Ir al contenido principal

Navidad bajo el agua: esta es la situación de las provincias afectadas


En total, son unas 20 mil las personas evacuadas en diferentes ciudades del Litoral. Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe, los lugares más críticos.
• ENTRE RÍOS
Concordia es la ciudad más afectada de todo el Litoral, con unos 8.000 evacuados que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos. El Diario Uno da cuenta de que el río Uruguay hoy está en 15,84 metros en el puerto local, un nivel peligroso.
El secretario de Desarrollo Humano local, Guillermo Echenause, advirtió: si el "agua llega a superar los 17 metros por sobre el terraplén, que cubre 16 metros, deberán evacuar a 20.000 personas. Nunca estuvimos una situación de este tipo".
Mientras trabajan en conjunto el municipio, personal de Gendarmería, Policía Federal y provincial, Prefectura y el Ejército Argentino, esperan el arribo de médicos, móviles sanitarios y medicamentos aportados por Nación.
Como consecuencia del temporal, un hombre de unos 40 años que según testigos caminaba 'tambaleante' por la calle, "se lo tragó" el agua. Horas después, fue hallado su cuerpo sin vida.
CORRIENTES
Son unos 2.000 los evacuados por el avance de los ríos Paraná, Uruguay, Corriente y Santa Lucía, más los anegamientos producidos por las últimas torrenciales lluvias que superaron los 150 milímetros. El Paraná subió 34 centímetros en 48 horas y alcanzó los 7,53 metros, precisan los medios locales.
Goya es hoy el lugar más crítico, con 800 evacuados que fueron alojados en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Surubí. La desesperación llevó a un obispo local a convocar una marcha para pedirle a Dios que cesen las lluvias. En Santa Lucía se evacuaron 60 familias; en Esquina, 19 y en Corrientes, siete en total, detalla el sitio CorrientesHoy.
Un nene de 13 años murió electrocutado al tomar contacto con un cable de alta tensión que estaba caído en la calle. El intendente Fabián Ríos declaró la emergencia en la ciudad, donde viven unos 350.000 habitantes.
CHACO





La cifra de evacuados se eleva a 5.000. El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, transmitió "tranquilidad" a la ciudadanía y aseguró la puesta en función de todos los organismos del Estado para asistir a las 1450 familias afectadas por la problemática.
Las localidades de Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez son las más afectadas.
FORMOSA

3.000 evacuados, la mayoría de las ciudades de Clorinda (registró la tercera crecida más grande de los últimos años), acceso al Puerto Pilcomayo y la capital de la provincia. En el puerto de Formosa, el agua llegó a los 9,23 metros tras crecer más de 10 centímetros en las últimas 24 horas.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajó a la provincia  para colaborar en la puesta en marcha de estrategias preventivas respecto de las crecidas y hoy estará en Clorinda, según se anunció oficialmente.
Misiones y el norte de Santa Fe son otras de las provincias afectadas. El municipio de Posadas asistió a 180 familias afectadas por el temporal y en Santa Fe, en un sector del arroyo Saladillo en la desembocadura del río Paraná, encontraron muerto a un niño de 4 años que había desaparecido el martes a la mañana en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con