Ir al contenido principal

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado


 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global».

En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo.

En las cumbres multilaterales en las que se toman las decisiones sobre el cambio climático, es vital que la sociedad civil pueda movilizarse para exigir una mayor ambición, pedir cuentas a los Estados parte, a las empresas de combustibles fósiles y a los financieros, y garantizar que se escuchan las opiniones de las personas más afectadas por el cambio climático.

Pero esto no puede ocurrir en un espacio cívico cerrado.

Señales preocupantes

En septiembre, los Emiratos Árabes Unidos fueron incluidos en la Lista de Vigilancia de Civicus, en la que se destacan los países que experimentan un declive significativo en el respeto de las libertades cívicas.

El espacio cívico en los EAU lleva mucho tiempo cerrado: no se permite la disidencia contra el gobierno ni la defensa de los derechos humanos, y quienes intentan alzar la voz corren el riesgo de ser criminalizados. En 2022, una Ley de Ciberdelincuencia introdujo restricciones aún mayores a la expresión en línea.

La tortura está generalizada en las cárceles y centros de detención, y al menos 58 presos de conciencia han permanecido en prisión pese a haber cumplido sus condenas. Muchos de ellos formaban parte del grupo conocido como EAU 94, encarcelados por el delito de reclamar la democracia.

Entre las filas de los encarcelados se encuentra Ahmed Mansoor, condenado a 10 años de cárcel en 2018 por su trabajo de documentación de la situación de los derechos humanos, y recluido en régimen de aislamiento durante más de cinco años y contando.

Antes de la COP28, la sociedad civil ha trabajado para poner de relieve lo absurdo de celebrar una cumbre tan vital en condiciones de espacio cívico cerrado. La sociedad civil nacional es incapaz de influir en la COP28 y en su proceso preparatorio, y es difícil ver cómo la sociedad civil, tanto nacional como internacional, podrá expresarse libremente durante la cumbre.

La sociedad civil exige que el gobierno de los EAU demuestre que está dispuesto a respetar los derechos humanos, incluida la liberación de los presos políticos, algo en lo que hasta ahora no ha cedido.

Una señal ominosa se produjo cuando los EAU acogieron una cumbre sobre el clima y la salud en abril. Al parecer, se ordenó a los participantes que no criticaran al gobierno, a las empresas, a las personas ni al Islam, y que no protestaran durante su estancia en el país.

Las restricciones del espacio cívico no son el único indicio de que los EAU no se toman en serio la COP28. El presidente de la cumbre, el sultán Ahmed al Jaber, es también el jefe de la corporación estatal de combustibles fósiles, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi  (Adnoc, en inglés), el undécimo productor mundial de petróleo y gas.

Eso es como poner a un fabricante de armas al frente de las conversaciones de paz. Muchos otros miembros del personal de Adnoc participan en la cumbre. Adnoc está hablando de sus inversiones en energías renovables, mientras planea una de las mayores expansiones de extracción de petróleo y gas de cualquier empresa de combustibles fósiles.

En lugar de una acción real, todo parece indicar que el régimen está instrumentalizando la celebración de la COP28 para intentar lavar su reputación, como indica la contratación de costosas empresas internacionales de lobby, los grupos de presión y cabildeo.

Se crearon una serie de cuentas falsas en las redes sociales para alabar a EAU como anfitrión y defenderlo de las críticas. En una lista filtrada de temas de debate clave de la COP28 preparada por el anfitrión no se mencionaban los combustibles fósiles.

Una cumbre que debería tratar de abordar la crisis climática -y con rapidez- se está utilizando en cambio para lavar la imagen del gobierno anfitrión,  algo que se consigue más fácilmente si se mantiene a la sociedad civil a distancia.

El lobby de los combustibles fósiles en primer plano

Con la sociedad civil excluida, las voces de quienes se oponen activamente a la acción por el clima seguirán dominando las negociaciones.

Eso es lo que ocurrió en la COP27, también celebrada en el cerrado espacio cívico de Egipto, donde participaron 636 grupos de presión de los combustibles fósiles… y se fueron contentos. Como en todas las cumbres anteriores, su declaración final no incluía ningún compromiso para reducir el uso de petróleo y gas.

La única manera de cambiar esta situación es abrir las puertas a la sociedad civil.

