Ir al contenido principal

ARGENTINA:Aumentan los despidos a nivel público y privado


En el último mes, el número de personas que se quedó sin trabajo asciende ya a 20.000, todos cumplían funciones en el Estado a nivel municipal o nacional. En el sector empresarial, la cifra llegaría a los 10 mil.
Por Florencia Golender
Se actualizó el mapa de despidos en la administración pública y la situación se replica en el sector privado, donde el número de puestos perdidos estaría llegando a 10.000.
En tanto, en lo que va de la semana se cesantearon 100 empleados contratados del Ministerio de Trabajo y se despidieron otros 130 de la Secretaría de Comercio, el escándalo se lo llevó la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, donde el número llegaría a 300.
El número de personas que se quedaron sin trabajo en el último mes asciende ya a 20.000, todos cumplían funciones en el Estado a nivel municipal o nacional, todos forman parte del proyecto de “revisión de contratos” y anti “ñoquis” del gobierno nacional.
Pero la preocupación atraviesa al país de punta a punta, más allá de cualquier bandera política. En La Rioja, por ejemplo, se detectaron 700 despidos, en Mendoza 1.000 docentes fueron desvinculados, en Tierra del Fuego se habla de 500, y la lista sigue.
Las novedades
En el Ministerio de Trabajo una asamblea convocó a una concentración para mañana frente a la cartera laboral en rechazo a 100 cesantías de empleados contratados.
En la Secretaría de Comercio se definieron 130 desvinculaciones, según dejaron trascender desde el gobierno la mayoría de ellos “eran ñoquis”, y unos 40 respondían a Guillermo Moreno, ex secretario.
En tanto, no hubo precisiones respecto a Arsat, si bien el nuevo presidente, Rodrigo De Loredo, confirmó “22 despidos en cargos jerárquicos, ningún científico”; desde la CTA indicaron que el número llega a 300.
Además, durante todo el día de ayer circuló en las redes sociales un mensaje del ingeniero Gustavo Varela, quien contó “me echaron de Arsat” aunque aclaró “no guardo rencor con los que votaron este cambio”.
Órbita privada
El panorama se agrava al tener en cuenta que la situación está arrastrando al ámbito privado, donde con la excusa del “sinceramiento” se registraron bajas en el rubro metalúrgico, cerámica, petróleo, construcción, gastronomía, alimentos, prensa y transporte.
Según evaluó el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que conduce Pablo Michelli, el total de puestos de trabajo perdidos en la órbita privada es de 10.000.
A modo de ejemplo, la Cerámica San Lorenzo instó esta semana a unos 100 operarios a apegarse a un programa de retiros voluntarios (ver página 2). En paralelo, la Unión Obrera Metalúrgica de La Plata advirtió que podría haber unos 57 despidos en la planta autopartista que la empresa PSA Peugeot-Citroen tiene en la localidad de Jeppener, aunque desde la compañía lo negaron.
En Santa Fe, los trabajadores del frigorífico Frideco se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo, luego de que la empresa cerrara sus puertas y dejara en la calle a más de 100 trabajadores.
Se suma el conflicto laboral en la avícola Cresta Roja, los despidos en empresas del Grupo Techint y la textil Felsom, proveedora de la marca Kevingston, entre otros.
En el caso de Kevingston, la empresa tomó la decisión de reemplazar la ropa confeccionada en la Argentina por importada, y esto pone en riesgo el trabajo de más de 60 empleados locales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con