Ir al contenido principal

ARGENTINA:Soja y Represas: Estas inundaciones no son catástrofes naturales, sino el resultado del modelo productivo




En las últimas semanas las provincias del litoral argentino han sufrido inundaciones producto de la crecida de distintos ríos. Recientemente Misiones (junto con Formosa) se han visto fuertemente afectadas. Notas dialogó con el periodista misionero Sergio Alvez para entender las causas del fenómeno.
Primero fueron el Iguazú y el Paraná que, debido a las lluvias, crecieron hace algunas semanas afectando a Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. En los últimos días el eje se trasladó al Río Paraguay en Formosa y el Uruguay en la zona de Misiones.
En Formosa se han registrado ya tres muertos y diez mil evacuados por las inundaciones que provocó el desborde del Río Paraguay. Por su parte en Misiones son más de seis mil las personas que han tenido que ser trasladadas para escapar de la crecida del Uruguay.
Más allá de las estadísticas y los datos sobre las personas que se han visto afectadas, Notas dialogó con Sergio Alvez, periodista de la Revista Superficie de Misiones, para entender porque se dio este crecimiento tan abrupto del río, afectando seriamente a las poblaciones que habitan en sus márgenes.
“En los últimos días han caído fuertes precipitaciones alcanzando una altura máxima histórica del Río Uruguay, superior a los 22 metros y medio. En 1983 había habido una crecida que alcanzó los 21 metros”, comenzó explicando Alvez.
Para el periodista “detrás de estas inundaciones, al igual que aquellas del Paraná, está también la influencia -indiscutible a esta altura- del modelo productivo”. Según Alvez, por un lado, en las “nacientes” del río en Brasil y también en Misiones “se arrasó con el monte”. Esto tiene que ver “con el modelo de sojización que fue reemplazando la selva que tenía un suelo apto para el escurrimiento y el drenaje del agua”, explicó el entrevistado.
El periodista de la Revista Superficie remarcó que en Brasil “en los últimos años se ha venido incrementando notoriamente todo lo que tiene que ver con los desmontes para las plantaciones de soja”. Al mismo tiempo destacó que algo similar ocurre en Misiones “pero con otra finalidad” que es la “plantación de pinos para abastecer a la industria pastera”, ya que en la provincia funcionan dos plantas de procesamiento de celulosa.
Pero no sólo el avance de la frontera agrícola fue un factor determinante para explicar el por qué de estas inundaciones, también “la cantidad de represas que hay sobre el Río Uruguay, especialmente en Brasil, agrava la situación porque el agua acumulada de repente se ve lanzada cuando abren las compuertas”, comentó.
En concreto esto ocurrió con la represa de Chapecó, ubicada en la localidad homónima del sur de Brasil. “Esas ciudades y las aledañas han tenido que ser evacuadas también”, dijo el periodista quién además agregó que también “se rompió una represa en Brasil y todo esto por supuesto que impacta en agigantar el caudal del Río Uruguay”.
Finalmente, Alvez detalló que las más de seis mil personas evacuadas provienen de los pueblos “El Soberbio, San Javier, Colonia Aurora, Azara, Concepción de la Sierra y algunos otros poblados menores”. A su vez, “la mayoría de los evacuados” son de El Soberbio. Existen, por el momento nueve centros de evacuación “y todavía siguen los relevamientos”.
Según relató el entrevistado los poblados afectados se dedican “a la pequeña agricultura, la agricultura de subsistencia, más allá de que también hay algunos núcleos urbanos”. Además el río se ha llevado “más de 350 casas. Más allá de las inundaciones, hablamos de casas que han sido arrancadas de cuajo”. En ese contexto “se han activado muchísimos puntos de solidaridad de distintas organizaciones, particulares, instituciones de todo tipo están juntando donaciones”.
“Sabemos que hay puntos a donde todavía no ha llegado la ayuda necesaria así que se viven horas dramáticas”, concluyó el periodista. Ecoportal.net
Noticias Periodismo Popular

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con