Ir al contenido principal

ARGENTINA:Mendoza histórica movilización contra la violencia hacia las mujeres

Más de 20 mil personas salieron a las calles en diferentes puntos de la provincia luego de la conmoción por los tres femicidios ocurridos en los últimos dos días.
La convocatoria contra la violencia machista que comenzó en las redes sociales, se expresó en las calles, dando lugar a una jornada que quedará en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Mendoza.
Más de 20 mil personas caminaron por el centro de la ciudad. Centenares de familias junto a miles de jóvenes levantaron carteles que llevaron para hacer visible un mismo reclamo: basta de femicidios. Las movilizaciones también se extendieron a las localidades de San Rafael, Malargüe, San Carlos, Tupungato y Tunuyán.
En la cabecera de la movilización una bandera con la leyenda “Ni Una Menos, basta de femicidios. La responsabilidad es del estado”, era sostenida por familiares de mujeres víctimas de femicidios de toda la provincia. La mamá de Julieta González, una de las tres jóvenes asesinadas esta semana, marchó exigiendo justicia y levantando la foto de su hija.
La Universidad Nacional de Cuyo dictó asueto en horas de la tarde y desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y la carrera de Trabajo Social, convocaron para marchar desde las facultades. Alrededor de 200 estudiantes llegaron al KM 0 para sumarse a la marcha principal.
También participaron diversas organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas. Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Coordinadora Feminista; “Cuestión de Mujeres” programa radial; Se vienen las Mendocinas; Pan y Rosas; Aquelarre y Ediciones desde el Clítoris, entre otras. Delegaciones sindicales de CTA; ATE; el Sindicato de Prensa de Mendoza; el sindicato de televisión Satsaid estuvieron entre los presentes.
Varias organizaciones peronistas marcharon con sus banderas y también se pudo ver a referentes radicales como la vicegobernadora Laura Montero, que sobre el final de la marcha recibió abucheos por parte de los manifestantes. La izquierda estuvo representada por el PTS, el PO, ambos en el Frente de Izquierda; el PCR; el MST e Izquierda Revolucionaria. La senadora Noelia Barbeito y las diputadas Cecilia Soria y Macarena Escudero del PTS en el FIT se movilizaron junto a la organización de mujeres Pan y Rosas.
Hace más de un año, desde esta fuerza política se presentó en la Legislatura el proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Las legisladoras plantearon en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar con el tratamiento del mismo, donde se plantea la creación inmediata de refugios, planes de vivienda para las mujeres que sufran violencia, asistencia económica y cuerpos interdisciplinarios, entre otras medidas.
Lamentablemente durante todo este tiempo la escalofriante estadística aumentó, llegando a 11 mujeres asesinadas en lo que va del año en la provincia. Recién ahora desde la Cámara de Diputados aprobaron el tratamiento de dicho proyecto.
La respuesta de una provincia conmovida hasta los huesos se sintió con fuerza en las calles. El grito de NiUnaMenos volvió a retumbar en las puertas de la legislatura provincial. La enorme movilización fue una muestra contundente de que las mujeres no están solas y que la impotencia no es el lugar al que está condenada la sociedad.
Esta jornada es sin dudas un gran primer paso para reforzar la lucha que seguirá junto a miles de mujeres de todo el país en el Encuentro Nacional de Mujeres, para poner en pie un gran movimiento de miles, que pueda frenar la violencia machista y conquistar todos los derechos de la mujeres.
En Mendoza, la población se movilizó masivamente contra los femicidios. La marcha de ayer fue convocada a raíz de los tres asesinatos de jóvenes mujeres que se cometieron en los últimos días: Julieta Gonzalez de 21 años, Janet Zapata, de 29 y Ayelén Arroyo, de 19 años.
La movilización terminó en la Legislatura provincial y tuvo la presencia de la vicegobernadora Laura Montero, que tuvo que oír reclamos directos a su gobierno.

