Ir al contenido principal

ARGENTINA:El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

  • Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe durante el otoño, para luego ingresar gradualmente a una fase neutral.  En el trimestre marzo-abril de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, parte de la región Pampeana y centro-este de la Patagonia.
 La perspectiva climática para el trimestre marzo-mayo indica mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por sobre lo normal en región del Litoral y centro-este del país.
 Continúa la situación de alerta sobre los ríos de la Cuenca del Plata. Muchos puertos del noreste del país han vuelto a registrar valores por encima de los niveles de alerta y evacuación. El río Iguazú mantiene su caudal oscilante. El río Paraná, en Argentina, revirtió levemente su tendencia descendente, mientras que en el tramo brasilero los niveles de embalse mantienen valores normales para la época. El río Paraguay se mantiene con niveles elevados con un aporte creciente del tramo medio y el río Uruguay con niveles y caudales en descenso. En el río Bermejo la onda de crecida se encuentra trasladando aguas debajo de El Sauzalito.*

Condiciones actuales y evolución de El Niño

Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016 para luego ingresar gradualmente a una fase neutral. La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre diciembre-febrero 2016 fue de +2.3°C. Se prevé que durante el trimestre la magnitud de este evento continúe dentro del rango moderado, al mismo tiempo que se irá debilitando para ingresar a una transición a fase neutral en los próximos meses. De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986- 1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.

Posibles impactos en Argentina en los próximos meses




Durante el otoño de años Niños, se ven favorecidas las precipitaciones en el Litoral, región Pampeana y centro y centro-este de la Patagonia. Probabilidades mayores a 60% corresponden a la región del centro-norte del Litoral y noreste de Patagonia.
Considerando los Niños fuertes  se observan, precipitaciones superiores a las normales en el Litoral, gran parte del centro del país, sur de Cuyo y este de la Patagonia. Desvíos mayores a 150 mm se observan en el centro-norte del Litoral, abarcando también el oeste de Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Contrariamente, presentan anomalías negativas el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, gran parte del NOA y oeste y sur de la Patagonia.
Con respecto a la temperatura media, en el trimestre marzo-mayo la mayor probabilidad de que sean superiores a las normales se observa en gran parte de la Patagonia, este de Buenos Aires y oeste del NOA (Figura 3). Si bien en el NOA y en extremo norte del país hay un mayor porcentaje de casos con temperatura media superior a lo normal asociada a eventos “El Niño”, no hay una clara incidencia en la cantidad ni en la duración de olas de calor en años Niño. Temperaturas inferiores a las normales se ven favorecidas en el centro del país, parte del Litoral y oeste de Buenos Aires, con probabilidades que no superan el 60%. Información adicional puede encontrar.
Pronóstico por consenso SMN para Marzo-Abril-Mayo 2016. Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones  Superiores a la normal en la región del Litoral y centro-este del país.  Normal o superior a la normal sobre el norte del país, sur del NOA, Cuyo y noreste de la Patagonia.  Normal o inferior a la normal en el noroeste del NOA y sobre el oeste y sur de la Patagonia. La categoría superior a la normal corresponde a valores mayores al tercil superior (Figura 4b-der), la categoría inferior a la normal corresponde a valores inferiores al tercil inferior y la normal a valores entre ambos terciles.  
NOTA: sobre el centro, norte y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos diarios de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a corto plazo debido a los impactos que estos fenómenos puedan causar.
En cuanto a las temperaturas  se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas: Superiores a la normal en el noroeste de la Patagonia y noroeste del NOA.  Normal o superiores a la normal sobre el sur del NOA, Cuyo y este y sur de la Patagonia Inferiores a la normal en el extremo oeste del NOA.  Normal o inferior a la normal en el centro-este del país, comprendiendo las provincias de Córdoba , Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santiago del Estero y este de San Luis.  Normal en el resto del norte del país incluyendo el norte del Litoral Se considera el rango normal a valores de temperatura entre 0.5°C por debajo o por encima del valor medio.
Importante: la información presentada en este reporte es actualizada mensualmente. Se recomienda consultar estas actualizaciones periódicas dado que la naturaleza probabilística de las proyecciones puede modificarse en dichos lapsos.
*Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de infraestructura y transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE)
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con