La sociedad civil siempre ha dado la voz de alarma y ha sensibilizado a la opinión pública sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático.

Es la fuente de soluciones prácticas para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos climáticos. Exige compromisos más ambiciosos y más financiación, también para las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Defiende a las comunidades frente a los efectos destructivos para el medio ambiente, se opone a la extracción y promueve la sostenibilidad.

Presiona a los Estados y al sector privado para que dejen de aprobar y financiar más extracciones y para que hagan una transición más urgente hacia más energías renovables y prácticas más sostenibles.

Estas son las voces que deben escucharse si se quiere detener el ciclo de cambio climático galopante.

Las COP deben celebrarse en países que ofrezcan un espacio cívico propicio que permita una fuerte movilización nacional, y debe esperarse que los anfitriones de las cumbres se atengan a normas estrictas en lo que respecta al acceso y la participación nacional e internacional.

Esto debería formar parte del trato que los anfitriones hacen a cambio del prestigio mundial que conlleva la celebración de eventos de alto nivel.

La exclusión de la sociedad civil no debe repetirse.

Ambientalistas piden que los océanos tengan un papel destacado en la COP28

Solo faltan días para la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el clima en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Líderes mundiales, representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial se reunirán del 30 de noviembre al 12 de diciembre para debatir formas de aumentar la ambición en la reducción de emisiones y, al mismo tiempo, responder a la ya visible crisis climática.

La 28 Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático será testigo de la conclusión del balance mundial de objetivos climáticos, a través del cual se evalúan los progresos realizados en el marco del Acuerdo de París.

El mundo no va por buen camino para cumplir la meta de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, según un informe sobre el inventario. Sin embargo, los gobiernos aún tienen mucho margen para acelerar la acción por el clima.

Los defensores de los océanos afirman que es de vital importancia aprovechar su potencial para encontrar soluciones climáticas, como la restauración de los manglares y la generación de electricidad a partir de las mareas.

“Hace tiempo que se reconoce que los océanos son una parte fundamental del sistema climático y que cualquier respuesta al cambio climático debe incluir medidas relacionadas con los océanos”, declaró Courtney Durham, responsable del programa de apoyo a la conservación del centro de investigaciones Pew.

“La COP28 y el balance mundial son oportunidades para enfatizar aún más que el océano y el clima están vinculados”, añadió.

Desde la COP25 de 2019, que se promocionó como la “COP Azul“, las cuestiones oceánicas han ocupado un lugar destacado en la agenda de las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, y la COP28 no debería ser la excepción. Científicos y activistas confían en que los océanos tendrán efectivamente un papel destacado en esta COP28, tras varios eventos importantes este año relacionados con su salud.

Los océanos y el balance mundial

Los océanos formarán parte tanto de los debates oficiales de la COP como de sus actos paralelos. Cada día de la conferencia, de dos semanas de duración, estará dedicado a un tema, y “Naturaleza, uso de la tierra y océanos” serán los tópicos del 9 de diciembre. Las oenegés  de conservación marina también tendrán su propio lugar en la cumbre, el Pabellón de los Océanos, con una agenda llena de eventos.

La conclusión del balance mundial se considera una oportunidad para subrayar el papel de los océanos en el clima y animar a los países a incorporar acciones basadas en los océanos a sus objetivos climáticos. “Queremos que se destaque el océano como un elemento importante de la respuesta al cambio climático”, declaró Pauli Merriman, responsable de política oceánica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El proceso de evaluación comenzó en 2021, con la recopilación de información de científicos, técnicos, empresarios, líderes indígenas y la sociedad civil. Luego se celebraron rondas de debates y, en septiembre, se publicó un informe en el que se destacaban los progresos realizados desde la COP21 de París de 2015.

El informe afirmaba que “aunque se está actuando, ahora se necesita mucho más acción en todos los frentes” para cumplir los objetivos de París.

Activistas de Greenpeace protestan contra un buque que transporta gasoductos en el mar Báltico, frente a la costa de Alemania, en septiembre de 2023. El gasoducto conectará una terminal de gas natural licuado prevista desde la isla de Rügen hasta tierra firme, atravesando varias zonas marinas protegidas. Imagen: © Greenpeace

 

En Dubái, los delegados elaborarán un resumen de las principales decisiones políticas establecidas en la COP y acordarán los próximos pasos para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C.

