Ir al contenido principal

ARGENTINA:Ante el fiscal, Méndez y Chediak dijeron no tener pruebas sobre coimas en obra pública


Méndez aclaró sus dichos acerca de la existencia de un entramado de corrupción en torno a la obra pública durante la gestión kirchnerista al señalar que "ninguna de las empresas industriales" que forman parte de esa entidad "participó como contratista del Estado".
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediak, negaron ayer ante la Justicia tener pruebas en relación al presunto pago de sobornos a funcionarios de la gestión kirchnerista para acceder a obras públicas, con lo cual ambos relativizaron el alcance de las afirmaciones que habían realizado a poco de conocerse la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López.
En tanto, al declarar como testigo en la causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito al detenido ex secretario de Obras Públicas, Méndez relativizó sus dichos acerca de la existencia de un entramado de corrupción en torno a la obra pública durante la gestión kirchnerista al señalar que "ninguna de las empresas industriales" que forman parte de esa entidad "participó como contratista del Estado" y que él mismo tampoco había participado de "ningún negocio con el Estado".
"Hice un comentario general. Realicé declaraciones en un tema que era de dominio público", aseveró Méndez ante el fiscal Delgado sobre las afirmaciones que había realizado en distintos medios periodísticos luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas.
En ese marco, remarcó no haber participado personalmente de "ningún negocio con el Estado", como así tampoco "ninguna de las empresas industriales que forman parte de la UIA".
Sin embargo, afirmó, aunque sin aportar pruebas al respecto, que existía un "tácito pacto de silencio" por el cual "nadie investigaba ni preguntaba cuál era la relación entre cada uno de los empresarios con los funcionarios públicos", con lo cual "cada compañía maneja su silencio con el Estado".
Por otro lado, sostuvo que, cuando en declaraciones periodísticas había señalado que él también había sido "cómplice de muchas cosas", se había referido, en verdad, al "destrato" y al "avasallamiento" del sector industrial por parte de "los funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".
"Tenían actitudes que avasallaban al sector industrial y yo las tuve que soportar como presidente de la UIA, mirando hacia otro lado, para que mis representados no se vieran perjudicados", aseveró Méndez al declarar como testigo en la causa que tramita en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas.
Allí, remarcó que "ninguna de las empresas industriales" que forman parte de esa entidad "participó como contratista del Estado" durante la gestión del Frente para la Victoria.
Ya fuera del despacho y en declaraciones a la prensa, Méndez consideró que, si hubo delitos, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "no podía hacerse el desentendido".

"NO TENGO INFORMACION"
Por su parte, Chediak consideró que, luego del cambio de gobierno, se supo que empresas del detenido Lázaro Báez cobraban antes que las demás y tenían anticipos de obra, mientras que el resto arrastraba deudas con siete meses de retraso.
Sin embargo, al igual que lo hizo luego Méndez, negó saber algo sobre pago de retornos para la adjudicación de obras públicas.
"No soy yo ni la Cámara Argentina de la Construcción la que tiene esa información", dijo ayer Chediak ante el fiscal Federico Delgado en el quinto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py.
En tanto, en relación a sus dichos periodísticos, por los cuales fue citado a prestar declaración testimonial, Chediak aclaró que lo que dijo sobre el conocimiento de los hechos por parte de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el detenido ex secretario de Obras Públicas, López, se refirió a la existencia de la deuda con los contratistas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.
En este sentido, Chediak aludió a una deuda por parte de Vialidad por 11,5 millones de pesos entre el 2007 y 2015.

Otra declaración para la galería

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez afirmó que durante la gestión anterior le "sacaron" una empresa, que debió vender "porque si no la fundían", para que "hablara menos" y "fuera más condescendiente con la política del gobierno", pero evitó brindar nombres y precisiones, tal como ocurriera ayer con su declaración judicial acerca de supuestos sobornos en la obra pública.
"Yo perdí una empresa, me la sacaron, me dijeron que la venda porque sino la fundían. No importa quién, no tengo ninguna responsabilidad, no soy parte del gobierno, ni de la política, ni de la información, soy un empresario que bastante cosas perdí luchando para que las cosas fueran distintas", dijo esta mañana Méndez en declaraciones a las radios Vorterix y 10.
"Me pidieron que hablara menos, que fuera más condescendiente con la política del gobierno. Dije que no", añadió. Dijo estar "cansado del doble estándar, de los que se rasgan las vestiduras ahora" y sostuvo que "ser empresario tiene mucho sacrificio, sería más cómodo ser rentista u opinólogo".
Respecto de su declaración de ayer a la justicia, Méndez admitió que no posee datos concretos sobre casos de coimas y argumentó que "eran vox populi, de dominio público".
"El fiscal Delgado me preguntó lo que me tenía que preguntar con bastante profesionalidad. Yo dije lo de la frase del Movicom (porque llevaba el 15 adelante, en alusión al supuesto porcentaje de coimas), pero la UIA nunca tuvo obra pública", contó. Y añadió: "Mi complicidad reside en la tolerancia en que uno ha tenido ante estas cosas, el destrato y lo que significaba la relación con el gobierno".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con