Ir al contenido principal

Con o sin la empresa Sol, Santa Fe busca mantener las rutas perdidas


Luego del “cese de actividades” comunicado por la empresa Sol, funcionarios de Santa Fe viajaron a Buenos Aires en busca de soluciones a la “pérdida de conectividad”. Los planteos y la preocupación surgen desde el gobierno provincial y desde diversos sectores de la economía. Los representantes provinciales trajeron desde Capital Federal el compromiso de Nación para que las rutas abandonadas por Sol se recuperen en un futuro cercano. 
De esta manera, la Secretaría de Transporte de la Provincia busca recuperar los servicios perdidos, en cualquiera de los escenarios planteados. Si la empresa Sol continúa volando, las rutas seguirán en manos de la empresa. En cambio, si la misma deja de volar, el gobierno nacional se comprometió a iniciar conversaciones con algunas aerolíneas para cubrir esas conexiones.
Los funcionarios de la provincia dijeron a Diario UNO que la reunión fue positiva y que existe predisposición a trabajar y encontrar soluciones a los inconvenientes planteados. En la reunión mantenida con el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) no dialogaron sobre el estado de las negociaciones que encabeza la empresa Sol, buscando accionistas interesados en participar de la compañía.
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic, manifestó que el objetivo es recuperar las conexiones perdidas. “Hemos logrado el compromiso del gobierno nacional para no perder esas rutas” dijo, y agregó:“Nos pidieron 10 días para ver cómo se resuelve la situación de Sol. Si Sol continúa, los servicios se mantendrían con esa empresa”.
El contexto podría modificarse si la empresa de capitales rosarinos decide no continuar. “Si la firma resuelve no permanecer en el negocio, se habilitaría que otras aerolíneas puedan cubrir estas rutas”, contó el funcionario.
Las conversaciones en Capital Federal fueron con el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin, organismo encargado de la administración y explotación de las rutas aéreas. “La Anac se manifestó muy predispuesta y reveló el compromiso para que Santa Fe y Rosario no pierdan esos servicios que existen con Aeroparque”, expresó el responsable de Transporte de Santa Fe.
“Si Sol continúa, ya sea con otro nombre o con otros dueños, es Sol la que tiene asignada esas rutas” manifestó Jukic, y agregó: “En caso de que Sol no continúe, ellos –por los funcionarios nacionales– nos manifestaron que están hablando con algunas aerolíneas para operar las rutas que habían sido concesionadas a Sol”.
El funcionario provincial dijo al matutino que no existe una definición sobre el futuro de Sol y que la discusión excede a la provincia de Santa Fe. “No está en el ámbito del Anac la negociación puntualmente con Sol. Hoy está bajo el Ministerio de Trabajo de la Nación y las negociaciones son de índole privada, entre los potenciales candidatos y la aerolíneas Sol”, informó.
Además, sostuvo que la reunión en Buenos Aires fue productiva. “Nos volvimos con una buena sensación, existe mucha predisposición a trabajar. Nos llevamos varios puntos positivos, ya que el Anac es el organismo encargado de supervisar la actividad aérea”, contó.
El flamante secretario de Transporte opinó sobre el comienzo de la gestión provincial en materia aeronáutica y dijo: “Empezamos menos diez, arrancamos restando. La idea es recuperar las vinculaciones que existían y generar mayores vuelos.
Pasos futuros
Durante el cónclave, Santa Fe acercó la inquietud de avanzar y generar enlaces mas estratégicos. “Ellos se han manifestado muy predispuestos y van a evaluarlo, van a analizarlo y trabajar al respecto”, informó Pablo Jukic.
El funcionario brindó detalles sobre los objetivos que persigue la Secretaría de Transporte de Santa Fe para con el Aeropuerto de Sauce Viejo y planteó tres metas: mayor conectividad con Aeroparque, conexiones con Ezeiza y servicios a Córdoba.
“Para Sauce Viejo tenemos que lograr primero mayores vuelos con Aeroparque, objetivo número uno. El siguiente paso es lograr viajes a Ezeiza y por último tener vínculos con Córdoba”, explicó el funcionario y explicó que desde esta última provincia se pueden lograr enlaces al sur, norte y oeste del país.
Por otro lado, Jukic recordó que el aeropuerto de Rosario ha perdido servicios internacionales en el pasado. “Incluso, algunas aerolíneas han solicitado tener vuelos internacionales desde Rosario, pero el Anac había denegado esos permisos”, aseguró.
El responsable de Transporte de Santa Fe insistió en que el objetivo principal es conseguir mas servicios dentro del país y con el mundo. “Todos esos son los temas en agenda para trabajar durante el primer semestre”, sostuvo y finalizó: “El compromiso que tenemos es tratar de reflotarlo, de generar opciones para que todos los santafesinos no tengamos que ir a Ezeiza para salir al exterior”.
Sol continúa negociando y los empleados en estado de alerta
El miércoles 20 de enero se produjo la última reunión en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores de Sol Líneas Aéreas y la empresa. La compañía continúa negociando con posibles accionistas mientras paga los salarios de los empleados que se encuentran en “período de licencias”. Todos los gremios involucrados en el conflicto suspendieron las medidas de fuerzas pero continúan con el estado de alerta.
Los responsables de la firma buscan interesados en participar de la compañía o en una venta completa. No existen plazos para las negociaciones. Si bien ya transcurrió una semana del último cónclave, aún se desconoce el futuro que tendrá la firma. Hasta tanto se concrete una solución, la empresa se comprometió a cumplir con todas las obligaciones legales y la respectiva liquidación de los haberes. En la provincia de Santa Fe son seis los trabajadores de Sol que desempeñan sus tareas en el Aeropuerto de Sauce Viejo y en total ascienden a 300.
El viernes 15 de enero la empresa, a través de un comunicado, daba a conocer el “cese en las actividades”. El argumento más importante que esgrimió la firma fue la rescisión del contrato con Aerolíneas Argentinas. “Ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica”, decía parte del comunicado.
José Corral se reúne con la titular de Aerolíneas Argentinas
El intendente de la capital provincial mantendrá este jueves un encuentro con Isela Constantini. Estará acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Asociación Hotelera-Gastronómica de nuestra ciudad. Se presentarán propuestas para mejorar la conectividad aérea y el funcionamiento del aeropuerto de Sauce Viejo.
Durante la tarde de este jueves, el intendente de la ciudad de Santa Fe mantendrá una reunión con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, en el edificio que la compañía tiene en el Aeroparque Jorge Newbery. El mandatario estará acompañado por una delegación integrada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Reynaldo Avilé, y el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaletta; con quienes presentará a la titular de Aerolíneas Argentinas la situación de la capital provincial en relación con la conectividad aérea.
Cabe señalar que Santa Fe ha visto reducida la frecuencia de vuelos en los últimos años, y ha sufrido especialmente el cese de actividades de la empresa Sol, con el consiguiente impacto negativo para las actividades de negocios y fundamentalmente para el turismo de reuniones y eventos, que es uno de los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Turístico de la ciudad.
Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 15.30 en el edificio corporativo ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, las autoridades políticas de la ciudad junto a representantes del sector privado brindarán un informe sobre la situación y presentarán propuestas que acompañen el crecimiento de la demanda de conectividad aérea de la capital y toda la región del litoral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con