiera hoy está además alimentada por los dólares que ingresaron con motivo del blanqueo, y recordemos que el mercado de divisas se ha liberalizado, cualquiera va y compra dólares ilimitadamente. No solamente los que vienen de afuera, sino también los grandes jugadores domésticos pueden realizar la operatoria y fugar divisas”.
Además, señaló que “la deuda se ha tomado para pagar deuda vieja, se acaba de cancelar el vencimiento del Bonar X por casi 7 mil millones de dólares y para cancelarlo se ha salido a colocar otro bono. La recaudación también cae y se cubre con endeudamiento externo”.
“El tema Lebac, además de restar cada vez más recursos al Estado para sostener políticas que importan a la vida de la enorme mayoría de los argentinos, es una bomba de tiempo”, afirmó Vallejos.
Y profundizó: “La deuda le va a quedar a nuestros hijos y nietos y con un agravante, que se ha renunciado a la inmunidad soberana que protege a los Estados nacionales. Cuando hay litigios de un privado, como los Buitres, ante un Estado, los patrimonios de éste deben estar protegidos. Ahora, se renuncia a la soberanía de nuestros recursos naturales estratégicos, el petróleo, el gas, el agua, la tierra”.
A esto le sumó que “a mediados del año pasado, cuando se hizo aquel foro que se conoció como Mini Davos, en el mismo día que se celebraba se firmaba un acuerdo secreto entre Cancillería y Gran Bretaña para habilitar, a cambio de nada, la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, en la zona de influencia de Malvinas”.

Ante este panorama, Vallejos cerró: “Creo que ya tenemos que ir trabajando en una agenda estratégica de aquí a 2019, que va a implicar la evaluación de realizar una Reforma Constitucional para proteger nuestros recursos, eso debe estar garantizado para que no vuelva a suceder lo que hoy está sucediendo”.

“Esto se está complicando”

En el último informe de la Fundación Capital, que dirige el expresidente del BCRA Martín Redrado se mantiene su previsión inflacionaria en 22,6% para cuando termine el año.
La estimación se compone, a diferencia de lo que necesita el Gobierno para cumplir con la meta, de una suba promedio de los precios en torno al 1,5% en la 2da mitad del año.
“Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada”, señala el informe con fecha de este lunes 24/04.
El informe no sólo hace hincapié en la dificultad para ubicar a la inflación dentro de las metas propuestas por el Central y el Gobierno sino que arriesga que será “difícil perforar” el piso estructural del 25%, que se consolidó en la etapa 2007-2016. Esto concluye a partir de la comparación del resultado del 1er trimestre (6,3%) con los mismos períodos de años anteriores ” donde el cierre del año fue superior al 20%”.
El informe de la Fundación Capital agrega además como “dificultad” para que continúe “el proceso de desinflación” el hecho de que “la inflación nucleo (aquella desprovista de efectos estacionales) tampoco se haya desacelerado”.
En el 2do trimestre, en tanto, los aumentos de gas potenciarán la inflación de abril, dando lugar luego a una moderación para en mayo volver a mostrar “un 1 por delante” en la cifra.
“Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada. De hecho, para cumplirse, la inflación debería perforar el umbral del 1% mensual el 2do semestre, cuando todavía resta concretarse la segunda rueda de aumentos de servicios públicos (con alzas ya programadas en electricidad, gas y agua)”, señala.
En cuanto a “las dinámicas que limitan el proceso de desinflación”, el informe de la fundación de Redrado destaca “el gasto público que viene acelerado”. “En febrero creció un 39,1% i.a. y el alza es aún mayor si consideramos 12 meses móviles (40% i.a.)”, apunta.
Según Fundación Capital, que la inflación haya quedado en el 1er trimestre por encima del esfuerzo oficial “demuestra que coordinar la desinflación con la reactivación económica en medio de un cambio de precios relativos no es una tarea sencilla y que sin dudas continuará siendo un reto hacia adelante”.

Melconian reapareció y criticó el rumbo de la economía de Macri

El ex presidente del Banco Nación cuestionó el "atraso cambiario" y afirmó que existe una fuerte fuga de capitales.
El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian cuestionó el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri en el Instituto de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) en Córdoba.
Entre sus principales críticas está el atraso cambiaron que el economista atribuyó a la toma de deuda para financiar el déficit. Además mostró preocupación por la fuga de capitales.
"El gobierno debe financiar el déficit local con deuda y esto presiona a la baja del dólar. Hoy es claro que el tipo de cambio real resulta insuficiente para casi todos los actores económicos", dijo Melconian, según contó Infobae.
Las declaraciones fueron confirmadas por el socio de Melconian, Rodolfo Santángelo, en el programa Ruleta Rusa de Radio FM Uno.
"El alto costo de la Gobernabilidad del día a día que el oficialismo pagó con costo fiscal y sin visión macro integral; una inacción fiscal que deja para 2017 una herencia tan pesada como 2016; y la continuidad de la estanflación por quinto año consecutivo desde 2012", sostuvo Melconian.
Además hizo tres fuentes críticas antes las gestiones del macrismo: "La unificación del mercado cambiario, que fue exitosa porque el tipo de cambio nominal no se disparó, pero a expensas de una fuerte suba de la tasa de interés y la inflación); la política tarifaria, ya que los subsidios totales terminaron subiendo contra 2015: $300.000 millones contra $249.000 millones; y finalmente la política monetaria donde en 2015, el BCRA emitía pesos para el Tesoro sin límite y no los esterilizaba y en 2016, siguió emitiendo con la diferencia que los esterilizó".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con