Ir al contenido principal

ARGENTINA:Citaron al CEO de Shell en una causa contra Aranguren por negociaciones incompatibles


El presidente de la petrolera deberá declarar el 8 de septiembre en la causa que investiga al ministro de Energía y Minería. Se trata de Teófilo Lacroze, quien reemplazó en la compañía al actual funcionario nacional.
El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar al presidente de la petrolera Shell, Teófilo Lacroze, en el marco de la causa que investiga al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”.
El nuevo CEO de la empresa de hidrocarburos es quien reemplazó en el cargo al actual funcionario nacional, y por eso el jueves 8 de septiembre deberá dar testimonio bajo juramente sobre la función de su antecesor.
La causa contra Aranguren, que fue CEO de Shell Argentina entre 2003 y 2015, radica por su doble calidad de accionista de la compañía y funcionario del Gobierno nacional, según el sitio CIJ del Poder Judicial.
La denuncia fue impulsada por los diputados del Frente para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, que pidieron investigar las irregularidades en la compra de gas a Chile, en la que se acusó al ministro de haber pagado sobreprecios y de realizarla sin licitación.
Esta situación se dio en paralelo a que en su declaración jurada, Aranguren precisara tener “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, de acuerdo con el sitio Infonews.
De esta forma, se lo acusa al ministro de haber acordado con Chile un precio que resulta un 53 por ciento más caro que el GNL que llega por barcos y un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia
Antes de la denuncia penal, los diputados alertaron en marzo pasado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta.

El PAMI ajustó coberturas pero otorgó salarios de hasta 160 mil para jefes

Después de haber admitido la posibilidad de aumentar el piso de edad jubilatoria, recortar gastos en medicamentos y acumular deudas, el titular del PAMI sigue sumando papelones, y los jubilados son sus víctimas: modificó el organigrama y sumó 351 nuevos cargos, que le significan a la obra social una erogación mensual de casi 28 millones de pesos.

Cuando Carlos Regazzoni habló en un plenario de comisiones de la cámara de Diputados, en junio pasado, además de haber deslizado la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria -lo que despertó críticas múltiples- y de asegurar que la gestión anterior había desplegado "circuitos mafiosos" en la entidad que ahora preside (la obra social de los jubilados, el PAMI) comenzó a mostrar su fuerte intención de recortar.
Desde sus primeras intervenciones al frente de la entidad, el ajuste caracterizó su idea de gestión. Con la quita de subsidios para los medicamentos le quitó derechos a los mayores, pero ahora con las designaciones jerárquicas, utiliza ese dinero en abultados sueldos: la totalidad de los nuevos sueldos se traducen en un acumulado anual de casi 448 millones de pesos, es decir, el 90 por ciento de los 500 millones de pesos que se recortó en medicamentos.
Según argumentó Página 12, otra forma de perjudicar a los abuelos fue dejar de pagarle a las farmacias, que obviamente, dejaron de atender a los jubilados. La cifra también se puede equiparar a un total de 4388 prótesis importadas de cadera, que la obra social dejó de comprar y abastecer a las clínicas que operan a sus pacientes
Desde diciembre pasado, la administración de Regazzoni creó al menos 351 cargos nuevos y la mayoría, entre los niveles más altos de la organización. Los funcionarios que ocuparán las flamantes nueve secretarias para las gerencias, las tres para la Jefatura de Gabinete de Asesores y una nueva secretaría administrativa, cobrarán nada menos que 161 mil pesos mensuales brutos. El nuevo coordinador –está “por encima del despacho del director ejecutivo”– y los también nuevos gerentes de Planificación Territorial, de Desarrollo Estratégico y de Asuntos Judiciales, de Gestión para la Calidad, junto a los Coordinadores de Gerencia de la Administración, de Prestadores y Proveedores, cobrarán 142 mil pesos mensuales brutos cada uno.
También hay cuatro flamantes coordinadores regionales designados (por encima de las Unidades de Gestión Local) que percibirán 101 mil pesos mensuales. Para la Coordinación General Ejecutiva en todas las UGL, habrá 38 nuevos cargos con los mismos 101 mil que cobran los directores nacionales. El Síndico General del PAMI tiene ahora 13 empleados más con salarios de 83 mil pesos mensuales brutos. Además, son 80 nuevos jefes de agencia que cobrarán 52 mil pesos mensuales.
Durante aquella reunión en el Congreso, muchos diputados saltaron a defender los derechos de los abuelos: uno de ellos fue el misionero Jorge Franco.

Cecilia Roth: "Sigo escuchando mentiras del gobierno de Macri"

Descontento.La actriz se mostró muy crítica con la administración actual, cargó contra el rol de los medios y habló de la "grieta".
Cecilia Roth se mostró muy dura con el gobierno de Mauricio Macri, y expresó su descontento con la situación del país.
"No se puede decir que no hay inflación, o que bajó, porque no es verdad", criticó la actriz, en diálogo con Fanny Mandelbaum en Radio UNO, y en ese sentido consideró que "sigo escuchando las mismas mentiras del gobierno de Macri que durante la campaña electoral".
"La Marcha de la Resistencia evidencia que hay un descontento social con lo que está pasando. Hay mucha gente fuera de sistema, viviendo en la marginalidad. Más allá de la pesada herencia, creo fervientemente que un país no es una empresa. Se necesita del Estado", agregó Roth.
La intérprete reprobó al gobierno de Cambiemos, y estimó que "ellos esperan la llegada de inversiones, pero la realidad muestra otra cosa. Fue muy fuerte la imagen de cientos de personas en la Plaza de Mayo pedir por solo una manzana".
Además, sostuvo que "es muy fuerte el poder de los medios".
"En cualquier diario extranjero se habla de 'Panama Papers' y acá el tema ni aparece. El mundo habla de 'Panama Papers' como un hecho brutal para la política y en la Argentina ni se habla de eso, se tapó todo", aseguró.
Sobre la tan mentada "grieta", Roth observó que "se convirtió en un abismo social muy doloroso", y que "la solución no está en la discusión, sino en los acuerdos".
“Todos somos políticos. Podemos ser apartidarios, pero tenemos elecciones y eso nos hace políticos. Hoy, se confunde la política con la ideología, y no se respeta la opinión diferente", concluyó la "chica Almodóvar".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con