“El balance muestra que seguimos teniendo un problema y que las soluciones oceánicas ofrecen una oportunidad interesante”, declaró Torsten Thiele, experto en finanzas azules sostenibles.

Marine Lecerf, responsable de política internacional de la no gubernamental Ocean and Climate Platform, afirmó que, como mínimo, los océanos deberían aparecer en el texto de síntesis de la cumbre. Lo ideal sería que se presentara como una solución para mitigar las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Cuando el océano está presente en los textos de decisión de la COP, suele ser bastante amplio”, dijo Lecerf. En su lugar, una redacción más específica podría guiar a los países a tomar más medidas climáticas basadas en los océanos después de la cumbre.

El Ocean and Climate Change Dialogue, un foro sobre soluciones climáticas basadas en los océanos y la aceleración de la acción, publicó un informe en septiembre. En él se afirma que el balance global es una “oportunidad única” para poner de relieve la importancia de los océanos y establecer directivas para que los países incluyan más iniciativas centradas en los océanos en sus planes climáticos.

Este tipo de medidas ya ocupan un lugar destacado en algunos de los planes climáticos nuevos o actualizados de los países, también conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC,  en inglés).

Según un informe del año pasado, de las 106 NDC nuevas o actualizadas de países costeros e insulares, 73 % incluye al menos un objetivo, política o medida orientada a acciones climáticas basadas en los océanos.

“Los océanos y las zonas costeras son piezas fundamentales de la acción global necesaria para hacer frente al cambio climático. Piezas que no se pueden ignorar ni pasar por alto”, afirmó Lisa Schindler Murray, directora de soluciones climáticas naturales y carbono azul de Rare, una organización sin ánimo de lucro estadounidense.

Añadió que “la intención es que el balance sirva de base para futuras NDC, con los océanos y las zonas costeras como puntos críticos”.

Océanos y cambio climático

El océano, que cubre más de dos tercios de la superficie del planeta, desempeña un papel crucial en el sistema climático al regular las transferencias de calor y los ciclos del agua y del carbono, entre otras funciones. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, ha absorbido alrededor de 23 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y 90 % del calor atrapado por las actividades humanas.

Según un estudio publicado en septiembre, las soluciones climáticas basadas en los océanos pueden aportar hasta 35 % de la absorción y reducción anual de emisiones necesarias en 2050 para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, frente a 21 % estimado anteriormente.

Estas soluciones incluyen la generación de energía renovable a partir de los océanos, la reducción de las emisiones de la industria naviera y la restauración de los ecosistemas ricos en carbono. Sin embargo, hasta ahora ha faltado financiación para estos proyectos.

Los océanos también pueden contribuir a la adaptación a los efectos del cambio climático. En su Sexto Informe de Evaluación (2021-2023), el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo científico de las Naciones Unidas, enumeró una serie de soluciones enfocadas en los océanos para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas y preparar mejor a la naturaleza y a las personas frente a los impactos climáticos.

Entre estas soluciones se encuentra la creación de áreas marinas protegidas.

Un conservacionista mide un coral plantado como parte de un proyecto de restauración del arrecife de la isla de Wasini, en la costa de Kenia, en junio de 2022. Los arrecifes de coral pueden ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático disminuyendo la fuerza de las olas. Imagen: Brian Inganga / Alamy

 

La cooperación internacional para la protección de los océanos ha tenido avances este año. En junio, la ONU adoptó formalmente el primer tratado internacional para regular alta mar y proteger ecosistemas remotos vitales para la humanidad, tras más de 15 años de debates.

En agosto, los gobiernos lanzaron el nuevo Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, que podría ser crucial para alcanzar el objetivo de proteger el 30% de los océanos para 2030. Y en septiembre se publicó un primer borrador del tratado propuesto por la ONU para acabar con la contaminación mundial por plásticos.

Pero las campañas oceánicas insisten en la necesidad de hacer más, especialmente impulsando la acción climática basada en los océanos.

“El océano siempre ha sido un vehículo para la acción climática. Inspira a la gente”, afirmó Remi Parmentier, director de la consultora medioambiental Varda Group. “Ahora están ocurriendo grandes avances en relación a los océanos, el impulso es mayor, pero necesitamos más. Los gobiernos tienen que poner el dinero donde realmente importa”, añadió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con