Repudio nacional contra los despidos de mujeres en jujuy

El Senado argentino sancionó un proyecto de declaración de “repudio y preocupación” en favor de las trabajadoras municipales jujeñas.
En la provincia de Jujuy unas 20 trabajadoras fueron despedidas de la municipalidad de Puesto Viejo. El 2 de agosto quince y el 3, cinco más.
Muchas de ellas tienen hijos a cargo, son sostén de familia, hasta una embarazada que está de licencia por maternidad, incluso fue desvinculada la delegada gremial.
Por ello el Senado de la Nación le envio una misiva de “repudio y preocupación” al mismo Gobernador Jujeño, Gerardo Morales.
El escrito acusa directamente que las mismas “fueron despedidas en forma arbitraria y discriminatoria”.

Como lo demuestran las imágenes, las mujeres municipales despedidas realizaban todo tipo de tareas, sin distinción ni perjuicio de su condición de mujeres.

Las radios comunitarias rechazan la manipulación del ENaCom y exigen que se paguen los fondos adeudados

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, se refirió a la denuncia judicial presentada por el organismo en la que se cuestionan los convenios firmados entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y organizaciones sociales, entre ellas FARCO.
El Gobierno denunció este lunes al ex titular de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, y a Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales del ente, por la presunta malversación de 10 millones de pesos cuando conducía ese organismo. La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del fiscal federal Carlos Stornelli. Uno de los convenios mencionados en la presentación es el que el Foro Argentino de Radios Comunitarias firmó con AFSCA. 
La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese opinó sobre la denuncia judicial presentada por el organismo en la que se cuestionan el convenio firmado en 2014 entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y organizaciones sociales, entre ellas FARCO. Convenios como éste están previstos en el artículo 12 inciso 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nosotros firmamos un convenio que tenía dos objetivos que hace 20 años FARCO viene persiguiendo: el desarrollo de los medios comunitarios y de la comunicación popular; en este caso, poder trabajar con el Estado para la ejecución de políticas públicas que permitieras eso. Y eso se llevó a cabo con pasos muy concretos”, detalló.
En este marco, FARCO cumplió con todas las actividades comprometidas y las superó, ya que se multiplicaron las acciones con los mismos recursos que se recibieron como parte de la política del Estado de fortalecimiento al sector no lucrativo de los medios de comunicación.
Pugliese considera que es una maniobra que se produce cuando el ENaCom debería estar pagando los recursos del Fondo de Fomento Concursable que adeuda a medios comunitarios de todo el país que ganaron concursos el año pasado.
Además, aclaró que el convenio firmado por FARCO fue debidamente rendido en todas sus actividades y criticó que no se cuestione la gran cantidad de recursos que se destinan discrecionalmente por publicidad del Estado a algunos medios empresariales. Y resaltó que esta denuncia a Sabbatella y Conde se presenta en la víspera de la fecha fijada (30/9) como plazo para el pago de estos concursos que llevan más de nueve meses de atraso y para la convocatoria a líneas de fomento 2016.Acciones de fortalecimiento a la comunicación popular
A partir del mencionado convenio, se desarrollaron una serie de tareas con perspectiva de fortalecer la comunicación popular, formación de comunicadores/as y corresponsales, trabajar en los territorios y favorecer el acceso y la producción de información en un marco federal y democrático. Algunos ejemplos son:
1- Proyecto Político Comunicativo y Sostenibilidad: se materializó en el Taller Nacional de Gestión y Sostenibilidad (Florencio Varela, 23, 24 y 25 de mayo).
2- Programa de Producciones Periodísticas: se concretó con la realización del Taller Nacional de Corresponsales (Rosario, 7 y 8 de marzo) , el Encuentro de Corresponsales Sur (Viedma, 15 y 16 abril) y el Encuentro de Corresponsales Norte (Río Ceballos, Córdoba, 27 y 28 de junio).
3- Proyecto Pedagógico y Didáctico se ejecutó con el Taller Nacional de Formación de Formadores en CABA, 25 y 26 de abril.
Además, se realizaron Encuentros regionales tutoriales de Capacitación y Formación de Formadores en diseño de proyectos para Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que tuvieron lugar en CABA (2), San Juan, Rosario, Córdoba (3), Formosa, La Rioja, La Plata (2), Santa Fe, Mendoza, Viedma y San Martín de los Andes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con