Ir al contenido principal

El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé será licitado antes del 2017

Así lo aseguró Leandro Peresutti, de Vialidad Nacional.
Se harán si el tiempo los acompaña y “si todo va bien llevará dos años y medio construirlo”.

  En diálogo con LT10, Lisandro Peresutti, jefe del distrito VII de Vialidad Nacional, expresó que “hay una gran expectativa en al inversión que haremos en la red vial de la provincia”. En ese sentido aseguró que “la idea del ministro es mejorar el estado de las rutas y caminos, que estuvieron muy abandonados en los últimos años. Estas obras van a generar muchos puestos de trabajo”.
  En cuanto a las obras que se realizan en la provincia, Peresutti agregó que “actualmente, estamos trabajando en al ruta nº 34 que une Sunchales con Rosario. El año que viene vamos a licitar el tramo que va desdeSan Genaro a la ruta nacional 19. El otro proyecto importante que estaríamos licitando en noviembre es la autopista Rufino – Rosario”.
  En relación a las novedades sobre el nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé, el secretario de Vialidad Nacional sostuvo que “estamos terminando una mensuras. Tenemos un problemita porque la zona de caminos está intrusada. Estamos trabajando con ambas municipalidades para despejar los terrenos. Si los tiempos nos acompañan, es que a comienzos del año que viene llamaríamos a licitación. La obra estaría en el presupuesto 2017. Si todo va bien, la construcción llevaría dos años y medio”, cerró.

Raúl Lamberto asumió como Defensor del Pueblo
 



El ex ministro de Seguridad de la provincia juró hoy en la Cámara de Diputados de Santa Fe y se comprometió a "estar siempre a dónde un santafesino lo necesite"· Dijo que asumió con la vocación de "proteger derechos fundamentales"
El exministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto juró hoy como Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe en una sesión conjunta de la Legislatura provincial. De esta manera, cumplió el paso formal para asumir el cargo para el cual había sido votado en Asamblea Legislativa por una amplia mayoría, tras ser propuesto por el Ejecutivo.
Lamberto señaló que asume la titularidad del organismo con "mucha expectativa, porque el cargo es muy importante y la Defensoría es una institución privilegiada, que tiene una muy buena consideración ciudadana".
Asimismo, dijo que asume "con la toda vocación y dedicación que se merece la institución", y adelantó cuáles serán algunos de sus lineamientos de trabajo: "La Defensoría del Pueblo fue concebida como un nexo entre la ciudadanía y la administración provincial. Después de más de 25 años de trayectoria creo que estamos en condiciones de dar un salto y no ser sólo un receptáculo de quejas de los ciudadanos, sino también trabajar para anticiparnos en la promoción y protección de derechos fundamentales, como son el derecho a vivir la ciudad, la igualdad de género, la lucha contra la trata y los derechos 
de pueblos originarios, entre otros".
En ese sentido, destacó que se encuentra con una "institución que tiene 25 años de trayectoria y que ha construido un reconocimiento muy importante de la sociedad", y se comprometió a seguir trabajando para "estar siempre donde un santafesino lo necesite".
El flamante Defensor del Pueblo juró en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe acompañado por la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, el Defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte, Luciano Leiva, y familiares

Control interno y carta al Tribunal de Cuentas

Se reitera el pedido de procedimientos de informes y control sobre la auditoría integral de la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario; dificultad en el acceso a la información pública y examinar y determinar el cumplimiento de las disposiciones  de las leyes nacionales 27.198 y 27.008.
Los Diputados e integrantes del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero , Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo enviaran este jueves una carta al Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe que reitera el pedido  de procedimientos de informes y control  sobre : la auditoría  integral de la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario,  dificultad en el acceso a la información pública y examinar y determinar el cumplimiento de las disposiciones  de las leyes nacionales 27.198 y 27.008. Existe gran preocupación ante la falta de respuestas  sobre ninguno de los temas planteados
 En las últimas semanas se conoció la rescisión del contrato  de la Autopista Santa Fe-Rosario  por parte del gobierno provincial buscando para ello una salida consensuada con ARSSA . Así mismo, el Ejecutivo Provincial, encargó a dos Universidades de la provincia sendos estudios a los fines de determinar  fehacientemente los incumplimientos y su cuantía. Como así también la repavimentación de la totalidad de la autopista con fondos de la provincia y una vez terminada la obra proceder nuevamente a concesionar por medio del peaje ahora el mantenimiento del corredor. Siendo las mismas de gravedad importante y con seguras implicaciones económicas para los santafesinos.
 A su vez, según trascendió en las últimas horas, la empresa ARSSA no solo evalúa contratar su propia auditoria para confrontar sus números con los del gobierno, sino que también reclama una deuda al gobierno de 100 millones de pesos no descartando rescindir el contrato de manera unilateral.
 Por ello y ante la falta de información, la cual fue solicitada hace más de dos meses y teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas desde 2011 realiza auditorias periódicas sobre el funcionamiento del contrato, no hemos podido acceder  a dichas conclusiones. Todo ello nos impide ejercer nuestro deber de contralor  sobre los actos del Poder Ejecutivo y por ello le solicitamos a que conteste en forma urgente los requerimientos formulados más arriba.
 Tal cual lo expuesto en la última audiencia con el Tribunal de Cuentas entendemos que jerarquizar los organismos de control implica reforzar y potenciar a las instituciones de la democracia.
 
Control interno
 
Así mismo, este mismo jueves, desde el bloque de diputados del FJV le solicitamos, a través de un pedido de informes, al Poder Ejecutivo, con relación a la situación financiera y operativa de la concesión de la Autopista Santa Fe – Rosario  y las actuaciones de la Sindicatura General de la Provincia correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y  2015 que a través del organismo que corresponda informe sobre:
 La existencia en el Plan de Trabajo de los ejercicios mencionados auditoría a la Concesionaria. En el caso de existir planificaciones de auditorías en dichos ejercicios,  los dictámenes, informes, hallazgos detectados, opinión del ente auditado y recomendaciones. Y, en el caso de que no se haya planificado de auditorias concesión de la Autopista Santa Fe – Rosario, los motivos de no inclusión en el Plan de Trabajo.

Declaraciones juradas: el patrimonio de los legisladores santafesinos

Cuánto declaró cada uno en 2014 y cuánto en 2015. Una herramienta que te permite buscar a un legislador en particular o filtrar por bloque o distrito.
En un informe periodístico, Cronista.com dio a conocer los totales de las declaraciones patrimoniales de cada diputado y senador nacional en 2014 y 2015. Muchos declaran fortunas enormes. Otros, patrimonios relativamente menores. Y de unos cuantos no están disponibles sus declaraciones juradas.
Entre los diputados nacionales por Santa Fe, el ranking patrimonial lo lidera Luciano Laspina con $4.449.791, integrante del bloque Cambiemos y quien fue propuesto días atrás por Elisa Carrió a Gobernador de la provincia. El que declaró otros millones fue Alejandro Ramos, quien en 2015 tenía un patrimonio de $ 2.356.588.
De los tres senadores nacionales por la provincia, Omar Perotti (FPV) lidera la lista con un total patrimonial de $2.932.896, seguido por María de los Angeles Sacnun (FPV) con una declaración a 2015 de $2.462.076 y por último Carlos Reutemann (PRO) con $1.267.385.
Valuaciones totales según declaraciones juradas de 2014 y 2015. Montos expresados en pesos.
Investigación: Noelia Barral Grigera y Sebastián Iñurrieta
Infografías y multimedia: Estefanía Pozzo y Javier Rodríguez Petersen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con